Saltar a: navegación, buscar

Daniel Hernández Hernández

Daniel Hernández Hernández
Información sobre la plantilla
Daniel Hernández.jpg
Datos personales
Nombre completoDaniel Hernández Hernández
Fecha de nacimiento30 de junio de 1933
Lugar de nacimientoCiego de Avila Bandera de Cuba Cuba
Fecha de fallecimiento4 de abril de 1978
Lugar de fallecimientoFlorida, Camagüey Bandera de Cuba Cuba
Torneos
Daniel Hernández Hernández. Pelotero cubano. Integró el equipo que ganó medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Sao Paulo,Bandera de Brasil Brasil, 1963. Intervino en 11 Series Nacionales

Síntesis biográfica

Este avileño floridano nació el 30 de junio de 1933 en la colonia cañera “Milira”, del central Violeta (hoy “Primero de Enero”) en la actual provincia de Ciego de Ávila.

Trayectoria deportiva

En la década de 1950 comenzó a jugar la primera base en el fuerte conjunto del central Violeta en la liga Trocha-Morón, y en 1953 con la novena del cienfueguero central Perseverancia (hoy “Primero de Mayo”) en la establecida liga de “Pedro Betancourt” del territorio matancero en unión de los consagrados peloteros camagüeyanos Julio Hernández, Sidney Grant, Clemente Cortina y Hugo Martinto.

Con su inalterable número 18 en el uniforme, en múltiples ocasiones defendió con destreza, estilo y dedicación el cojín y los jardines de los combativos equipos de la granja René Almanza, la arrocera San Antonio de Florida, Orientales, Azucareros, Camagüey, Granjeros y el Cuba grande como lo ha calificado la afición del país.

En 1962 es seleccionado para participar en la I Serie Nacional de Béisbol con el conjunto Orientales donde tuvo el honor de haber conectado el primer doble en Series Nacionales.

La fecha en que se produjo este memorable hecho y que aparece recogida en la historia de las estadísticas del béisbol aficionado fue la del 14 de enero, precisamente el día que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz inauguró la I Serie Nacional de Béisbol Aficionado en el Estadio Latinoamericano de la barriada capitalina del Cerro.

En esta propia Serie se proclama líder absoluto en triples conectados con 3, y el 16 de marzo de 1963 (II Serie) disparó el primer jonrón con las bases llenas, nada menos que frente a uno de los estelarísimos serpentineros cubanos, el diestro e ídolo de Cumanayagua, Tomás Aquino Abreu Águila, en partido escenificado entre los conjuntos de Azucareros y Orientales en la antigua Ciudad Deportiva de Santiago de Cuba.

El 11 de febrero de 1963 en la IV Serie Nacional de Béisbol, en un encuentro efectuado entre las novenas de Industriales y Granjeros, intervino junto al versátil torpedero Jorge Hernández Yánez en el primer triple play de los clásicos del béisbol, sobre una conexión del receptor Jesús Juffré Rodríguez. El 15 de febrero del propio año por sus relevantes actuaciones es incluido como la primera base más sobresaliente del equipo Orientales para el Juego de las Estrellas.

En la IV Serie Nacional de Béisbol en 1967 en un juego entre Granjeros e Industriales, que se realizó el 31 de enero conectó 2 sacrificios fly, distinción que compartió con el inicialista capitalino Arturo Linares del equipo Occidentales; el hecho ocurrió frente a los Industriales el 28 de enero. En esta propia Serie es elegido para integrar el equipo Todos Estrellas de la región Oriental, en la que participa junto al intermedista Dagoberto Pedroso Rodríguez y el antesalista Vicente Díaz Martínez en la competencia del pivoteo con otras formidables combinaciones del territorio nacional.

En esta gustada prueba de habilidades del cuadro, los tres camagüeyanos ocuparon el segundo lugar después del trío ganador de las Estrellas Occidentales, conformado por los industrialistas Germán Águila en tercera base, Pedro Chávez en la inicial y el matancero Félix Isasi en la intermedia.

