Saltar a: navegación, buscar

Daniel Zuloaga

Daniel Zuloaga
Información sobre la plantilla
NombreDaniel Zuloaga Boneta
Nacimiento1852
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento26 de diciembre de 1921.
Segovia, Bandera de España España
OcupaciónCeramista

Daniel Zuloaga (1852- 27 de diciembre de 1921). Ceramista y pintor español, nacido en Madrid, considerado uno de los renovadores del arte ceramista en España.

Síntesis biográfica

Se inició junto a su padre, ceramista también, en su compañía y en la de sus hermanos, permaneció cuatro años en Sévres y recorrió los museos de Europa para perfeccionarse. Profesor de la Escuela de Cerámica de Madrid y crítico de gran cultura, dio a sus obras una perfección y belleza insuperables. Se caracterizó su trabajo por la recuperación de técnicas antiguas ceramísticas, como la cuerda seca, la cuenca y el reflejo metálico, introduciendo los estilos de moda en Europa como el neorrenacentismo y el modernismo. Hizo un centro de arte de sus talleres de Segovia. Obtuvo las más altas distinciones en exposiciones a las que concurrió con sus hijos, quienes continuaron la tradición cerámica familiar. Fue tío del gran pintor Ignacio Zuloaga, quien lo representó en célebres cuadros. Entre sus obras más representativas se encuentran las fachadas del Palacio de Velázquez 1883, obras como la estufa del Palacio de Cristal del Retiro (18861887) y la cerámica del Hospital Obrero de Maudes en Madrid (19081916).

Muerte

Muere gravemente enfermo en Segovia el 26 de diciembre de 1921.

Fuente

  • Enciclopedia Ilustrada Cumbre - Lo esencial de los conocimientos actuales en forma clara, sustancial y amena.—México 6 ed. Editorial Cumbre S.A. Tomo 14, 1966.