Desarrollo sociomoral

Desarrollo sociomoral
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Concepto:Proceso que permite fomentar sobre la base de la existencia de valores morales, resultante de la educación moral y en correspondencia con determinadas condiciones objetivas y subjetivas, una conducta acorde con los principios y normas éticas, sustentados en el ideal social.

Desarrollo sociomoral. Proceso que permite fomentar sobre la base de la existencia de valores morales, resultante de la educación moral y en correspondencia con determinadas condiciones objetivas y subjetivas, una conducta acorde con los principios y normas éticas, sustentados en el ideal social.

La característica esencial de esta definición es la relación que se produce entre la educación moral, la educación en valores morales y la influencia social sobre dichos procesos.

Niveles esenciales del Desarrollo sociomoral

  1. La actitud y comportamiento consigo mismo.
  2. La actitud y comportamiento con la familia, el grupo y la escuela.
  3. La actitud y comportamiento con la sociedad.

Actitud y comportamiento consigo mismo

Este nivel constituye conjuntamente con el II., premisas para transitar al desarrollo sociomoral, el que se concreta en el nivel III. Es en el proceso del desarrollo sociomoral donde se debe estar preparados para asumir puntos de vistas, adoptar posiciones. Es en la actividad donde manifiestan actitudes positivas o negativas. Por consiguiente, las actividades propician el desarrollo de las actitudes ya que estas se manifiestan en el comportamiento, por lo que las actitudes resultan ser disposiciones favorables o desfavorables hacia determinados valores. En la actitud y comportamiento consigo mismo, se expresa y manifiesta deseos, sentimientos, expectativas y opciones.

Indicadores para medirlo: Conocimiento del contenido y modos de actuación asociados a los valores morales. Manifiesta sensibilidad ante los problemas personales. Manifiesta preocupación y responsabilidad por el cumplimiento de las tareas personales. Manifiesta una participación activa en las actividades que se desarrollan y que realzan su prestigio personal. Demuestra protagonismo. Es autocrítico (a).

La actitud y comportamiento con la familia, el grupo y la escuela

En el proceso del desarrollo sociomoral juega un papel importante la influencia que ejerce la familia, el grupo y la escuela. En dependencia de cómo se organice, planifique y ejecuten las actividades en función de cómo contribuir a tal desarrollo, las actitudes asumidas pueden ser modificadas. En este nivel, el se pueden revelar los logros y las insatisfacciones en relación con la familia, el grupo y la escuela. La familia y la escuela convergen en la función educativa que deben desarrollar.

En la medida que estas influencias se ejerzan de manera positiva, se garantizan actitudes responsables.

Indicadores para medirlo: Manifiesta respeto por la escuela, los maestros, compañeros y padres. Comunicación y confianza adecuada con sus compañeros, maestros y padres. Asume responsabilidades ante las tareas que le atañen al grupo, a la escuela y a la familia. Sabe escuchar y es crítico.

La actitud con la sociedad

Cuando se llega a este nivel, se debe haber logrado actitudes y comportamientos de respeto, unidad, compromiso, hábitos de cortesía y sentido crítico por sus compañeros, colectivo, por familiares y vecinos, pero el nivel de compromiso asumido debe sobrepasar los límites de sí mismo y del contexto familiar para comprometerse de modo deseado con la sociedad. Por consiguiente, refleja los logros y los problemas sociales de carácter general. La comunidad donde se desarrolla constituye un mecanismo intermedio entre la sociedad y el individuo. En ella se materializan todas las interacciones por lo que se concreta la relación sociedad-individuo. En este nivel, se realizan acciones ante situaciones sociales dadas. Debe lograrse que se asuman actitudes positivas en el entorno donde vive y se desarrolla, posibilita la educación en valores morales y su contribución al desarrollo sociomoral.

De ahí, que juegue un papel esencial las diferentes vías que favorecen la interrelación de la escuela con la comunidad; entre ellas, la escuela de educación familiar para propiciar un espacio de reflexión educativa entre los maestros y padres, las actividades políticas, deportivas, culturales y recreativas en la comunidad, con la participación de padres y de los agentes que forman parte de las diferentes organizaciones políticas y de masas que permiten fortalecer los lazos de solidaridad y cooperación, rasgos imprescindibles para el desarrollo sociomoral.

Indicadores para medirlo: Participa con entusiasmo y respeto en las tareas de su zona de residencia. Manifiesta actitudes de compañerismo, colectivismo y de solidaridad en esferas que sobrepasan el medio escolar y familiar. Se ocupa de intervenir en la solución de problemas que sobrepasan el medio escolar y familiar. Estos niveles debe favorecer la adquisición de criterios de juicio moral, el desarrollo de capacidades de comprensión crítica, disposiciones para el autocontrol, la autorregulación, el reconocimiento y valoración de la pertenencia a su entorno y comunidad y la apropiación de los valores universales.

Bibliografía

  1. ARRANZ ARANDA, FRANCISCA. Fundamentos epistemológicos, psicológicos y pedagógicos del desarrollo sociomoral en escolares primarios. -- En Revista Ilustrados.com, – España, 2004. www.ilustrados.com/publicaciones/
  2. Importancia de los valores morales. -- En Revista Ilustrados.com – España, 2007. www.ilustrados.com/publicaciones/
  3. _____. La Estimulación de la esfera del desarrollo sociomoral en los escolares primarios del segundo ciclo. -- Evento Nacional del Centro de Estudios. – Holguín, ISP José de la Luz y Caballero, 2007.
  4. _____. Modelo Pedagógico para el desarrollo sociomoral de escolares primarios del segundo ciclo. Tesis en opción al título Académico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.