Dendrómetro

Dendrómetro
Información sobre la plantilla
Dendrometro3.jpg
Concepto:: Instrumento utilizado para medir las dimensiones de los árboles, especialmente su altura y grosor del tronco.

Dendrómetro. Nombre genérico de instrumento que se emplea para medir las dimensiones de los árboles en pie, permite también el cálculo del volumen de madera que puede producir el árbol.

Descripción

Los dendrómetros se usan sobre todo para medir la altura de los troncos con objeto de cubicar la madera. El modelo más simple consiste en una tablilla de 10 cm de anchura provista de una plomada fijada en uno de sus ángulos, y, en la arista opuesta, una escala graduada en milímetros. La medición se efectúa a diez metros del árbol, tomando como línea de mira, la arista superior de la tablilla, y visando la cima del árbol. La altura medida es indicada por el hilo de la plomada en su intesección con la escala graduada y será igual a tantos metros como centímetros indique la escala más la altura que medie entre el ojo del observador y el suelo (supuesto horizontal). Existe otro tipo de dentrómetro para medir el crecimiento de los troncos. Consiste esencialmente en un bastidor indeformable (incluso por efecto de la temperatura) dispuesto en torno del tronco y provisto de una aguja corredera que aplicada sobre el mismo, es empujada por él e indica el aumento de su diámetro o lo registra, si ha sido acoplada con un estilete inscriptor en un gráfico. Existen variantes de dentrómetros para frutas y vegetales.

Otras utilidades

Al ser un instrumento que mide las variaciones de diámetro del tronco o de cualquier otra parte de la planta, mostrando la forma en que la planta utiliza el agua y las tendencias de comportamientos en periodos largos. Puede ser utilizado para monitorear el crecimiento a escala temporal, para comprender mejor las interacciones entre los mecanismos fisiológicos y ambientales, permitiendo entender a qué factores ambientales responden las plantas. La planta utiliza el agua fundamentalmente para refrigerar las hojas y los frutos. Refrigera la hoja abriendo los estomas por la mañana y evaporando agua, lo que hace que el tronco de contraiga (disminuya su grosor); por la tarde-noche la planta toma agua del suelo y el tronco se dilata. De esta forma cada día el tronco tiene un balance entre el agua que cede a la atmósfera y la que recupera del suelo, y este balance puede ser positivo, negativo o nulo. Analizando las variaciones de grosor durante varios días (o semanas) se puede observar una tendencia que estará dada por el momento fenológico de la planta, de las condiciones ambientales, de la humedad del suelo y de las prácticas agrícolas que se lleven a cabo sobre un determinado cultivo.

Las principales aplicaciones son:

  • Monitorización en continuo del proceso de crecimiento de la planta.
  • Monitorización del estado hídrico de la planta.
  • Análisis de la influencia de los factores ambientales en el crecimiento.
  • Determinación del inicio y final del periodo de crecimiento.
  • Gestión del riego.

Para que este método sea útil debe estar integrado en un sistema de monitorización en tiempo real.

Etimología

Este vocablo en su etimología está compuesto del griego “δενδρον” que significa árbol y del sufijo “metro” de”μετρον” (metron) que significa medida, por lo tanto dendrómetro quiere decir medición de árbol.

Fuente