Dakimakura

Dakimakura
Información sobre la plantilla
Dakimakura.jpg
Almohadones largos que se usan en Japón, con un estampado o dibujo de algún personaje de anime o manga.

Dakimakuras, son almohadas largas que se usan en Japón, con un estampado o dibujo de algún personaje de anime o manga, por lo general femeninos, aunque también es posible encontrar esos almohadones con protagonistas masculinos.

Origen

Comienzan a producirse por la empresa Cospa en el año 1990 como fundas para almohadas normales. Se empezaron a hacer imprimiéndoles imágenes con motivos de videojuegos bishojo; fue tanta la aceptación que alcanzaron y la demanda que se generó entre la comunidad otaku que procedieron a realizarse de forma más masiva y abarcando entonces animes y juegos de otros géneros.

Actualmente se encuentran un sinfín de este tipo de almohadas o fundas con casi cualquier personaje del estilo anime, las mismas se pueden hallar a la venta en distintos sitios de internet.

Significado y popularidad

La palabra dakimakura significa literalmente “almohada para abrazar”, y no son muy diferentes a las almohadas ortopédicas convencionales. A pesar de esto las mismas empezaron a tener una popularidad entre la juventud japonesa por el gran fanatismo que existe en esa población por los personajes de anime y videojuegos, además de que para algunos es una forma de llevar a un terreno más real a sus waifu o novias virtuales, otro fenómeno cultural que ha tenido un gran impacto en la sociedad nipona.

Síndrome del celibato

Este fenómeno llamado Sekkesu Shinai Shokugon o síndrome del celibato, ocurre cuando los fan del anime o el manga llegan a niveles tan exagerados que los jóvenes prefieren tener una relación sentimental imaginaria a un vínculo con una persona real.

Razones de este síndrome

Los motivos que llevan a que una cantidad espeluznante de japoneses, sobre todos los del género masculino, adopten esta costumbre son varios:

  • vergüenza por entablar una conversación con una persona
  • miedo a ser rechazado
  • decepciones amorosas en el mundo real
  • el hecho de que las féminas japonesas piensan que una relación formal puede resultar un lastre para sus carreras profesionales.

Como sustituto, se generan estas relaciones imaginarias, donde haciendo uso de distintas herramientas como la tecnología o las almohadas para abrazar, estas fantasías se vuelven un poco más reales.

Veáse también

Fuentes