Descubrimiento de la Caverna Tito Manatiales

Caverna Tito Manatiales
Información sobre la plantilla
UbicaciónVilla Clara
Fecha de descubrimientoPrincipios del siglo XXI

La Caverna Tito-Manatiales. Principal accidente subterráneo del territorio villaclareño.

Ubicación

En un apartado rincón de la serranía del Escambray, a orillas del Lago Hanabanilla, se localiza el poblado de Manatiales, cuya actividad fundamental es el café, pero muy cerca de allí existe un tesoro escondido en las entrañas de la tierra; la Caverna Tito-Manatiales, principal accidente subterráneo del territorio villaclareño. Con un desarrollo lineal superior a los mil metros, destaca como la única caverna de la provincia.

Descubrimiento

Fue descubierta a principios del siglo XXI por miembros del Grupo Hatuey, del municipio de Placetas y luego los Grupos Cubanicay y Candil, de la capital provincial, retomaron su estudio. En los inicios se le dio el nombre de Manantiales (por la zona en que está ubicada), más tarde se descubrió Tito (toma el nombre de un campesino que conocía este tramos de la cueva), y tras exploraciones periódicas fue establecida una relación entre ambas y se conformó así el sistema Tito-Manantiales.

Características

La caverna es de origen fluvial, con un nivel en pleno desarrollo, debido a la presencia de un arroyo que la recorre y sale por un estrecho resolladero, al cual aún no se le ha descubierto su conexión real con el resto de la cavidad. Los valores naturales de esta gruta la hacen destacarse entre las de otras regiones de la provincia, sus imponentes formaciones le dan un toque de fragilidad al caprichoso diseño de sus paredes, lo que crea un espectáculo único, en estrecha relación con las especies animales que la utilizan como refugio. La presencia de agua en su interior ha propiciado el desarrollo de un importante y complejo ecosistema, en el cual destacan murciélagos, arácnidos y otros. Algunas especies resultan especificas de esa cavidad, como es el caso del Amblypygy, en peligro de extinción y que solo podemos encontrar en este lugar del planeta. La caverna es responsable del drenaje del área, que se ve afectado por la penetración de sedimentos y bolsas de polietileno, residuos de la siembra cafetalera.

Proyecciones

Los grupos Candil y Cubanicay continúan trabajando en importantes investigaciones relacionadas con esta caverna para lograr mayor conocimiento sobre los procesos que aun se desarrollan en ella y que Villa Clara cuente con un detallado estudio sobre su accidente subterráneo.

Fuentes

  • Periódico Manantial, noviembre 2010