Departamento de Tacuarembó

Departamento de Tacuarembó
Información sobre la plantilla
Bandera de Departamento Tacuarembó (Uruguay)
Bandera

Escudo de Departamento Tacuarembó (Uruguay)
Escudo

Tacuarembó. Departamento de Uruguay.
Tacuarembó. Departamento de Uruguay.
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Uruguay Uruguay
 • Fundación16 de junio de 1837
Población (90 489) 
 • Total90 489 hab.
GentilicioTacuaremboense

El departamento de Tacuarembó es el departamento de mayor superficie del país (15 438 km²). Tiene 90 489 habitantes (censo 2004), lo cual lo ubica en el 9º lugar en el total de los departamentos y una densidad de 5861,45 habitantes por km². La capital es Tacuarembó y el presidente es Wilson Ezquerra Martinotti.

Historia

La creación del departamento de Tacuarembó el 16 de junio de 1837 formó parte de un proceso de organización administrativa del territorio de nuestro país. En esa fecha el presidente de la cámara de senadores, Carlos Anaya, que en esos momentos ejercía la presidencia de la República por hallarse ausente el presidente Manuel Oribe, promulgó la Ley n.º 158. Esta creaba los departamentos de Tacuarembó y Salto y establecía los nuevos límites del departamento de Paysandú. Pocos días después, el 14 de agosto, el gobierno nombró las nuevas autoridades, siendo designado como primer jefe político y de policía el señor Atanasio Lapido.

Los límites del nuevo departamento fueron provisorios hasta el 4 de julio de 1848 cuando se fijaron por una nueva ley.

Tacuarembó fue habitado desde la prehistoria por grupos de aborígenes. Su nombre deriva del idioma guaraní, posiblemente adjudicado por troperos misioneros que realizaban arreadas de ganado hacia las misiones jesuíticas. Un documento de 1702 menciona el río Tacuaremboty, que significa río de los cañaverales o tacuarales. Durante la época colonial, José Artigas repartió diversas suertes de estancia como parte de la política llevada adelante por los españoles para poblar la frontera.

Luego de la independencia, la zona norte de nuestro país, en virtud de la indefinición de la frontera con Brasil y la necesidad de poblarla, fue objeto de particular atención por parte del gobierno. En octubre de 1831 el presidente Fructuoso Rivera decretó la fundación de una villa en la zona de Tacuarembó. Esto se concretó el 27 de enero del año siguiente, cuando el coronel Bernabé Rivera fundó la villa de San Fructuoso, posteriormente ciudad de Tacuarembó. El lugar elegido fue el “Rincón de la Tía Ana”, en las costas del arroyo Tacuarembó Chico, donde ya existía un oratorio.

Entre el 22 y el 26, con la colaboración de un agrimensor, se realizó la mensura, deslinde y amanzanamiento del futuro pueblo y se adjudicaron chacras y solares a los primeros pobladores.

En 1837, cuando se creó el departamento, la villa contaba con más de 500 habitantes, juez de paz, cura párroco, y jefe militar. Para la administración de las zonas rurales se contaba con Tenientes Alcaldes, y para los asuntos urbanos una Comisión de Obras Públicas.

Villa de San Fructuoso en 1880

La nueva organización implicó a la formación de una Junta Económica Administrativa encargada de impulsar iniciativas que tendieran al desarrollo del departamento y que junto al Jefe Político, que también era jefe de policía, constituían las máximas autoridades departamentales.

En 1852 llegó a San Fructuoso el Presidente Juan F. Giro y permaneció seis días en San Fructuoso y durante su estadía hubo teatro, dos bailes y sortijas. Uno de los cronistas del diario de Montevideo que acompañaba la comitiva del presidente, sostenía que en la villa había 30 casas de material y 170 ranchos, 2 comercios mayoristas, 15 almacenes menor, una sola fonda (hotel), pero dos boticas (farmacias).

Durante el resto del siglo XIX diversos acontecimientos fueron jalonando la historia del departamento. Entre estos cabe destacar: la inauguración de la primera escuela en 1852, la construcción del edificio de la Jefatura de Policía en 1878, la creación del departamento de Rivera con territorios de Tacuarembó en 1884 y la inauguración del Teatro Escayola, el segundo del interior, en 1891.

Características

Límites

Se halla en la porción central norte del país, enteramente al norte del río Negro; se el más extenso de los departamentos. Esta rodeado al noreste y al norte por Rivera, al sureste por Cerro Largo, al sur por Durazno; al oeste por los departamentos de Río Negro, Paysandú y Salto.

