Saltar a: navegación, buscar

David Trimble

David Trimble
Información sobre la plantilla
David trimble.JPG
Político irlandés
Nacimiento15 de octubre de 1944
Irlanda del Norte Bandera del Reino Unido Reino Unido
NacionalidadBritánica
EducaciónLicenciado en Derecho
Alma materUniversidad de Queen's University de Belfast.
OcupaciónPolítico
PremiosPremio NobelNobel de la Paz 1998
David Trimble. Político irlandés. Líder del partido unionista (UUP), y ministro principal de Irlanda del Norte hasta su dimisión el 1 de julio de 2001. Tras licenciarse en derecho (1968), empezó a trabajar en la Universidad de Belfast, como lector y como ayudante.

Síntesis biográfica

Nació en Irlanda del Norte el 15 de octubre de 1944 y se licenció en Derecho en la Queen's University de Belfast. Comenzó su actividad política en el Partido Unionista de Vanguardia, opuesto a cualquier negociación con los nacionalistas católicos.

Trayectoria

En 1975-1976 fue Jefe de la Convención Constitucional para Irlanda del Norte.

En 1978 se afilió al UUP, partido por el que fue elegido diputado por la circunscripción de Upper Bann en 1990y en el año 1995 fue elegido líder del Partido Unionista, esto le hizo participar activamente en las negociaciones multipartistas sobre el futuro del Ulster reanudadas en 1997, después de la ruptura de la tregua del Sin Feinn el año anterior. Tras meses de negociaciones se logra el histórico "Acuerdo de Viernes Santo" que posibilitó el establecimiento de la Asamblea del Ulster y posteriormente un gobierno autónomo en la región.

El 1 de julio de 1998 es elegido ministro principal de la primera Asamblea del Ulster, liderando un gobierno de coalición con el apoyo de 61 de los 108 diputados que forman la asamblea. Sin embargo dificultades políticas retrasan el traspaso de poderes de Londres a Belfast hasta noviembre de 1999, mes en el que se forma definitivamente el gobierno autónomo con diez ministros entre los cuales se encuentran dos del Sinn Feinn.

Trimble puso como condición para presidir el gobierno de coalición el desarme del Sinn Feinn antes de febrero del 2000 y la exclusión de la nueva administración autónoma de los políticos con vínculos terroristas.

Los desacuerdos entre unionistas y republicanos en cuanto al proceso de desarme, hacen que Trimble y los unionistas se retiren de la coalición, provocando el 11 de febrero la suspensión del ejecutivo autónomo por parte del Gobierno británico. El 30 de mayo Trimble y los unionistas volvieron al gobierno al aceptar la oferta del IRA de inutilizar sus armas. El incumplimiento por parte del IRA de este acuerdo le ha traído muchos problemas dentro de su partido donde su liderazgo ha sido puesto en duda en varias ocasiones, la última una moción de censura de la que salió victorioso.

7 de junio de 2001 es reelegido diputado en la Cámara de los Comunes.

Dimisión

Dimite como Ministro Principal de Irlanda del Norte debido al incumplimiento del desarme por parte del IRA.

Premio

Fuentes