Dabigatran

Dabigatran
Información sobre la plantilla
Dabigatran.jpg
Grupo TerapéuticoInhibidores directos de trombina

Dabigatran Disponible para la prevención primaria de episodios tromboembólicos venosos en pacientes adultos sometidos a cirugía, ha sido autorizado como tratamiento para la reducción del riesgo de ictus y embolismo sistémico en pacientes con fibrilación auricular (FA) no valvular que presenten uno o más factores de riesgo específicos.

Indicaciones

Ictus, ataque isquémico transitorio o embolia sistémica (ES) previos, Fracción de eyección ventricular izquierda <40%, Insuficiencia cardíaca sintomática.

Acción

El dabigatran es un profármaco que tras su absorción oral se transforma mediante hidrólisis, catalizada por esterasas, en dabigatran, un potente inhibidor directo de la trombina, competitivo y reversible. Dado que la trombina (serina proteasa) permite la conversión del fibrinógeno en fibrina en la cascada de la coagulación, su inhibición impide la formación de trombos. DA también inhibe la trombina libre, la trombina unida a fibrina y la agregación plaquetaria inducida por trombina

Posología

La dosis recomendada es de 150 mg 2 veces al día (DA150), pudiendo considerarse individualmente la dosis de DA 110 mg 2 veces al día (DA110) en pacientes con riesgo tromboembólico bajo y riesgo de hemorragia alto. Se recomienda la dosificación de 110 mg 2 veces al día en pacientes de ≥80 años (por su mayor riesgo de hemorragia), así como en los que padecen gastritis, esofagitis o reflujo gastrointestinal (por su mayor riesgo de hemorragia gastrointestinal grave) . No es necesario ajustar la dosis de DA en pacientes con insuficiencia renal leve (ACr 50 a ≤80 ml/min) o moderada (ACr 30 a ≤ 50 ml/min) por lo que se pueden utilizar 150 mg 2 veces al día; si bien, en pacientes con alto riesgo de sangrado, se debe considerar una reducción de la dosis de 110 mg 2 veces al día, recomendándose realizar vigilancia clínica. En pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina (ACr) <30 ml/min) el DA está contraindicado

Farmacocinética

DA presenta un inicio de acción rápido, alcanza concentraciones plasmáticas máximas a las 0,5-2 horas (1), mientras que warfarina las alcanza entre 1 y 9 horas. En cuanto al metabolismo, a diferencia de WA y acenocumarol (2), DA no se metaboliza por el citocromo P450.

Los alimentos no afectan la biodisponibilidad de DA pero incrementan en 2 horas el tiempo requerido para alcanzar las concentraciones plasmáticas. La unión a proteínas plasmáticas de DA es baja (34%-35%) y la semivida es de 12-14 horas. DA se elimina principalmente de forma inalterada por la orina (85%)

Contraindicaciones

Está contraindicado en caso de hipersensibilidad, insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina <30 ml/min), hemorragia activa clínicamente significativa, lesiones orgánicas con riesgo de hemorragia, alteración espontánea o farmacológica de la hemostasia, insuficiencia o enfermedad hepática que pueda afectar a la supervivencia, tratamiento concomitante con ketoconazol por vía sistémica, ciclosporina, itraconazol y tacrolimus.

Precauciones

No se recomienda su uso en pacientes con insuficiencia hepática y se recomienda precaución en caso de insuficiencia renal y en pacientes con peso corporal <50 Kg. Se recomienda mantener una estrecha vigilancia (en busca de signos de sangrado o anemia) durante el tratamiento con DA, especialmente cuando concurren enfermedades asociadas con un mayor riesgo de hemorragia, como: trastornos de la coagulación congénitos o adquiridos, trombocitopenia o defectos de la función plaquetaria, enfermedad gastrointestinal ulcerosa activa, biopsia o traumatismo grave recientes, hemorragia intracraneal o cirugía cerebral, espinal u oftálmica recientes, endocarditis bacteriana.

Interacciones

Pueden producirse interacciones significativas con los anticoagulantes y medicamentos antiagregantes plaquetarios y antiinflamatorios no esteroideos.

En pacientes que reciben simultáneamente DA y verapamilo, debe reducirse la dosis de DA a 110 mg 2 veces al día. Sin embargo, no se ha observado interacción significativa al administrar verapamilo 2 horas después de DA

Fuentes

  • [1]
  • Formulario Nacional de Medicamentos, 4ta edición. La Habana: Ecimed, 2014.