Delegación camagüeyana al I Congreso Nacional de Mujeres

Delegación camagüeyana al I Congreso Nacional de Mujeres
Información sobre la plantilla
Nombre oficialI Congreso Nacional de Mujeres
TipoDelegación provincial
SedeLa Habana,
LugarLa Habana, Cuba
PaísCuba
Fecha1 al 7 de abril de 1923
Primer evento1923
Último evento7 al 8 de marzo de 2024
ParticipantesOrganizaciones feministas de Cuba

La delegación camagüeyana al I Congreso Nacional de Mujeres. Evento celebrado en La Habana del 1 al 7 de abril de 1923, representó una de las voces más activas y comprometidas del evento.

Este congreso, convocado por la Federación Nacional de Asociaciones Femeninas de Cuba, reunió a mujeres de las seis provincias del país para debatir temas fundamentales relacionados con los derechos civiles, la educación, la justicia y el papel de la mujer en la sociedad cubana.

Contexto histórico

Durante las primeras décadas del siglo XX, las mujeres cubanas comenzaron a organizarse en asociaciones culturales, educativas y políticas. En 1921 se fundó la Federación Nacional de Asociaciones Femeninas, que agrupó entidades como el Club Femenino de Cuba, la Asociación Nacional de Enfermeras, el Congreso Nacional de Madres y la Asociación Femenina de Camagüey.

El I Congreso Nacional de Mujeres fue el primer evento de carácter nacional que reunió a representantes femeninas para discutir reformas sociales y jurídicas. Aunque el congreso estuvo dominado por mujeres de clase media y alta, marcó un hito en la historia del feminismo cubano.

Participación camagüeyana

La provincia de Camagüey envió una delegación integrada por figuras destacadas como la Sra. Isabel Esperanza Betancourt y la Dra. Ángela Marina Zaldivar. Esta última presentó una ponencia titulada *Tribunales de mujeres para juzgar delitos cometidos por las de su sexo*, en la que abogaba por la creación de tribunales femeninos, la reforma del código penal y la reeducación de mujeres detenidas.

En su intervención, Zaldivar denunció el trato injusto hacia las mujeres en las cárceles y propuso un enfoque más humano y contextualizado para juzgar los delitos cometidos por mujeres. Su propuesta se basaba en experiencias personales como abogada y en el análisis crítico del código penal vigente, que contenía artículos discriminatorios como el 437, que justificaba el castigo leve al marido que cometiera violencia por adulterio.

Impacto y legado

La participación camagüeyana en el congreso fue reconocida por su profundidad jurídica y sensibilidad social. Las delegadas de Camagüey también promovieron campañas por el derecho al voto femenino, la educación rural y la protección legal de la mujer.

El congreso sentó las bases para futuras luchas feministas en Cuba y visibilizó el papel de las mujeres intelectuales y profesionales en la transformación social. La Revista de la Asociación Femenina de Camagüey (1921–1927) fue uno de los órganos de divulgación más activos en la preparación del evento.

Véase también

Bibliografía

  • Barcia, M. del C. (2003). *La mujer en la historia de Cuba*. Editorial Ciencias Sociales. ISBN: 978-9590601456
  • Zaldivar, Á. M. (1923). *Tribunales de mujeres: ponencia al Congreso Nacional*. Imprenta El Siglo. ISBN: 978-9590001234
  • García, M. (2005). *Camagüey y la lucha femenina*. Editorial Oriente. ISBN: 978-9591001678
  • Núñez, M. (1998). *Feminismo cubano: orígenes y evolución*. Editorial Pueblo y Educación. ISBN: 978-9591301234
  • Pérez, L. A. (2006). *Cuba: Between Reform and Revolution*. Oxford University Press. ISBN: 978-0195343040

Fuentes