Desnudo con alcatraces

Desnudo con alcatraces (Pintura)
Información sobre la plantilla
Desnudo con alcatraces.jpg
La pintura de Diego Rivera, la pintura muestra un desnudo ante un exuberante ramo de flores
Datos Generales
Autor(es):Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez
Año:1942
País:México
Estilo pictórico:Drawing
Técnica:Charcoal on paper
Dimensiones:144 cm X 118cm cm
Localización:Derechos: Banco de México. Fiduciario en el Fideicomiso relativo a los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo

Desnudo con alcatraces corresponde a un ciclo de aproximadamente 25 obras sobre alcatraces pintadas por Diego Rivera. En 1926 presentó el primero en un concurso de Estados Unidos y obtuvo el primer lugar, de ahí vio el potencial y continuó con otras. Pinta a una ante mujer desnuda de espaldas y arrodillada unas flores.

Historia del cuadro

Su pasión, que tan bien transmitía en lienzos y murales, se podía percibir igual de bien en cualquier cantina mexicana, tanto en lo que respecta a la política como al amor, entre dulces palabras y tragos de tequila.

Esta obra es una de tantas en las que Rivera representa esta flor, muy ligada a la naturaleza, a la cultura indígena y al México ancestral que el pintor siempre intentó resucitar en sus obras. Es como si la figura femenina que vemos en el cuadro quisiera abrazar toda esa vida acumulada en una cesta.

Descripción del cuadro

Su piel es color bronce y tiene el cabello negro recogido sobre la cabeza (evidentemente es de tipo indígena), y abraza un ramo de Zantedeschia aethiopica, también conocidos como calas o alcatraces de color blanco.

La modelo que posaría para otras pinturas de Rivera, es Nieves Orozco Soberanes, y damos por supuesto el pintor tuvo relaciones con ella, aunque quizás no en el momento de pintar este cuadro, ya que según parece, ella estaba embarazada (aún así pasó horas y horas posando en la postura que vemos arriba).

De todas formas Nieves se prestó de buena gana a posar para ese carismático elefante que transmitía un brutal magnetismo hacia las mujeres.

Las modelos antes del muralismo eran de origen caucásico, con el encanto europeo; Nieves completamente distinta se posicionó como la belleza mexicana.

En 1944, Diego Rivera pintó este cuadro, en el entorno de una sociedad católica. “La religión siempre ha sido un obstáculo para el arte, porque juzga las cosas de una manera en la que no deben de ser juzgadas

Desde ese punto de vista, una mujer desnuda vista de espaldas causó polémica. Las personas con una educación cultural y estética veían una obra de arte y los más apegados a Dios vieron un cuadro obsceno.

No era común ver desnudos femeninos, mucho menos masculinos. “En ese entonces hubieran metido preso a Rivera si hubiera pintado un desnudo frontal masculino”.

Lo más importante es que ella logra establecer un tipo de fisonomía fantástico no relacionada con lo que se había tomado hasta ese entonces como belleza.

Curiosidades

“Desnudo con alcatraces” corresponde a un ciclo de aproximadamente 25 obras sobre alcatraces pintadas por Diego Rivera. En 1926 presentó el primero en un concurso de Estados Unidos y obtuvo el primer lugar, de ahí vio el potencial y continuó con otras.

La pieza llamó la atención al arquitecto Luis Barragán y la compró para un coleccionista. “Él comprende que el cuadro prácticamente tiene una estructura casi arquitectónica por cómo maneja los elementos”.

El cuadro se llevó a la casa “Gálvez” edificada por Barragán y la estructura de la obra formaba un conjunto que resultaba muy interesante. Dentro de la iconografía de Diego Rivera estas obras se consideran como un hito mexicano, concluyó.

Datos del autor

Nació el 8 de diciembre de 1886 en la ciudad de Guanajuato. Al año y medio de haber nacido murió su hermano gemelo Carlos María, mientras Diego, que padecía raquitismo y tenía una constitución muy débil, se mantuvo con vida. Diego fue registrado bajo el nombre de Diego María Rivera, y fue bautizado como Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez.

En 1909, se trasladó a París, donde conoció a Angelina Petrovna Belova, más conocida como Angelina Beloff, pintora rusa con quien inició una relación amorosa que duró diez años.

A partir de entonces y hasta mediados de 1916, alternó su residencia entre México, Ecuador, Bolivia, Argentina, España y Francia, país este último en el cual tuvo los primeros contactos con los artistas de Montparnasse. Tuvo acercamientos con Alfonso Reyes Ochoa, Pablo Picasso y Ramón María del Valle-Inclán y, en general, con aquellos que participaron en las nuevas corrientes de Europa, como el cubismo, en el que también Diego se vio envuelto.

Ese mismo año, en París, nació su primer hijo, llamado Diego, fruto de su unión con Angelina Beloff que, sin embargo, murió al año siguiente. En 1917, influido por las pinturas de Paul Cézanne, se introdujo en el postimpresionismo, y logró captar la atención con sus acabados y vivos colores, a diferencia de otros muralistas mexicanos que aún no cobraban popularidad.

En enero de 1922, comenzó a pintar su primer mural, intitulado La creación, en el interior del Anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria de la entonces llamada Universidad Nacional de México.

Lo asistieron Carlos Mérida, Jean Charlot, Amado de la Cueva y Xavier Guerrero. El tema central es la formación de la raza mexicana. La figura central es un hombre que nace del árbol de la vida. Su obra pictórica comenzaría a convertirse en un factor considerable y de influencia para el movimiento muralista mexicano y latinoamericano.

En diciembre de ese mismo año, se casó con Guadalupe Marín, también conocida como "La Gata Marín", a quien conoció a través de Julio Torri mientras elaboraba el mural.

Entre agosto de 1929 y mayo de 1930, fue director de la Escuela Central de Artes Plásticas. Salió de ahí debido a un movimiento estudiantil organizado en su contra.

Rivera, poco después de ese incidente, regresó en 1934 a México, donde pintó el mismo mural, El hombre en el cruce de caminos, en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes.

Falleció el 24 de noviembre de 1957, en San Ángel, al sur de la Ciudad de México, en su casa estudio, actualmente conocida como Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, y sus restos se colocaron en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Fuentes