Danza contemporánea en Argentina

Danza contemporánea en Argentina
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Argentina Argentina
Danza contemp.jpg
Fundación:1941
Tipo de unidad:Cultural
País:Bandera de Argentina Argentina

Danza contemporánea en Argentina. Expresión artística que ofrece un producto a la sociedad y, al mismo tiempo, escuchando lo que la sociedad pide. Innovando en las formas de expresar la identidad nacional contemporánea y convirtiéndose en custodio de las distintas corrientes creativas de la Argentina. Con un repertorio propio creado por coreógrafos nacionales y por los mismos integrantes, reflejando la realidad y cubriendo las necesidades culturales del “aquí y ahora”.

Historia

El nacimiento de esta corriente de danza surge en Alemania con la llamada Danza Libre Centroeuropea a fines de la década del veinte, y en Estados Unidos con la formulación de nuevas técnicas a principios de los treinta, podemos considerar que la Argentina ocupa un lugar de privilegio. A otras latitudes, este arte de vanguardia, considerado por muchos "el arte del siglo XX", ha llegado recién en los últimos treinta años.

Una historia que nos permite, en algunos casos, establecer relaciones de igualdad con aquellos centros donde nació esta expresión artística.

Antes de la década del '40, la danza en Argentina se había manifestado fundamentalmente en el terreno del ballet. El Teatro Colón era el escenario donde se desarrollaban costosas producciones y donde funcionaba la tradicional escuela de danza clásica.

La danza moderna había aparecido sólo en visitas esporádicas. En 1916, Isadora Duncan bailó en el Teatro Colón. Su paso por la Argentina no dejó seguidores.

Hacía finales de la década del '30, Alexander y Clothilde Sakharoff llamados "Los poetas de la Danza", realizaron espectáculos y dieron algunas clases. Bailaron en el Teatro Colón y en el desaparecido Teatro Odeón.

En 1941 llegó la bailarina y coreógrafa norteamericana Miriam Winslow. Los espectáculos que ofreció con su partenaire Foster Fitz-Simmons en el Teatro Odeón, repetidos a su vuelta en 1943, y su decisión de establecerse y crear una compañía en 1944, marcan el inicio del desarrollo continuo de la danza moderna en la Argentina.

Creada en sus inicios con los nombres de “Nuevos Rumbos” y posteriormente como “Compañía Nacional de Danza Contemporánea Cultura Nación”, la misma se fundó con el objetivo de promover la inclusión de la danza contemporánea en la sociedad, y para darle la oportunidad a la sociedad contemporánea argentina de expresarse, conmoverse y verse representada (con sus problemáticas, sus historias, sus diversas voces y visiones) a través de este arte. Propagando, además, los valores esenciales de comunicación, democracia, unidad, respeto, tolerancia, sociabilidad, trabajo colectivo, responsabilidad, participación y libertad de expresión.

Fundadores

La entonces Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación Argentina, observando la trayectoria artística individual de los bailarines y su desempeño grupal, valorando los resultados obtenidos y destacando los objetivos iniciales que como grupo humano tuvieron, decidió contratar a seis de esos artistas:

  1. Victoria Hidalgo
  2. Bettina Quintá
  3. Wanda Ramírez
  4. Ernesto Chacón Oribe
  5. Pablo Fermani
  6. Jack Syzard

Para integrar y definirse con el nombre definitivo de “Compañía Nacional de Danza Contemporánea”, hecho realmente auspicioso para la danza argentina.

Este grupo inicial permitió superar las urgencias culturales más inmediatas mientras se trabajaba, se instrumentaba y planificaba los objetivos a largo plazo.

Centros de actividad de danza contemporánea

Las actividades culturales en Argentina se concentran en Buenos Aires, una de las principales capitales culturales latinoamericanas, con una gran oferta de artes escénicas gracias, en gran parte, a la propia gestión de sus artistas. Debido a este acusado centralismo cultural, existe una fuerte migración de artistas de las diferentes regiones hacia la capital.

Podemos mencionar varios centros de actividad de danza contemporánea en las ciudades de Córdoba, Mendoza y Rosario. También comienza a generarse focos alternativos en ciudades como Neuquén, Bahía Blanca, Rafaela y Tucumán. En el resto del país, la cultura se encuentra cada vez más relegada y en muchas ciudades no existen ni siquiera salas de teatro o cines, pues han sido vendidos a Iglesias Evangélicas.

Las salas que han ofrecido una programación regular de danza contemporánea en los últimos años son, en su mayoría, independientes, como El Camarín de las Musas y El Portón de Sánchez. Otras salas que programan danza contemporánea son el Centro Cultural Rojas, Centro Cultural de la Cooperación, Teatro del Sur, Centro Cultural Borges, Espacio Callejón, Espacio Ecléctico, Beckett Teatro, El Cubo, Centro Cultural Konex.

Presentaciones de actividades danzarías

Festival de Artes Escénicas consolidado internacionalmente es el Festival Internacional de Buenos Aires que se celebra cada dos años. Otras oportunidades de ver trabajos de danza internacionales se presentan a través de las coproducciones esporádicas del Complejo Teatral de Buenos Aires.

