Deros
| ||||||
Deros (Robots Perjudiciales o 'Detrimental Robots' en inglés) es el nombre con que el escritor estadounidense de ciencia ficción Richard Sharpe Shaver denominó a unas criaturas ficticias que mencionó en algunos de sus relatos y que realmente no son robots en el sentido mecánico, sino criaturas sin alma o malignas.
Shaver escribió acerca de razas prehistóricas tremendamente avanzadas que habían construido ciudades en cavernas en el interior de la Tierra antes de abandonarla para irse a otros planetas. Esos antiguos dejaron a algunos integrantes de su raza enferma aquí en la Tierra, quienes con el tiempo degeneraron en una población mentalmente dañada y sádica conocida como los Deros.
Sumario
La hipótesis de la Tierra hueca
Existe una hipótesis de que el planeta Tierra tiene un núcleo habitable hueco, y es allí donde muchos suponen que esas criaturas malvadas llamadas Deros viven; dicen las leyendas que los mismos fueron creados con la ayuda de la ingeniería genética en tiempos muy antiguos.
Al parecerse a demonios, estas criaturas visitan la superficie de la Tierra para secuestrar a personas, que luego son sometidas a varias torturas y realizan varios experimentos sobre ellas. También causan estragos y destrucción en la superficie de la Tierra, utilizando máquinas tecnológicamente avanzadas escondidas en cuevas para cambiar el clima, alterar las ondas cerebrales, causar enfermedades mentales y causar accidentes industriales, viales y de otro tipo.
Idea de Richard Sharpe Shaver
La idea de la existencia de una raza de "Deros", se originó con Richard Sharpe Shaver. En 1943, Shaver escribió una carta a la revista Amazing Stories. Afirmó haber descubierto un idioma antiguo, al que llamó "Matong", una especie de lenguaje proto-humano, que es la fuente de todas las lenguas terrenales.
En Matong, cada sonido tenía un significado oculto, y al aplicar esta fórmula a cualquier palabra en cualquier idioma, era posible descifrar el significado secreto de cualquier palabra, nombre o frase. El editor Ray Palmer aplicó la fórmula de Mantongás a unas palabras y dijo que se dio cuenta de que Shaver tenía razón. Palmer le contestó a Shaver, preguntando cómo se enteró de lo del Matong. En respuesta, Shaver presentó un documento titulado "Advertid al hombre del futuro".
Los antiguos o razas prehistóricas
Shaver escribió sobre razas prehistóricas extremadamente avanzadas que construyeron ciudades dentro de la parte interna de la Tierra antes de salir de la misma y mudarse a otros planetas debido a la radiación destructiva del Sol.
Estos antiguos también dejaron a algunos de sus propios descendientes aquí, una minoría de los cuales siguió siendo noble y humano, los llamados Teros, mientras que la mayoría finalmente degeneró en una población de sádicos retrasados mentales conocidos como "Deros", abreviación de robots dañinos.
Los Deros no eran estructuras mecánicas, sino que se escogió ese nombre para hacer referencia a que eran similares a los autómatas debido a su comportamiento sin alma o carente de los más simples sentimientos humanos. Según Shaver, los creadores de Deros, a quienes llamó Titanes, eran criaturas de más de 91 metros de altura, que originalmente provenían de una antigua pero altamente desarrollada civilización llamada Lemuria.
Obligados a vivir subterráneamente
Hace 12.000 años, los Deros se vieron obligados a huir a enormes cuevas bajo tierra para escapar de la radiación mortal del Sol. Algunos Titanes, sin embargo, permanecieron en la superficie, se adaptaron, evolucionaron y se convirtieron en la raza humana moderna. Otros huyeron a planetas lejanos.
De estos seres también se dice que son endemoniados en todo, idiotas sádicos que tienen acceso a la tecnología avanzada de los Titanes, la cual utilizan para aumentar el placer sexual durante las orgías a las que son adictos. El escritor afirma, como si fuera un hecho real, que estos todavía viven en ciudades ruderas, secuestrando a miles de personas que viven en la superficie para obtener comida o tortura. Con la ayuda de una compleja técnica de Rayo que las grandes razas antiguas dejaron atrás, observan a la gente y proyectan pensamientos y voces crueles en sus mentes (máquinas de influencia esquizofrénicas).