En total intervino en 11 Series Nacionales, en las que compareció oficialmente al rectángulo de bateo en 1 563 turnos, que le permitieron anotar 206 carreras, conectar 358 hits, 64 tubeyes, 10 triples y 22 cuadrangulares, impulsar 188 carreras recibir 255 bases por bola y 41 intencionales. Además, se ponchó 263 veces, robó 17 bases y fue cogido en 14 oportunidades tratando de adueñarse de una almohadilla más, resultó golpeado en 21 ocasiones, produjo 2 sacrificios hit, 10 sacrificios fly y bateó 31 veces para doble play.

Registró de por vida un promedio ofensivo de 229 con bate de madera con un total de 508 bases recorridas y un slugging de 325. Siempre señaló que el lanzador que más difícil se le hizo para batearle fue el derecho Manuel Hurtado.

Desde el punto de vista defensivo participó en 470 juegos con 3 729 y dos tercios de entradas en las que facturó 4 077 outs, 182 asistencias, 294 jugadas de doble matanza y un triple play. Cometió 117 errores en un total de 4 376 lances para un average de 973.

Desde el año 1967 su nombre aparece inscripto en el cuadro de Honor de Veteranos de las Series Nacionales, en unión de Pedro Chávez del equipo Habana, Urbano González, Industriales, Ricardo Lazo, Industriales, Antonio “Ñico” Jiménez, Industriales, Fidel Linares , Vegueros, Erdwin Walters, Henequeneros, Tomás Soto, Henequeneros, Lázaro Pérez, Azucareros, Aquino Abreu, Azucareros, Owen Blandino, Azucareros, Ramón Hechavarría, Mineros, Andrés Telémaco, Mineros, Emilio Vargas, Orientales, Bárbaro Rosales, Henequeneros, Miguel Cuevas Piedra y Rolando Valdés de Granjeros.

Fue incluido en el plantel tricolor nacional para los IX Juegos Centroamericanos y del Caribe en Kingston, Bandera de Brasil Brasil en 1962(6 incogibles en 18 turnos oficiales como bateador) y los IV Juegos Panamericanos de Brasil 1963(11 sencillos en 31 comparecencias en el home), en los que tuvo un destacadísimo desempeño al compilar 333 y 335 de average ofensivo, respectivamente, y ser incluido además en el segundo evento internacional como el primera base del equipo Todos Estrellas.

Después de su retiro oficial como atleta activo, pasó a desempeñarse como un destacado entrenador de las nuevas generaciones de peloteros en el poblado de San Antonio, del municipio de Florida.

Participación en eventos internacionales con el equipo Cuba

  • IX Juegos Centroamericanos y del Caribe Kingston, Bandera de Jamaica Jamaica, 1962.
  • IV Juegos Panamericanos en Sao Paulo, Bandera de Brasil Brasil, 1963.

En estas dos importantes competencias, promedió a la ofensiva para 347, producto de 17 hits en 49 turnos oficiales al bate. Además conectó 4 dobles, y 1 triple e impulsó 10 carreras.

En Brasil resultó seleccionado el mejor inicialista del equipo Todos Estrellas.

Su muerte

El 4 de abril de 1978 víctima de un lamentable accidente automovilístico ocurrido en las cercanías de la localidad de Ortigal en el municipio de Florida, falleció Daniel Hernández Hernández, uno de los más consagrados y eficientes inicialistas que con su ejemplo contribuyó notablemente a materializar la historia deportiva cubana, y además marcar el sendero de victorias del béisbol cubano.

En la actualidad, familiares, amigos y aficionados continúan recordándolo eternamente, por su disciplina y sencillez dentro y fuera del escenario de competencia. Los amantes del deporte nacional del municipio agramontino, han creado una importante y destacada Peña Deportiva y un acoplado equipo de softbol, campeón provincial por varios años consecutivos, que llevan con orgullo las virtudes, las enseñanzas y la imagen de uno de los más sobresalientes peloteros cubanos.

Veáse también

Fuentes

  • Rodríguez Fernández, Raúl, Guerra Barreto, Enrique A (2009)Ellos abrieron el sendero
  • Masjuán Salmon, Miguel Angel (2007)Diccionario de personalidades del deporte en Cuba / Miguel Angel Masjuán Salmón, Juan de las Cuevas Toraya, Gonzalo Sala Santos La Habana : Ed. Deportes. ISBN 978-959-05-0476-1