Orografía

En la región oeste del departamento se presentan basaltos, rocas de antiguo origen volcánico, que forman un manto resistente, que se delata en el paisaje del Noroeste por escarpas y quebradas, así como promontorios alargados de los cuales se han desprendido algunos cerros. El relieve aquí es achatado (Cuesta Basáltica) destacándose por su belleza la sierra de Tambores y la quebrada llamada Valle Edén, poblada de monte indígena. Más al este, dominan las areniscas, y las cuchillas suelen ofrecer alineaciones de cerros (Once cerros, cerros de Clara) y a veces restos relativamente aislados (como el cerro Batoví).

La Cuchilla de Haedo se desarrolla en la zona basáltica, y de ella se desprenden orientándose hacia el sur y sureste, las de Peralta y Santo Domingo. La Cuchilla del Ombú se interpone entre los ríos Tacuarembó y Tacuarembó Chico, relacionada con la de Hospital, de Rivera (Sistema de Santa Ana). La Sierra de Tambores consiste en una mas alargada, de la cual se han separado varios cerros chatos por la erosión secular (algunos de tales cerros son cónicos, debido a la erosión); la Sierra del Infiernillo, más al norte, es una formación semejante, no faltando en ella una tupida vegetación (bosques de quebrada). Estas cuchillas de aspecto serrano, contrastan con las que se hallan más al este, donde domina la penillanura, o las tierras relativamente bajas próximas al río Negro.

Hidrografía

Todas las aguas del departamento corren hacia el río Negro, cuyo principal tributario es el río Tacuarembó, provisto de una apreciable red de afluentes: Laureles, Tacuarembó Chico, Yaguarí, Caraguatá, etc. El río Negro represado forma un lago artificial de unos 1.000 Km². en el cual se echan Clara, Melo y el propio Tacuarembó. El arroyo Salsipuedes, aguas abajo, desagua en el lago artificial de la represa de Baigorria.

Gobierno

Municipios

Paso de los Toros

  • Alcalde: Juan José López
  • 1er. Concejal: Roberto Machado
  • 2do. Concejal: Ruben Miraballes
  • 3er. Concejal: Héctor Sosa
  • 4to. Concejal: Oscar Melian

San Gregorio de Polanco

  • Alcalde: Mario Sergio Teixeira
  • 1er. Concejal: Ricardo López
  • 2do. Concejal: Zully Fredi Day
  • 3er. Concejal: Adela González
  • 4to. Concejal: Carlos Hornos

Intendente

  • Wilson Ezquerra

Es empresario y docente de UTU en Tecnología, Electricidad y Mecánica, Seguridad e Higiene, y Mecánica. Fue electo intendente del departamento de Tacuarembó por el periodo 2010-2015.

Economía

La mayor parte del suelo está dedicado al pastoreo de ganado. Se cultiva algo de maíz, maní, arroz, girasol, tabaco, papas. Se está haciendo forestación en arenales. Las usinas hidroeléctricas instaladas sobre el río Negro producen energía eléctrica para varios puntos del país. Hay en el departamento industria frigorífica, arrocera, molinera, varias bodegas, fábricas de baldosas, etc.

Desarrollo social

Patrimonio

Ciudades importantes

La capital es un centro pecuario importante, ubicada a orillas del Tacuarembó Chico. Le siguen en importancia: Paso de los Toros (13.459 habitantes) y San Gregorio de Polanco (3.096 habitantes). Entre los lugares de interés se encuentran el Valle Edén, el Balneario Iporá, la Represa Gabriel Terra.

Demografía

El 84,4% de la población del departamento reside en áreas urbanas, mientras que la población que vive en áreas rurales de Tacuarembó está cercana a las 14 mil personas (15,6%). La población de Tacuarembó se compone prácticamente en partes iguales entre hombres y mujeres: 45.130 y 45.359 respectivamente. La población urbana se concentra en la capital del departamento, donde residen 2 de cada 3 personas (51.224 habitantes). Luego se destaca Paso de los Toros, con 13.231 habitantes, lo que representa el 17% de la población urbana del departamento.

La distribución por tramo de edad de la población de Tacuarembó se presenta denotando una estructura algo más joven que la del total del país. Demográficamente esta situación se denomina "una ventana abierta de oportunidades", ya que un importante contingente de la población se sitúa en los tramos de edad potencialmente activos desde el punto de vista laboral, lo cual permite la expansión productiva y económica.

Fuentes