Dalcio Gutiérrez Acosta

(Redirigido desde «Dalcio Gutiérrez»)
Dalcio Gutiérrez
Información sobre la plantilla
NombreGutiérrez Acosta, Dalcio
Nacimiento8 de septiembre de 1938
San Ramón,
municipio de Campechuela,
provincia de Granma,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento9 de septiembre de 1958 (20 años)
batey Asturias,
La Federal,
provincia de Camagüey
(hoy provincia de Las Tunas),
República de Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaLa Habana
Ciudadaníacubana
Títuloteniente
PadresÁngel y Eulalia

Dalcio Gutiérrez Acosta (Campechuela, 8 de septiembre de 1938 - provincia de Las Tunas, 9 de septiembre de 1958) fue un joven combatiente revolucionario cubano, caído en combate a los 20 años.

Síntesis biográfica

Era hijo de Ángel y Eulalia. Procedente de familia humilde y campesina. Tenía 17 hermanos. La pésima situación económica de la familia le impidió estudiar, siendo su mamá quien le enseñó a leer y a escribir.

Trayectoria revolucionaria

Se incorporó al Ejército Rebelde junto con su hermano Ramón combate en la Batalla de las Mercedes, que se desarrolla del 30 de julio al 6 de agosto de 1958 dirigida por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, donde participan las columnas del Che y Camilo Cienfuegos y las fuerzas de Reynaldo Mora y Raúl Castro Mercader. En esta acción fue inutilizado un vehículo blindado, una tanqueta de la tiranía. Como miembro de la columna # 8 "Ciro Redondo" liderado por Ernesto Guevara, parte desde el Jíbaro, Sierra Maestra el día 31 de agosto de 1958 un total de 140 combatientes.

El día 1 de septiembre un feroz ciclón inutilizó todas las vías de comunicación, salvo la carretera central, única pavimentada. Había que utilizar desde ese momento el caballo e ir a pie. Dalcio cargaba una bazooka con 40 proyectiles para una larga jornada. Se fueron sucediendo días que ya se tornaban difíciles, cruzando ríos desbordados, canales y arroyuelos convertidos en ríos, luchando fatigosamente para impedir que se les mojaran las armas, los obuses; buscando caballos nuevos y dejándolos cansados detrás. Caminaban por difíciles terrenos, anegados, sufriendo el ataque de plagas de mosquitos que hacían insoportables las horas de descansos, comiendo poco. Ya a la semana de haber salido del campamento, cruzando el río Jobabo que limitaba las provincias de Camagüey y Oriente, las fuerzas estaban debilitadas, muchos hombres descalzos y a pie por los fangales del sur de Camagüey.

La marcha hacia las Villas fue muy difícil, al respecto el Che escribió:

"Son días de fatigantes marchas, por extensiones desoladas, en las que solo hay agua y fango, tenemos hambre, tenemos sed y a penas si se puede avanzar porque las piernas pesan como un plomo y las armas pesan descomunalmente. Nunca nos faltó, a pesar de las dificultades el aliento campesino. El enemigo los perseguía constantemente la tropa rebelde tuvo que emplear la mayor astucia, inteligencia y valentía para vencer a miles de soldados y los aviones de la tiranía."
"Ernesto Guevara"

Muerte

En la noche del 9 de septiembre de 1958, entrando en el lugar conocido como La Federal, Camagüey, hoy Las Tunas, la vanguardia cayo en una emboscada enemiga donde fueron heridos gravemente, el capitán Marcos Borrero y el teniente Dalcio Gutiérrez Acosta. A Dalcio un proyectil lo alcanzó por la espalda que le salió por el vientre destrozándolo. Sus compañeros lo sacan del lugar y lo llevan en un vehículo hacia la casa donde estaba el puesto médico del Che, el que inmediatamente lo atiende y prepara el instrumental quirúrgico. Comienza a operarlo Oscar Fernández Mel (1931-2019), quien informa que no hay nada que hacer.

En el batey Asturias se enterró a Dalcio cerca de la casa donde murió. Lo acompañaban algunos campesinos de la zona. En ese momento llegó el grueso del pelotón de retaguardia. El invasor Ramón Gutiérrez hermano de Dalcio, del cuerpo médico fue avisado y acudió a pedir el fusil de su hermano para combatir. Sus restos fueron exhumados y trasladados para el cementerio de Manzanillo desde el triunfo de la Revolución.

Fuentes