Aunque por lo general estaban confinados en sus cuevas, se dice que a veces viajan en naves espaciales o cohetes y tratan con seres extraterrestres igualmente malvados. Shaver afirmó tener su propio conocimiento de los Deros y sus cuevas, insistiendo en que había sido su prisionero durante varios años.
El interés de Amazing Stories
El editor de Amazing Stories, Raymond A. Palmer, ha publicado muchas historias basadas en supuestas aventuras de Shavers en la región de la Tierra Hueca, no sólo en Amazing Stories sino también en su publicación Fantastic Adventures.
Palmer insistió en que no cambió los elementos básicos de la historia de Shaver, sino que sólo añadió una trama emocionante para que la historia no diera una lectura aburrida. Con el título "Recuerdo", se publicó en el número de marzo de 1945 de la revista Amazing.
El tema causó una gran respuesta: en el período de 1945 al 1949, vinieron muchas cartas que confirmaban la verdad de las declaraciones de Shaveras Corresponsal (decenas de miles de cartas, según Palmer) afirmando que ellos también habían escuchado voces extrañas o se habían reunido con los habitantes de la Tierra Hueca.
Algunas cartas
- Una de las cartas de Amazing Stories era de una mujer que afirmaba haber penetrado en el profundo sótano de un edificio en París, Francia, utilizando un ascensor secreto. Después de varios meses de violación y otras torturas, la mujer fue liberada por un benevolente Thero.
- Fred Chrisman, quien también escribió sobre contactos con los Deros, quien más tarde se hizo famoso por su papel en el incidente en Maury Island y el asesinato de John F. Kennedy.
Cancelación de la historias
En 1948, Amazing Stories dejó de publicar historias de Shaver. Palmer afirmó más tarde que la revista fue presionada por fuerzas externas siniestras. Después de que la junta directiva prohibiera la publicación de artículos sobre Deros, Palmer continuó publicando historias a través de la revista Hidden World.
Palmer apenas editó manuscritos de Shaverás durante varios años, publicando la revista Shaver Mystery. Hasta el final de su vida, Richard Sharpe Shaver dijo que todo lo que contaba era verdad.
Véase también
- La Tierra hueca
- El Misterio de Shaver
- La Sociedad Thule alemana
- La Iglesia de los subgenios
- El nuwaubianismo
Bibliografía
- Ackerman, Forrest J., "Amazing! Astounding! Incredible! Pulp Science Fiction", Forrest J. Ackerman's World of Science Fiction.; Los Ángeles: RR Donnelley & Sons Company, 1997; ISBN 1-57544-069-5.
- Barkun, Michael, A Culture of Conspiracy: Apocalyptic Visions in Contemporary America; University of California Press Berkeley, Los Ángeles, 2003; ISBN 0-520-23805-2
- Clark, Jerome, The UFO Book: Encyclopedia of the Extraterrestrial; Visible Ink, 1998; ISBN 1-57859-029-9
- Dash, Mike, Borderlands: The Ultimate Exploration of the Unknown; Overlook Press, 2000; ISBN 0-87951-724-7
- Ellison, Harlan, Strange Wine (edición en rústica), Warner Books, 1978; ISBN 0-446-89489-3
- Keel, John, "The Man Who Invented Flying Saucers" ; Fortean Times, 1983.
- Klochko, Deborah and Turner, John, eds., "Create and Be Recognized: Photography on the Edge," San Francisco: Chronicle Books, 2004.
- Mott, Wm. Michael, This Tragic Earth: The Art and World of Richard Sharpe Shaver, Grave Distractions Publications, 2011.
- Skinner, Doug, What's This? A Shaver Revival?, Think Aboutit - UFOs, 2005.
- Toronto, Richard, The Shaver Mystery. Fate, marzo de 1998.
- Tucker, Brian, "Richard Sharpe Shaver... Master Surrealist", Shavertron (en línea), 2003.
- Wright, Bruce Lanier, Fear Down Below: The Curious History of the Shaver Mystery, 2000.