Saltar a: navegación, buscar

Río Jobabo

Rio Jobabo
Información sobre la plantilla
Río Jobabo.jpg
País(es) que atraviesaCuba
Longitud66.1 Km
NacimientoEn las llanuras San Miguel de Rompe, cerca de Bartle, especialmente en Las Cabreras, al norte de Las Tunas.
DesembocaduraEn el golfo Guacanayabo en la ciénaga de Birama

Río Jobabo. Es un río que nace en las llanuras de San Miguel de Rompe, cerca de Bartle, especificamente en Las Cabreras, al norte de Las Tunas. Desemboca en el Golfo de Guacanayabo en la Ciénaga de Birama, con una profundidad que oscila entre los 1.50 y los 5 o 6 metros de profundidad en algunos lugares. Su ancho varía de 4 a 7 metros, siendo más angosto en algunos tramos.

Geografía

El río Jobabo establece la división territorial entre los municipios de Colombia y Jobabo en uno de sus extremos, por donde solo se establece comunicación por puentes ferroviarios y de carretera, como el puente de la división Oriente Camaguey, en especifico el municipio agramontino de Guáimaro en la carretera central, donde son los dos puntos mas importantes que separa este río majestuoso, de la provincia de Las Tunas con el Camaguey legendario. El río Jobabo, se encuentra ubicado geológicamente sobre una plataforma con predominio de rocas de la era Mesozoica (granitoides) y a lo largo de su curso inferior-superior cuenta con elementos del período Volcanógeno (carbonatado y terrígeno), del Mioceno (clástico-carbonatado) y en su desembocadura del Holoceno (arrecifes, turba, aluvial) y del Pleistoceno (Arcilloso-aluvial, carbonatado)

En su nacimiento y gran parte de su extensión su precipitación oscila entre1200-1400 mm y en resto de su extension y en su desembocadura entre1000-1200 mm, contándose registros en el período lluvioso (mayo – octubre) de 1000-1200 mm en su nacimiento y en resto de su extensión y desembocadura 800-1000. Esta es la fuente principal de su caudal, pues el río Jobabo no cuenta con grandes afluentes ni aguas subterráneas de importancia que le garanticen parte de su cauce.

En su nacimiento existe predomino de suelos de tipos genéticos son pardos grisáceos, materiales de origen granitoides y su composición mecánica loam en su desarrollo y desembocadura predominan los suelos de tipos genéticos oscuros plásticos no gleisado y pardos sin carbonatos y con carbonatos, materiales de origen son materiales arcillosos transportados y rocas ígneas intermedias o básicas, su composición mecánica es arcilla.

Temperatura

La temperatura media anual del aire en el mismo oscila entre 20–26 grados Celsius en su nacimiento, y a lo largo de su extensión de 26 y más.

Afluentes del Río Jobabo

  • Río Virama
  • Río “El Salao”
  • El Lavao, afluente del Jobabo
  • El Cayojo
  • El Bijao

Vegetación que habita en el Río Jobabo

Árboles maderables como son

Árboles frutales tales como

Especies acuáticas y subacuaticas que viven en este río

Especies de aves subacuáticas

Vegetación acuática

Turismo

Cuenta con un campismo para el disfrute de población, con un total de 23 cabañas y una capacidad de 134 campistas que además de disfrutar de la belleza natural tiene otras opciones tales como sala de juegos, televisión y computación, áreas deportivas y recreativas y un parque infantil, siendo uno de los mejores de la provincia.

Fuentes

  • Trabajo realizado por la Sociedad Científica arqueológica bajo la tutoría de la Lic Belkis López Ramos, Colaboradora y Consultante Lic Juana María Cardosa Rafael: Especialista del CITMA en la Provincia.
  • Lic Esteban Felipe Yero Rosales. Historiador del municipio Jobabo.
  • Colectivo de Autores. Monografía del municipio
  • Lic Eladia Carbonell Socarrás, trabajo “La cultura en el municipio Jobabo a partir de 1912”.