Saltar a: navegación, buscar

Dalton Trumbo

Dalton Trumbo
Información sobre la plantilla
Dalton-Trumbo.jpg
Novelista, Guionista y Director de cine
Nacimiento9 de diciembre de 1905
Montrose, Colorado Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento10 de septiembre de 1976
Los Ángeles Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Dalton Trumbo. Excepcional novelista, guionista y director de cine estadounidense. Ganador de dos Premios Oscar. Fundador del sindicato de guionistas y perseguido por el Macartismo o la Caza de Brujas del senador McCarthy. Perteneció al grupo de los llamados Diez de Hollywood. Entre sus películas mas destacadas están Johnny cogió su fusil y Papillon. Realizó el guion de Espartaco.

Síntesis biográfica

  • Nacimiento:

Montrose, Colorado, Estados Unidos, el 9 de diciembre de 1905. Nombre de bautizo James Dalton Trumbo.

  • Familia y procedencia:

Hijo de Orus, dependiente de zapatos, y de Maud Tillery, ama de casa. Su abuelo, Millard F. Tillery, fue uno de los últimos sheriffs del lejano Oeste, en la localidad de Montrose County.

  • Infancia:

Vivió en Montrose County hasta que Dalton cumplió los 20 años.

  • Estudios:
    Junto a su esposa Cleo Fincher

Se graduó en el Grand Junction High School. Acudió durante dos años a la Universidad de Colorado mientras trabajaba para un periódico local como reportero. Se vio obligado a dejar sus estudios universitarios, por la delicada situación económica de su familia tras el despido de su padre. Después, volvió a estudiar durante un tiempo en la Universidad del Sur de California (USC), hasta el fallecimiento de su padre, por lo que tuvo que renunciar de nuevo a seguir la carrera. Durante los nueve años siguientes a la muerte de su padre, trabajó por las noches en el horno de una panadería.

  • Vida personal. Matrimonio e Hijos:

Contrajo matrimonio con Cleo Fincher, con la que tendría tres hijos. Uno de ellos, Christopher Trumbo, seguiría los pasos de su padre como guionista.

Carrera como novelista y guionista de cine

Mientras trabajaba por las noches se aficionó al cine, escribió 88 relatos cortos y hasta seis novelas, pero no consiguió que nadie le publicara este material.

Comenzó a trabajar para la revista Vogue dando inicio a su carrera como profesional de la escritura. En 1934 se convierte en lector de guiones de Warner. En 1939 publica su famosa obra Johnny cogió su fusil.

En la década del 40 se convierte en uno de los guionistas mejor pagados de Hollywood gracias a películas como Kitty Foyle de 1940, Treinta Segundos sobre Tokio de1944, y Our Vines Have Tender Grapes de 1945.
Uno de sus excelentes filmes

Logra publicar su primera novela, "The Eclipse", y logra un contrato como guionista en la RKO. Para esta compañía escribe guiones valiosos, como el de Volvieron cinco, de John Farrow, Espejismo de amor, de Sam Wood.

Principales trabajos en el cine

Espejismo de amor (Kitty Foyle, S. Wood, 1940), Dos en el cielo (A Guy Named Joe, V. Fleming, 1943) Treinta segundos sobre Tokyo (M. LeRoy, 1944).

El bravo (The Brave One, I. Rapper, 1956). Espartaco (Stanley Kubrick) y Exodo (Preminger). Después escribió dos guiones para Kirk Douglas: El último atardecer (Robert Aldrich, 1961) y Los valientes andan solos (D. Miiler, 1962), así como también para Castillos en la arena (Vincente Minnelli, 1965), Hawai (George Roy Hill, 1968) y El hombre de Kiev (J. Frankenheimer, 1968).

En 1971 dirigió la película Johnny cogió su fusil, basada en su propia novela.

Dalton y el Macartismo

Comienzos

En 1934 ya pertenecía al Sindicato de Guionistas, organización entonces de tendencia izquierdista. Además se integra a otros comités de carácter marcadamente combativo, como la Liga Antinazi o el Comité de Refugiados Antifascistas.

Tras el estallido de la II Guerra Mundial, Trumbo se muestra muy crítico con una posible entrada de Estados Unidos en el conflicto. En 1943, se afilió al partido comunista, y se convirtió en colaborador activo de The Daily Worker, su diario oficial.

Cacería de brujas

En 1947, Dalton Trumbo fue citado a declarar junto con otros nueve escritores y directores, apodados Los Diez de Hollywood por la prensa de la época, al negarse a facilitar información, fue condenado por desacato al Congreso.
Los 10 de Hollywood

Además de ser incluido en la tristemente célebre lista negra, lo que le imposibilitaba para seguir trabajando en el cine, en 1950 le encarcelaron durante nueve meses. Una vez en libertad, se traslada con su familia a México.

Trumbo siguió trabajando de incógnito en el cine de los grandes estudios, pagándole una miseria y teniendo que utilizar pseudónimos y la ayuda de personas que actuaban de tapadera.

Repercusión en su carrera

Durante su exilio, Dalton Trumbo disminuyó su producción, pero se mantuvo activo dentro de lo posible, a menudo sin crédito.

Empieza a escribir sus mejores guiones, para películas como El demonio de las armas, de Joseph H. Lewis, El merodeador, de Joseph Losey y Cowboy, de Delmer Daves. Con tan alto nivel de calidad no resulta extraño que la Academia de Hollywood se fije en sus trabajos. En 1960, Otto Preminger decidió poner a Dalton Trumbo como le correspondía en los títulos de crédito de su película Éxodo, adaptación de una novela de Leon Uris.

Poco después Kirk Douglas, decide montar como productor Espartaco, y anuncia a Dalton Trumbo como guionista.

Desde aquel momento, Trumbo pudo volver a firmar con tranquilidad sus valiosos trabajos para títulos como El último atardecer, de Robert Aldrich, Los valientes andan solos, de David Miller, Castillos en la arena, de Vincente Minnelli, y Orgullo de estirpe, de John Frankenheimer.

En 1971 el propio Trumbo finalmente se sienta en la silla del realizador, en la adaptación de su novela Johnny cogió su fusil.

Premios y reconocimientos

En 1953 obtuvo un Premio Oscar por el filme Vacaciones en Roma y en 1956 por El bravo. Esto gracias a colegas y seudónimos.

En el segundo caso, la Academia de Hollywood lo reconoció como legítimo ganador de la estatuilla en 1975, un año antes de su muerte, mientras que en el primero, su victoria se oficializó póstumamente en 1983.

Últimos años

Una de sus últimas películas, Executive Action, se basó en diversas teorías conspiradoras sobre el asesinato de Kennedy. En 1973 había filmado Papillon obra de denuncia que muestra la persistencia por alcanzar la libertad de un condenado a cadena perpetua por un crimen que afirma no haber cometido.

Dalton Trumbo falleció en Los Ángeles, el 10 de septiembre de 1976, producto de un ataque al corazón a la edad de 71 años.

Véase también

Fuentes