De la Rosa

De la Rosa
Información sobre la plantilla
Mazapán de la Rosa.png
País de origen
México


De la Rosa es una empresa confiteras más populares de México y la creadora de los mazapanes de la Rosa.


Historia

Pulparindo

La empresa fue fundada en 1942 por Jesús Michel González y Elvira Velasco Rolón, ambos originarios de Jalisco, quienes comenzaron con la elaboración de dulces de manera artesanal con el apoyo del resto de la familia y el conocimiento para realizar formulas aprendido por Jesús en una farmacéutica. Iniciaron con pastillas perfumadas, como las ventas no eran lo esperado, optaron por hacer paletas de malvavisco y caramelos con forma de guitarra.

El primer mazapán de cacahuate lo comercializaron por 1950 bajo la marca Conitas y con tres fresas ilustradas. Tuvieron que cambiar el nombre porque otra compañía que también vendía mazapanes y que tenía el logo con tres cerezas amenazó con demandar, argumentando que generaban confusión. Entonces Jesús Michel decidió ponerle una rosa porque había una campaña que identificaba a Guadalajara como la ciudad de las rosas. La gente le puso el nombre al mazapan ya que en la tienda pedían “el de la rosa”. Así es como el famoso dulce y la fábrica que también hace otras golosinas se llamó “Dulces de la Rosa”. La golosina gozó de gran aceptación y comenzaron a comercializarla en ciudades fuera de Guadalajara.

En México los mazapanes tradicionales son un dulce cocido en horno, elaborado con pasta de almendras, pepitas de calabaza o cacahuates molidos con azúcar. Jesús tenía su receta y decidió hacerlos de cacahuate para que el costo fuera más económico.


Tecnología

Cacahuates japones Nishiyama

Los mazapanes pasaron de ser empaquetados a mano a ser cortados por robots con la más alta tecnología. Los dulces de la Rosa hechos con cacahuates requieren de 500 toneladas diarias de estas semillas que se tuestan y cocinan en la fábrica ubicada en Tlajomulco (Jalisco) desde 1969.

El negocio sigue siendo de la familia, la receta es una herencia. Asegura el director de la compañía, Enrique Michel Velasco, a Forbes, afirmando que son sólo cuatro hermanos de la familia los que tienen dicha receta.


Actualidad

Plantas de producción

Actualmente, su catálogo de productos también incluye botanas, chocolates, chicles, gomitas, y dulces de alta confitería, los cuales llegan a todo México y se exportan a Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Europa y Medio Oriente.

Cuentan con tres plantas de producción ubicadas en Jalisco (Caramelos de la Rosa, Chupaletas, y Mazapán de la Rosa), un centro de distribución y una plantilla de más de 2,500 empleados. Aunado al tradicional mazapán, han creado marcas que son consideradas icónicas en el mercado, tales como Pulparindo, y las paletas de caramelo macizo.


Labores sociales

En 1980 decidió abrir en sus propias instalaciones una escuela, avalada por la Secretaría de Educación Pública, para que sus trabajadores cursaran secundaria y preparatoria abierta. A la fecha ya han egresado de sus aulas más de tres mil personas que siguen laborando en la compañía.


Fuentes