En general, la mayoría de los Festivales y Ciclos que se desarrollan con cierto apoyo oficial, ocurren en Buenos Aires con programación únicamente de grupos y compañías de esa ciudad. Este es el caso del Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, excelente vitrina de la danza porteña.

El festival, que contó en su última edición en 2007 con la participación de 27 compañías de Buenos Aires y un público cercano a las 14.000 personas, es organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de forma bianual. A destacar también el Festival Internacional de Video Danza, dirigido por Silvia Szperling, que ha logrado permanecer en el tiempo y fomentar la video danza en el país.

En el interior del país podemos destacar festivales como El Cruce (Rosario), Nudanz (Rafaela) y Nuevas Tendencias (Mendoza). Son festivales interesantes que podrían tener una mayor proyección internacional en el futuro si contasen con más recursos económicos. En la actualidad están promoviendo su conformación como Red de Festivales. En Córdoba se celebra el Festival bianual Internacional de Teatro del Mercosur, un festival con un alto nivel en su programación internacional y que suele incluir danza contemporánea.

Buenos Aires dispone de una magnífica infraestructura de teatros, salas, centros culturales y museos, sin embargo, no existen salas oficiales con programación regular de danza contemporánea, a pesar de ser estas las que cuentan con mejor infraestructura para la presentación de danza.

Instituciones que apoyan la danza

Creación en 2001 de PRODANZA, Instituto de fomento para la danza no oficial, cuyo objetivo es apoyar a la danza independiente otorgando subsidios para ayuda a la creación; y desde el año 2004.

El Fondo Cultura Buenos Aires, que otorga una suma de dinero destinada a la danza. Sin embargo los subsidios, que rondan entre los mil y los cuatro mil dólares totales para todos los niveles, no alcanzan para producir obras de danza profesionales. También el Fondo Nacional de las Artes otorga becas nacionales, de hasta tres mil dólares para la producción de obras de danza. Existen de modo irregular otros apoyos como el del Instituto Nacional de Teatro que ofrece becas y subsidios en danza-teatro y las becas y ayudas que concede el Departamento de Cooperación Internacional, dependiente de la Secretaría de Cultura de Nación, por último, el Ministerio de Relaciones Exteriores (la Cancillería) concede ayudas para pasajes hacia el exterior.

Agencias como el British Council, Goethe Institute, Allianza Francesa o Centro Cultural de España han apoyado diversos proyectos relacionado con la danza, apoyo que ha disminuido en los últimos años. El Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia (SCAC) sigue siendo un colaborador importante.

En Argentina desde 1987 se estudia historia, teoría y estética de danza moderna en la carrera de artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Desde 1992, funciona el Programa Danza en el Instituto de Artes del Espectáculo de la misma universidad, dentro del cual se han realizado importantes investigaciones en este terreno.

Existen dos universidades que ofrecen las carreras de intérprete y/o coreógrafo en danza contemporánea o danza-teatro:

  • Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), que cuenta con una compañía de danza contemporánea.
  • Universidad Nacional de Tucumán. En ambas universidades las carreras son de reciente creación y con políticas académicas todavía poco definidas.

Existen varias escuelas municipales en donde los estudiantes pueden formarse como intérpretes y/o profesores de danza contemporánea, : el Taller del Teatro San Martín en Buenos Aires, la Escuela Experimental de Danza Contemporánea de Neuquén, la Escuela de Danzas de Bahía Blanca en La Plata y Morón en la provincia de Buenos Aires; y la escuela privada Arte XXI en Buenos Aires.

Documentación relacionada con la danza

La producción de documentación relacionada con la danza contemporánea en Argentina es muy escasa. Podemos destacar los siguientes libros:

  • “Archivo Itelman”, textos de temática variada escritos por la coreógrafa Ana Itelman y compilados por Rubén Szuchmacher.
  • “La Danza moderna argentina cuenta su historia”, libro de relatos de coreógrafos de diversas épocas, con autoría de Marcelo Isse Moyano.
  • “Puentes y atajos - Recorridos por la danza en Argentina”, una publicación de la asociación de coreógrafos COCOA con artículos escritos por bailarinas y coreógrafas argentinas.
  • "Creación coreográfica" un libro sobre procesos creativos escrito por Oscar Araiz, Gerardo Litvak, Gabriela Prado y Susana Tambutti.

Existe una sola publicación en papel especializada en danza contemporánea que se publica en Argentina y México, se trata de la revista DCO, codirigida por Gustavo E. Rosales y Analía Melgar. Hasta 1999 existió otra revista especializada, Tiempo de Danza, cuya colección completa puede encontrarse en las bibliotecas públicas de Nueva York y Berlín.

Marcelo Isse Moyano es el creador y administrador del blog llamado Danza Independiente Argentina, sitio dedicado a la difusión de actividades relacionadas con la Danza Independiente Argentina. En 1995 se creó Balletin Dance, publicación mensual que cubre todo tipo de danza, cuenta con edición en web.

Fuentes

  • Danza contemporánea. Disponible en: www.sur-sur.info. Consultado el 7 de abril de 2016.
  • Compañía nacional de danza contemporánea. Disponible en: www.cultura.gob.ar. Consultado el 7 de abril de 2016. ‎