Dermatitis alergica crónica

Dermatitis alergica crónica
Información sobre la plantilla
Img0036.jpg
Img0038.jpg
Alteración inflamatoria frecuente de la piel causada por la exposición a varios antígenos e irritantes. Se asocia con una morbilidad significativa, y es una de las razones más frecuentes de reclamaciones laborales por patología cutánea.

Dermatitis alergica crónica. Es una enfermedad que produce inflamación crónica pruriginosa en las capas superficiales de la piel y que se caracteriza por existir antecedentes personales y familiares de manifestaciones alérgicas por ejemplo, asma, rinitis alérgica, eccema.

Dermatitis crónica de manos y pies

La dermatitis crónica de manos y pies incluye un grupo de trastornos en los que las manos y los pies se inflaman y se irritan con frecuencia. La dermatitis crónica de las manos se produce como consecuencia de una sucesión de trabajos y contactos con sustancias químicas; la dermatitis crónica de los pies surge por las condiciones de calor y humedad que producen los calcetines y los zapatos,puede hacer que la piel de las manos y los pies pique o cause dolor.

La dermatitis por contacto, un tipo de dermatitis crónica de las manos, suele deberse a una irritación causada por sustancias químicas (como los jabones) o por el uso de guantes de goma.

El ponfólix, una enfermedad crónica que produce ampollas que causan picor en las palmas de las manos y a los lados de los dedos, también puede aparecer en las plantas de los pies. Las ampollas suelen ser escamosas, rojas y además exudan. El ponfólix a veces recibe el nombre de dishidrosis, que significa “sudación anormal”, pero la enfermedad no tiene nada que ver con el sudor.

La infección micótica es una causa frecuente de erupción en los pies, especialmente en forma de diminutas ampollas o profundas erupciones rojas. En ciertos casos, una persona que tiene una infección micótica crónica en los pies desarrolla dermatitis en las manos debido a una reacción alérgica al hongo.

Tipos

  • El eczema de contacto o la dermatitis de contacto alérgica (reacción de hipersensibilidad de tipo IV).
  • La dermatitis de contacto imitativa (de causa no alérgica).
  • La fotodermatitis de contacto (también una reacción de tipo IV).
  • La urticaria de contacto (reacción de hipersensibilidad de tipo I). La presentación clínica en la dermatitis de contacto, independientemente de su mecanismo, oscila desde vesículas y bullas localizadas sobre una piel eritematosa en estadios agudos a placas eritematosas liquenificadas en los estadios crónicos.

Causas

Se ha discutido el papel que juegan las alergias alimenticias. Varios estudios han incluido como causa de los brotes agudos de dermatitis atópica huevos, leche de vaca ymaní, en especial en niños pequeños. Se ha encontrado un aumento de la unión de IgE a Staphylococcus aureus. La interacción de antígeno estafilocócico y anticuerpos antiestafilocócicos específicos pueden inducir a la liberación de células cebadas, causando prurito y agravando la dermatitis. En niños y adultos con dermatitis atópica sola, sin asma ni rinitis alérgica coexistente, es posible demostrar reaginas circulantes contra alergenos comunes.

Síntomas

Los efectos de la dermatitis por contacto varían entre un enrojecimiento leve y pasajero y una inflamación grave con formación de ampollas. A menudo la erupción consiste en diminutas ampollas que producen picor intenso (vesículas). Al principio las lesiones se limitan a la zona de contacto, pero posteriormente pueden extenderse. La zona afectada puede ser muy reducida (por ejemplo, los lóbulos de las orejas si los pendientes producen dermatitis) o bien puede cubrir una gran superficie del cuerpo (por ejemplo, si la dermatitis aparece a causa de una loción para el cuerpo). Si se suprime la sustancia causante de la erupción, el enrojecimiento suele desaparecer en pocos días. Las ampollas pueden exudar y formar costras, pero se secan rápidamente. La descamación residual, el picor y el engrosamiento temporal de la piel pueden durar días o semanas.

Diagnóstico

No siempre resulta fácil determinar la causa de la dermatitis por contacto porque las posibilidades son infinitas. Además, la mayoría de las personas no son conscientes de todas las sustancias que tocan su piel. Con frecuencia, la localización de la erupción inicial es un factor importante.

Si el médico sospecha de dermatitis por contacto pero no descubre la causa con un cuidadoso proceso de eliminación, puede realizar una prueba del parche. Para esta prueba, se colocan durante 2 días sobre la piel pequeños parches con sustancias que suelen causar dermatitis, para comprobar si se produce una erupción debajo de alguno de ellos. A pesar de que es muy útil, esta prueba del parche es complicada.

El médico debe decidir qué sustancias probar, qué cantidad aplicar de cada sustancia y cuándo deberían realizarse las pruebas. Además, los resultados de la prueba pueden ser difíciles de interpretar. Las pruebas pueden ser falsamente positivas o negativas. La mayoría de las personas puede descubrir el origen de sus dermatitis sin esta prueba del parche, eliminando sistemáticamente las causas posibles. De todos modos, se trata de una prueba que puede aportar datos importantes para identificar la causa.

Tratamiento

Eliminar la sustancia química que esté irritando la piel. Se pueden aplicar cremas con corticosteroides para tratar la inflamación. Las infecciones bacterianas que puedan surgir en las úlceras abiertas de la piel se tratan con antibióticos. Cuando el causante de los síntomas es un hongo, se usa un antimicótico. No existe cura, pero ciertas medidas pueden resultar beneficiosas.

Evitar el contacto con las sustancias que ya se sabe que irritan la piel puede prevenir la erupción. Las medidas terapéuticas son generales y rara vez se requiere de hospitalización. Solo en casos graves y extensos esta indicada la corticoterapia sistémica. Así como es recomendable, el manejo de antibióticos por la gran cantidad de Staphylococcus aureus que suelen haber en piel.

Pronóstico y prevención

  • El tratamiento sintomático del eccema de contacto irritativo será como el de cualquier otro eccema, pero no lograremos una resolución definitiva si se identifican las causas del mismo y el paciente las evita. Es también importante advertir al paciente que debe evitar los lavados frecuentes y el uso de jabones duros y alcalinos.
  • En el caso de la dermatitis irritativa aguda, el pronóstico suele ser bueno una vez que se evita el contacto con el agente desencadenante. Por el contrario, las formas de tipo acumulativo exigen al dermatólogo una gran habilidad terapéutica. En cualquier caso, se debe tener en cuenta que la piel permanece muy vulnerable aun semanas después de haberse resuelto aparentemente las lesiones.
  • En cuanto al tratamiento sintomático, en las dermatitis puede ser útil el uso de compresas o baños húmedos con sustancias como el sulfato de cobre o inc, y el empleo de corticoides. Si la extensión o la intensidad de las lesiones es elevada, se debe emplear corticoides sistémicos con descenso gradual. Posteriormente, pueden utilizarse corticoides tópicos.
  • La elección del vehículo es también muy importante; así, las lociones y cremas son adecuadas en las dermatitis agudas y exudativas una vez las vesículas han desaparecido, y en áreas pilosas y flexurales. El prurito debe ser tratado con antihistamínicos sistémicos. Los antihistamínicos tópicos no deben emplearse porque son fuertes sensibilizantes. Se emplearán antibióticos si se sospecha una sobreinfección bacteriana.

Fuentes