Saltar a: navegación, buscar

Daniel Auber

Daniel Auber
Información sobre la plantilla
Postcard-1910 Daniel Fransois Auber.jpg
NombreDaniel-François Auber
Nacimiento29 de enero de 1782
Caen, Normandía
Fallecimiento19 de mayo de 1871
París, Bandera de Francia Francia
OcupaciónCompositor
Daniel Auber. Compositor alemán. Nacido de una estrirpe de artistas. Su padre fue pintor, cantante y violinista. Su abuelo, pintor del Rey.

Síntesis biográfica

Nacido el 29 de enero de 1782, en Caen, Normandía. Procedente de una estirpe de artistas; su padre fue pintor, cantante y violinista y su abuelo pintor del Rey.

Su padre quiso hacerlo comerciante y lo mandó a Inglaterra de donde volvió, a los veintidos años de edad, con amplios conocimientos de música. Poco después ingresó en la sociedad “Hijos de Apolo” de la que formaba parte su padre.

Composiciones

Toda su vida, desde entonces, estuvo dedicada a la música escénica. Su primera ópera fue Le Séjour Militaire (1813). Más adelante, en 1825 con El masón, se mostró como maestro de la ópera cómica. Fue muy popular La Muta de Portici (1828). Representada en Bruselas en 1830, fue el arranque de los disturbios que acabaron en la separación del Bélgica y Holanda.

Muerte

Muere el 19 de mayo de 1871, en París, Francia.

Obra más conocida

En 1830 se estrenó su obra más conocida: Fra Diávolo o La Hostería de Terracina. Produjo casi exclusivamente para el teatro, y sus óperas han caído en el olvido, salvo Fra Diávolo.

Acerca de su obra

“Auber representa en la música francesa un principio de decadencia. La frivolidad y la ligereza de sus temas escénicos y sus ideas artísticas permiten clasificarlo entre los compositores influídos por los gustos más en boga a principios del siglo XIX. Pero su superficialidad no excluye cierta gracia de sus melodías. No ejerció influencia alguna en el arte musical: fue mas bien la consecuencia de un estilo que el comienzo de éste”

Referencias

  1. Ríos Sarmiento, Juan. El libro de la Ópera. Editorial Juventud S.A. Barcelona, 1957.

Fuentes

  • Ríos Sarmiento, Juan. El libro de la Ópera. Editorial Juventud S.A. Barcelona, 1957.
  • Giordano, Alberto. Los Genios de la Música. Editorial Sophos. Buenos Aires, 1944.