Saltar a: navegación, buscar

Dúo Hermanas Junco

Dúo Hermanas Junco.
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
NombreMaría y Delia Junco Sterling.
Nacimiento1 de febrero de 1919, 10 de diciembre de 1923
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de febrero de 1992
NacionalidadCubana
OcupaciónCantantes.

Dúo Hermanas Junco. Cantantes.

Primeros pasos.

El dúo está integrado por María 1 de febrero de 1919 (voz prima) y Delia Junco Sterling (voz segunda) 10 de diciembre de 1923; 24 de febrero de 1992, quienes se dieron a conocer como dúo en 1963 acompañadas por el guitarrista José Tejera, en el que permanecieron hasta su disolución en la década del 70; aunque desde 1947 se habían iniciado como cantantes del Cuarteto Cubanacán, el Trío Junco y la Orquesta de Neno González con Paulina Álvarez.

Trayectoria artística.

Formaron parte del coro de la iglesia del Espíritu Santo, dirigido por su hermano Ramón Junco. En 1947 debutaron profesionalmente en la radioemisora Mil Diez como miembros del cuarteto Cubanacán formados por Delia y María Junco, María Alahortúa y Francisco Armenteros como director; más tarde el cuarteto se convirtió en trío, con Delia, María y Francisco, con el nombre de Frandelmar, con el que actuaron en Radio Salas, CMZ del Ministerio de Educación y Cadena Oriental de Radio; posteriormente, se unió a Delia y María, su hermano José (Cheo), y con este trío trabajaron con la Orquesta de Neno González.

Compartieron el escenario con notables figuras como Celia Cruz y Olga Guillot. Su repertorio interpretativo se nutre con más de doscientas creaciones de autores relevantes de la trova tradicional cubana, y en ese sentido, mucho le deben al trabajo asesor de Ezequiel Rodríguez y al apoyo de repertoristas-trovadores como Mario Rudy, Mario Hernández y Graciano Gómez.

Desde 1987 se acogieron a la jubilación, no obstante, continuaron presentándose en numerosas actividades, hasta que Delia fallece y cesa definitivamente el trabajo del dúo.

Fuentes

  • Datos suministrados por Lino Betancourt y María Junco.
  • Rodríguez, Ezequiel: Iconografía de la trova. Creadores e intérpretes. La Habana: Ediciones de la Coordinación Provincial del Consejo Nacional de Cultura, 1996.
  • Giro, Radamés (2009): Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. La Habana: Letras Cubanas, 2009.
  • Valdés, Alicia (2005): Con música, textos y presencia de mujer. La Habana: Unión, 2005.