Saltar a: navegación, buscar

Delfín Luis Paz

(Redirigido desde «Delfin Luis Paz»)
Información sobre la plantilla
260px
NombreDelfín Luis Paz
Nacimiento5 de diciembre de 1932
Florencia, Ciego de ÁvilaBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de febrero de 1963
Las Veguitas, en la carretera de Tamarindo al Circuito Norte, Ciego de AvilaBandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteEs atacado en un camión que viajaba, por un grupo de bandidos contra revolucionarios emboscados.
Teniente Delfín Luís Paz. Mártir revolucionario, combatiente de Playa Girón y la lucha contra bandidos, nacido en el municipio de Florencia

Datos Biográficos

Nació el día 5 de Diciembre de 1932, Florencia. Sus padres fueron Triburcio Luís y Marcelina Paz, modesta familia trabajadora.
Cursó sus primeros estudios en la escuela rural más cercana a su casa y con las dificultades propia de al mayoría de los niños campesinos, su niñez iba transcurriendo en el campo, compartiendo su vida con su familia y amigos, impidiendo sus estudios lo distante de la escuela y la necesidad de trabajar desde pequeño para ayudar a sus padres.
En la Guerra de liberación coopera en las fuerzas rebeldes que han establecido campamento cerca de su hogar, hasta el Triunfo de la Revolución del 1 de enero de 1959.
En el año 1960 se casa con la compañera Cristina Mentado García con la cual tuvo una hija.

Trayectoria revolucionaria

Inmediatamente se incorpora a la revolución triunfante e ingresa a las Milicias Nacionales Revolucionarias en el año 1959, cursando una escuela militar en Managua donde se hace instructor militar, regresando a Florencia y ocupando el puesto de jefe de las Milicias.
Delfín continua su carrera militar por lo que es enviado a la Sierra Maestra donde escaló el Pico Turquino, desde aquí marcha para la cuidad de Matanzas, donde ingresa a la escuela de Responsables de Milicias, cursando sus estudios y graduándose, recibiendo el Diploma en Abril de 1961, destacándose como buen soldado y ejemplar conducta.
Estando en la escuela se produce el desembarco Mercenario por Playa Girón y Playa Larga, partiendo junto con sus compañeros a combatir al enemigo, al cual aniquilan dando muestra de coraje y valentía.
De Matanzas es trasladado a Florida, donde permanece durante algún tiempo, marcando después para la ciudad de Santa Clara, donde cursa una escuela estando 3 meses en la misma. Posteriormente es trasladado para Camaguey, donde ocupa el cargo de jefe de armamento.
Por sus cualidades humanas y revolucionarias ha ido ascendiendo en su jerarquía militar por lo que se gana los grados de Teniente del Ejército Rebelde. Todos hablan del teniente Fino, como lo llamaban cariñosamente.
Participa en innumerables operaciones militares, especialmente en el Escambray, en los batallones de LCB y contra los bandidos contra revolucionarios pagados por la CIA
Toma la decisión trasladarse otra vez junto a su familia para Florencia, por lo que comienza hacer preparativos de cambio de domicilio.

Muerte

La noche del 5 de Febrero de 1963, cuando regresaba a Florencia junto con varios compañeros que lo ayudaban a traer la mudada, es atacado el camión en que viajaban por un grupo de bandidos contra revolucionarios emboscados en el lugar conocido por Las Veguitas, en la carretera de Tamarindo al Circuito Norte.
Su cuerpo fue defendido por los compañeros que viajaban con él.

Su cadáver fue conducido a Florencia, donde se le rindió guardia de honor por sus compañeros de armas y de todo el pueblo, que estremecido de dolor lloró la perdida de un combatiente ejemplar, digno a seguir por las futuras generaciones.

Sepelio

Su entierro constituyo una muestra de reafirmación revolucionaria al ser acompañado por la banda municipal de Morón y cientos de personas que marcharon a pie hasta el cementerio de la localidad, lugar donde reposan sus restos.
En el lugar donde cayera el teniente Delfín Luís Paz, sus compañeros levantaron un sencillo pero respetuoso monumento, que perpetua la memoria del valeroso combatiente de Girón y de la lucha contra bandidos.


Fuente

Historia local del Municipio Florencia.