Desfile del Yipao

Desfile del Yipao
Información sobre la plantilla
ElYipaoColombia2.jpg
El desfile del Yipao en Colombia es una festividad en la que los habitantes de diversas regiones agrícolas hacen su peregrinación en vehículos Jeep Willys modificados en los que pueden transportar múltiples cargas.
TipoCelebración
FechaFinales de junio – principios de julio.
PaísColombia


Desfile del Yipao. Exhibición de vehículos de la marca Jeep Willys que realizan un desfile por las principales vías de las ciudades cafeteras de Colombia. La palabra «Yipao» viene del nombre de vehículo norteamericano, Jeep, y quiere dar la significación de que es uno de esos todoterrenos completamente lleno de carga agrícola o corotos. La festividad tiene lugar cada año alrededor de finales de junio – principios de julio.

El desfile del Yipao, como manifestación cultural del paisaje cultural cafetalero, nace en 1989, en el entorno de las fiestas aniversarias del primer centenario de la ciudad de Armenia. Sus creadores los líderes cívicos Luis Fernando Ramires Echeverri y Jhon Jaramillo, lo concibieron tal y como se realiza en la actualidad, pero con mucha mayor participación y un reconocimiento nacional e internacional, por su colorido, folklore, y originalidad que lo hacen único en el mundo.

Historia

El desfile nació como parte de las celebraciones de aniversario de las ciudades de Calarcá, Armenia y Sevilla, en donde vehículos Jeep Willys se conducen con sobrecargas durante las fiestas que celebran la fundación de la ciudad.

Desde un inicio fue un éxito y se ha extendido por varias localidades que forman parte del Eje cafetalero.​ En Calarcá la exhibición es a la vez un concurso organizado por la alcaldía, que premia económicamente las diferentes categorías en las que se compite.​

Los inicios del desfile del Yipao

En 1946, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos tenía una sobreproducción de vehículos todoterreno jeep Willys modelos M38 o CJ-2A, y comenzó a ofrecerlo a distintos países. En ese momento, el Ministerio de Defensa de Colombia adquirió una importante cantidad de estos vehículos, los cuales rápidamente fueron comprados por los productores de café colombianos para transportar el producto en la difícil topografía de la zona andina.

Las cualidades del vehículo como su confiabilidad, su dureza en el todoterreno y su versatilidad lo convirtieron en el automotor predominante del Eje Cafetero, no solo en el transporte de café, sino también para movilizar mano de obra, productos agrícolas y mudanzas, lo que le valió el sobrenombre de mulas mecánicas, convirtiéndose en uno de los símbolos de la cultura cafetera.

El primer desfile

El primer desfile del Yipao se realizó en la ciudad de Armenia en 1988, los jeeps llevaban adornos, íconos y accesorios llamativos, con un estilo kitsch. En febrero de 2006, se logró un Guinness World Records cuando se reunió una caravana de más de 370 vehículos Jeep Willy, generando el " Mayor Jeep Parade" en Calarcá (Quindío).

Tipos de Yipaos

En Calarcá y Quindío el evento cuenta con varias categorías separadas según el enfoque asignado a los vehículos:

Productos agrícolas

Se cargan de forma exagerada yuca, maíz, plátano, café, etc.

Trasteo

El vehículo debe transportar el máximo número posible de objetos de una mudanza. Desde camas y armarios, hasta mascotas.

Libre

En esta categoría participa cualquier persona o institución que quiera estar en el desfile. Los vehículos pueden cargar productos, adornos, o publicidad institucional.

Piques

Es la categoría más extrema del desfile, debido a que los vehículos pueden hacer dos maniobras peligrosas. La primera consiste en un pequeño pique para que el vehículo se levante en sus ruedas traseras siguiendo un recorrido corto. En el segundo acto, el más arriesgado, luego que el jeep se levanta sobre su eje posterior, se realizan movimientos para que el automotor comience a girar rápidamente en su propio eje, luego el conductor sale de la cabina y se cuelga desde sus piernas en el parachoques del vehículo mientras sigue girando.

Véase también

Fuentes