Dassault MD 452 Mystère II

Dassault MD 452 Mystère II
Información sobre la plantilla
Dassault MD.jpg
Dassault MD 452 Mystère II
TipoCazabombardero
Historia de producción
FabricanteDassault Aviation
Diseñado porMarcel Dassault
Producción1951 - 1957
N.º construidos166
Desarrollo delDassault MD 450 Ouragan
Desarrollado enDassault MD 454 Mystère IV
Historia de servicio
Primer vuelo1951
Introducido1954
Retirado1963 (Ejército del Aire Francés)
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Ejército del Aire Francés
Fuerza Aérea Israelí
Características Generales
Longitud11,7 m
Altura4,26 m
Envergadura13,1 m
Superficie alar30,3 m²
Tripulación1
Peso vacío5.225 kg
Peso máximo7.475 kg
Planta motriz1× turborreactor SNECMA Atar 101D.
Empuje normal29,4 kN 6.620 lbf de empuje.
Armamento
Armas de proyectil2 cañones DEFA de 30 mm con 150 disparos cada uno
Bombas900 kg en 4 puntos de anclaje externos
Cohetes2 x 18 cohetes SNEB de 68 mm
Rendimiento
Autonomía en ferry920 km
Radio de acción885 km 550 mi
Techo de servicio15.250 m 50.000 pies
Régimen de ascenso23 m/s 4.530 pies/min

Dassault MD 452 Mystère II

El Dassault MD 452 Mystère II("misterio" en francés) fue un cazabombardero monomotor a reacción fabricado por la compañía francesa Dassault durante los años 50 a partir del Dassault MD 450 Ouragan, y que se convirtió en el primer avión francés capaz de superar la barrera del sonido. Formó parte del Ejército del Aire Francés y de la Fuerza Aérea Israelí.

Historia y desarrollo

Después del éxito del Dassault MD 450 Ouragan, la compañía Dassault comenzó a trabajar en un avión más avanzado basándose en él, el cual estuvo listo a principios de 1951 con la denominación MD 451 Mystère I. El Mystère I era un Ouragan con las alas en flecha en un ángulo de 30º, y modificaciones en las superficies de la cola. Se construyeron dos prototipos más, equipados con un turborreactor Rolls-Royce Tay, que era una versión mejorada del Rolls-Royce Nene que equipaba el Ouragan. Después de la construcción de esos tres prototipos del Mystère I, se construyerondos prototipos más, que recibieron la denominación Mystère IIA, equipados con el mismo motor Rolls-Royce Tay, y armados con cuatro cañones Hispano de 20 mm. Después otros cuatro prototipos, denominados Mystère IIB, y que contaban con 4 cañones de 20 mm y 2 cañones DEFA de 30 mm. El Mystère IIA fue el primer avión francés en superar la barrera del sonido en un vuelo controlado, el 28 de Octubre de 1951. A esos prototipos les siguieron once unidades de preproducción, denominadosMystère IIC, nueve de los cuales llevaban el turborreactor SNECMA Atar 101C que proporcionaban 24,5 kN de empuje, y los dos restantes con SNECMA Atar 101F con postquemador, que proporcionaban 37,3 kN de empuje.

Variantes

  • MD 451 Mystère I, Ouragan con las alas en flecha en un ángulo de 30º, modificaciones en las superficies de la cola y equipados con un turborreactor Rolls-Royce Tay. Se construyeron 3 prototipos.
  • MD 452 Mystère II 01, designación del primer prototipo, equipado con un motor Rolls-Royce Nene. Realizó su primer vuelo el 23 de febrero de 1951.
  • MD 452 Mystère IIA, designación del segundo y tercer prototipo, que realizaron su primer vuelo el 5 de abril y el 2 de julio de 1952 respectivamente, y que estaban equipados con un motor Rolls-Royce Tay.
  • MD 452 Mystère IIB, designación de los tres primeros aviones de preserie.
  • MD 452 Mystère IIC, designación de los catorce siguientes aviones de preserie y de los 150 aviones de serie.
  • MD 453 Mystère III, también conocido como Mystère IIIN o Mystère de Nuit ("misterio de la noche" en francés), fue una variante para realizar misiones de caza nocturno. Únicamente se construyó una unidad.

Operadores

Desarrollos relacionados

* Dassault MD 450 Ouragan (1952)
* Dassault MD 451 Mystère I (Prototipo)
* Dassault MD 452 Mystère II (1954)
* Dassault MD 453 Mystère III (Prototipo)
* Dassault MD 454 Mystère IV (1955)
* Dassault Super Mystère (1958)

Aeronaves similares

*Focke-Wulf Ta 183
*FMA IAe 33 Pulqui II
*Grumman F-9 Cougar
*Lockheed P-80 Shooting Star
*North American F-86 Sabre
*Lavochkin La-15
*Mikoyan-Gurevich MiG-15
*Mikoyan-Gurevich MiG-17
*Saab 32 Lansen

Fuente

Bibliografía

  • Kopenhagen, Wilfried (1987) (en alemán). Das große Flugzeug-Typenbuch. Stuttgart: Transpress Publishing House. ISBN 3-344-00162-0.
  • Donald, David; Lake, Jon (1996) (en inglés). Encyclopedia of World Military Aircraft. London: AIRtime Publishing. ISBN 1-880588-24-2.
  • (en español) Enciclopedia Ilustrada de la Aviación. Tomo 6 (2ª edición). Páginas 1316-1317. Barcelona: Editorial Delta, S.A.. 1984. ISBN 84-85822-60-9.