Saltar a: navegación, buscar

David Salvador Manso

David Salvador
Información sobre la plantilla
NombreDavid Salvador Manso
Nacimiento2007
FallecimientoBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónLíder sindical

David Salvador Manso. Fue trabajador del Central Stewart (actual Central Venezuela) y dirigente sindical cubano. Militó en el Partido Socialista Popular, pero luego abandonó sus filas por discrepancias ideológicas. Fue miembro fundador del Movimiento 26 de Julio. Dirigió la actividad obrera en el ámbito nacional del Movimiento 26 de Julio y después del triunfo de la Revolución Cubana fue elegido Secretario General de la CTC en su X Congreso. Posteriormente traicionó a la Revolución y abandonó en país.

Síntesis biográfica

Trabajó como obrero en el Central Stewart y fue dirigente sindical. Militó en el Partido Socialista Popular, pero luego abandonó sus filas en 1946 discrepancias ideológicas.

Trayectoria revolucionaria

Apoyó la línea de la luchar armada para el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista y estuvo entre los miembros fundadores del Movimiento 26 de Julio. En la organización se hizo cargo del frente obrero de la misma.

En mayo de 1958 subió a la Sierra Maestra para participar como miembro de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio en la decisiva reunión de Altos de Mompié, en la cual se analizaron las causas del fracaso de la huelga del 9 de abril de 1958 y la línea a seguir desde el momento por la dirigencia de la Revolución.

Entre las decisiones adoptadas en Altos de Mompié figuró la creación de un comité ejecutivo de dirección integrado por Fidel Castro, como centro; Faustino Pérez, René Ramos Latour, Carlos Franqui y el mismo David Salvador, para desde la Sierra Maestra dirigir todas las acciones civiles y militares[1].

Al triunfar la Revolución, con el fin de reestructurar la CTC, extirpar el gansterismo sindical y restablecer el respeto a la voluntad democrática de los trabajadores, fue nombrado al frente de un Comité de Dirección Provisional e integrado por ocho miembros, pertenecientes todos ellos a la Dirección Nacional de la Sección Obrera del Movimiento 26 de Julio.

El 20 de abril de 1959 el Consejo de Ministros aprobó la Ley No 22 por la cual eran depuestos de sus cargos todas aquellas personas que en diciembre de 1958 integraban la dirección de la CTC en todo el país. David Salvador fue designado Responsable General para la reorganización del movimiento sindical en Cuba[2].

Traición a la Revolución

En el X Congreso de la CTC se opuso a la participación de los delegados comunistas, llegando incluso a realizar propaganda abierta en contra de estos. A pesar de esto, y aún conociendo sus posiciones de derecha, el Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, Fidel Castro, apoyó su candidatura a Secretario General de la CTC y David Salvador fue electo al frente de la CTC.

Tras intentar en vano frenar la dinámica de radicalización de la Revolución, y ante el avance de los sectores de izquierda, renunció a su cargo el 14 de abril de 1960. Su salida facilitó la depuración de los elementos mujalistas que se mantenían en posiciones directivas y franqueó la aceleración de la línea unitaria sindical.

Al abandonar la dirección de la CTC, Salvador se vinculó inmediatamente a las actividades contrarrevolucionarias y en noviembre de 1960 fue detenido por los órganos de la seguridad cubana cuando intentaba abandonar el país con rumbo a los Estados Unidos[3].

Muerte

Falleció en los Estados Unidos en 2007.

Referencias