Daga de las Juventudes Hitlerianas

Daga de las Juventudes Hitlerianas
Información sobre la plantilla
Daga de las juventudes.jpg

País de origenBandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Otros nombresCuchillo de las Juventudes Hitlerianas
Historia de servicio
En servicio1922-1945

Daga de las Juventudes Hitlerianas. Era un arma blanca similar a la que tenían las Schutzstaffel (SS) o Camisas Pardas (SA), que se vendía a los jóvenes varones milicianos pertenecientes a las Juventudes Hitlerianas del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán entre 1922 y 1945.

Historia

En 1920, había muchas organizaciones juveniles que llevaban un pequeño cuchillo para el empleo en las excursiones, y en 1928, Adolf Hitler, líder del Partido nazi, estipuló que las juventudes de su Partido debían de tener una daga oficial. Formó parte del uniforme o indumentaria, se basó en la bayoneta del Máuser 98, y se entregaba a quien lograba pasar unas pruebas menores de atletismo o en alguna acción digna de reconocimiento, también al principio, se podían comprar, esto hace que había variantes, tanto en la calidad como en el tipo. En 1933, Baldur von Schirach, que había sido nombrado en enero jefe de las Juventudes por Hitler, estandarizó el cuchillo y lo hizo como parte obligatoria del uniforme.

Diseño

Los cuchillos, como la mayor parte de los productos fabricados, contenía el logo central de la Oficina Nacional de Control "Reichszeugmeisterei" (RZM), con los dígitos únicos de formato: xx/yy/zz, donde las dos primeras letras indicaban la siderurgia, las segundas indicaban el fabricante y las últimas el año de producción. También poseían una pequeña esvástica en el anverso de la empuñadura, y únicamente las primeras que se fabricaron llevaban una inscripción en la hoja que rezaba "Blut und Ehre", (Sangre y Honor), que imitaba la firma de su jefe, Schirach. Después, en 1938, esta leyenda se abolió, quedando sólo para las dagas de las SS, quedando el lema para éstas en "Mi honor se llama fidelidad".Los accesorios fueron fabricados de acero niquelado y la empuñadura era de resina y baquelita formando rombos, llevaba la credencial o insignia de las Juventudes, con forma de diamante, y tenía los colores de rojo, blanco y negro.

Características

La hoja tenía 14 centímetros de largo, y el total 28 centímetros, la guarda era de acero o plomo con un gavilán que apuntaba hacia atrás, con una tirilla de cuero para pasarlo por el cinto. Aunque algunas dagas tenían la empuñadura de goma y madera, pero éstos son de fabricación anterior al estándar oficial. La mayoría se fabricaron en Solingen, y los fabricantes eran Klittermann & Moog, Anton Wingen , WKC y E & F (Hörster).. Aunque había varias variantes, la más peculiar de ésta fue una que llevaba la insignia bañada en oro y combinaciones de distintos colores, se utilizó en los miembros de las Juventudes que sirvieron en la Marina de Guerra (Kriegsmarine), es difícil de encontrar y sólo hay algunos ejemplares en colecciones privadas.

La producción duró hasta 1942, donde se interrumpió, para este año se habían fabricado más de 15 millones, al terminar la guerra, una gran cantidad fueron enviados a EE. UU., sustituyéndose el emblema de la cruz gamada del mango por la Flor de Lys, y siendo entregados a los Boy Scouts, también después de la contienda se fabricaron en Alemania como souvenirs para poder subsistir en la Alemania ocupada, siendo el fabricante Hubertus.

Fuentes