David Graham Phillips

David Graham Phillips
Información sobre la plantilla
David Graham Phillips1.jpeg
Novelista norteamericano
NombreDavid Graham Phillips
Nacimiento1867
Madison, Indiana, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimientoenero de 1911
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América
NacionalidadEstadounidense
Alma materUniversidad de Princeton
OcupaciónEscritor
Obras destacadasEl gran Dios Éxito (The Great God Success, 1901); El precio (The Cost, 1904); El diluvio (The Deluge, 1905); entre otras.

David Graham Phillips. Escritor estadounidense que se dio a conocer en el género narrativo con una novela, El gran Dios Éxito (The Great God Success, 1901), a la que siguieron otras veintidós novelas, seis de ellas póstumas.

Síntesis biográfica

Nació en Madison, Indiana en 1867. Después de graduarse de la escuela secundaria, entró en Asbury College, graduándose luego en la Universidad de Princeton en 1887.

Ingresó en el periodismo, figuró al principio en el Times Star de Cincinnati. De allí pasó al Sun de Nueva York, para el cual fue corresponsal desde Londres y a partir de 1897 responsable de la tercera página.

Trayectoria profesional

Se dio a conocer en el género narrativo con una novela, El gran Dios Éxito (The Great God Success, 1901), a la que siguieron otras veintidós novelas, seis de ellas póstumas.

Partícipe del movimiento de los "muckrakers" consideró un deber denunciar toda suerte de escándalos, corrupciones, injusticias, que envenenaban el organismo social de Estados Unidos.

Escribió artículos para varias revistas importantes, comenzó a desarrollar una reputación como periodista de investigación competente. Las novelas de Phillips a menudo comentarios sobre temas sociales de la época y los acontecimientos con frecuencia la crónica basada en su vida real, experiencias periodísticas. Se le consideraba un progresivo y un periodista de investigación porque ayudó a cambiar la Constitución de los Estados Unidos, con la aprobación de la Enmienda 17, la creación de elección popular de los senadores.

Muerte

Muere en enero de 1911 en Nueva York por un músico loco, que estaba convencido de que su familia había sido ofendida en las novelas del autor.

Algunas de sus obras

Estafas, malversaciones en la administración fueron, en efecto, los temas predominantes de muchas de sus novelas: El precio (The Cost, 1904), El diluvio (The Deluge, 1905), El ciruelo (The Plum Tree, 1905), George Helm (1912), El conflicto (The Conflict, 1911). No fue menos sensible a los problemas sociales y a los de la mujer, afrontados con especial ardor en El precio que pagó (The Price She Paid, 1912) y en Susana Lenox, su más conocida y más extensa novela.

Hizo además una cerrada crítica de la ética industrial contemporánea en un artículo de fondo escrito en forma de cuento: La segunda generación (The Second Generation). El estilo de Phillips es a menudo crudo, periodístico, pero noble y fuerte.

También escribió artículos para el Saturday Evening Post y otros periódicos de la época. Las novelas de Phillips, de gran alcance, fueron frente a influencias corruptas en la sociedad y los problemas sociales generales, como la situación de la mujer.

Fuentes