Despido procedente

Despido procedente
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Comedia, Ficción | Bandera de España España
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Javier, español expatriado en Buenos Aires, es un directivo de una empresa de telecomunicaciones que está a punto de enfrentarse a la semana más importante de su vida
NombreDespido procedente
Otro(s) nombre(s)Dismissal, Retiro voluntario
Estreno2017
GuiónLucas Figueroa
DirectorLucas Figueroa
Producción GeneralPatricia Milanesi, Marcos Fajardo Orellana
Dirección de FotografíaDavid Azcano
RepartoImanol Arias
Darío Grandinetti
Hugo Silva
Luis Luque
Miguel Ángel Solá
Paula Cancio
Valeria Alonso
Tomás Pozzi
Juan Grandinetti
Pedro Casablanc
Jorge D'Elía
Roberto Gago
Chani Martín
ProductoraCoproducción España-Argentina
Mr.Monkey
PaisBandera de España España
Sitio web
https://www.filmaffinity.com/es/film395486.html

Despido procedente. Película realizada en coproducción entre España y Argentina de ficción y comedia en el 2017 por el cineasta Lucas Figueroa. Realizado por la productora Coproducción España-Argentina, Mr.Monkey. Su trama se basa en la vida de un español que trabaja en Argentina da un vuelco inesperado cuando un transeúnte al que le dio malas indicaciones exige una compensación por su error. Actores de la altura de Imanol Arias (Cuéntame cómo pasó, Eva no duerme), Darío Grandinetti (Julieta, Relatos salvajes), Hugo Silva (El ministerio del tiempo, Mi gran noche), Miguel Ángel Solá (El corredor nocturno, La vida en rojo) y Tomas Pozzi (Gente en sitios, Torrente 4), integran el elenco cinematográfico.

Sinopsis

Javier está a punto de enfrentarse a la semana más importante de su vida. Este ejecutivo de una multinacional, un español expatriado en Buenos Aires, está convencido de que la eficiencia no está reñida con la cuestión humana. En lo profesional, deberá competir con su compañero de trabajo Sam (Hugo Silva), y en lo personal, todo cambiará con la repentina aparición de un misterioso hombre Rubén, (Darío Grandinetti), que le acosará trastocando por completo sus planes, y hará de esos días su peor pesadilla.

Argumento cinematográfico

El principal protagonista es Javier un alto ejecutivo español de una multinacional de telecomunicaciones en Buenos Aires, que se encuentra en una semana muy importante de su vida debido a la decisión de Omar, el director de recursos humanos, de ajustar la plantilla se ve obligado a buscar alguna solución alternativa para recortar gastos al igual que su compañero español Sam con el que tiene una relación más cercana y que ya está adaptado al país.

Sin embargo, todo empieza a torcerse tras un simple error: entregar mal la dirección de una calle a una persona cualquiera. Desde entonces esta persona que prácticamente hasta el final no se sabe su identidad exacta es Rubén que se dedica a hacer la vida imposible a Javier hasta que le pague una cantidad económica, ya que llegó tarde a la entrevista de trabajo que tenía al indicarle mal la dirección.

Javier cada vez tiene más problemas a nivel laboral y también personal. Rubén le chantajea, los despidos en su sección no paran y Sam le traiciona, poniéndole los cuernos con su mujer. Javier se dedica a investigar la identidad del acosador y a buscar soluciones para recortar los gastos de la empresa con la ayuda de Eduardo, vigilante de seguridad de la empresa, y de Raulito, el técnico de informática de la empresa.

Al día siguiente, Omar comunica a Javier que la policía se está dirigiendo a la empresa debido a que los archivos que había robado Javier están bajo alarma. Omar obliga a Javier a que renuncie a la empresa sin tener que pagarle bonus ya que la otra opción era salir detenido. Javier cuando está saliendo de la empresa observa que Rubén está hablando con Omar lo cual le enfada mucho y le lleva al punto de secuestrar al hijo de Rubén, Rufino (Juan Grandinetti), que es discapacitado.

A partir de este momento Javier y Rubén se encuentran en los exteriores de un estadio de fútbol y lo que parecía que podía acabar en un enfrentamiento, acaba en la confesión de Rubén. Este le confiesa que trabajaba con Omar para conseguir dinero, precisamente al bonus que renunciaba Javier, pero se da cuenta de que no ha obtenido el dinero.

La historia cambia y Javier, Rubén, Eduardo, Raulito, Rufino y Marita, la secretaria de Javier, se unen para hundir a la empresa. Con ello consiguen adentrarse en la empresa y publicar en una reunión importante los datos que había conseguido Javier que indicaban gastos extraordinarios como cenas, fiestas, etc.

En la última escena Javier, Rubén, Eduardo, Raulito, Rufino y Marita, embarazada de Javier, salen juntos en una comida recibiendo sus respectivos bonus de la empresa y dedicando ese dinero a una empresa que tiene pensada Rufino. Encienden la televisión y ven como Sam se ha convertido en el nuevo jefe de la multinacional.

Reparto

Producción

La producción de Despido procedente fue realizada por la productora española Mr. Monkey Creatividad Publicitaria en su mayoría, productora cuyo jefe es el director Lucas Figueroa. También, una parte minoritaria de la producción se le atribuye a Marcos Fajardo Orellana, que comparte la producción con Lucas Figueroa, y TVE (Televisión Española) ha apoyado y colaborado en la película. La directora de producción es Patricia Milanesi y el asistente de la directora de producción es Pere Capotillo.

Guion

El guionista de la trama que fue el propio director, Lucas Figueroa. En las recogidas notas del director establece su punto de vista sobre el guion.

La historia parte de una premisa ínfima, como es dar mal una dirección, que acaba en una consecuencia tan destructora que afecta al engaño, al amor, a la ambición y al trabajo desde una perspectiva cómica.

En el diálogo no hay prejuicios, por lo que todos los personajes son tratados y enfrentados de la misma manera, buscando la idea de igualdad. Se realiza un guion que trata la crisis desde una perspectiva de trama irónica, que muestra los problemas actuales, al igual que la grandeza de las personas. En definitiva, las historias de los personajes de Despido procedente son tragicómicas, con un humor constante que muestra una realidad dramática que logre hacer reflexionar.

Rodaje

La película comenzó a rodarse el 25 de abril de 2016 y finalizó dos meses después, el 24 de junio de 2016. El rodaje se realizó en Argentina y en España, concretamente en Buenos Aires y en Madrid. Aunque la trama en el filme transcurre en la ciudad argentina, casi la totalidad del rodaje se llevó a cabo en Madrid, pues en España se grabó 22 días y en Argentina 10 días. Darío Grandinetti comentó en una entrevista que estaba todo bastante preparado antes del rodaje.

Banda sonora

El encargado de la banda sonora fue Federico Jusid. Este compositor, pianista y director de orquesta tiene numerosa experiencia en componer música para cine y series de televisión.

Ficha Técnica

  • Título Original: Despido procedente
  • Nombre internacional = Dismissal, Retiro voluntario
  • Género: Comedia | Trabajo/empleo
  • Fecha de estreno: 30/06/2017 (España)
  • Director: Lucas Figueroa
  • Actores: Imanol Arias, Darío Grandinetti, Hugo Silva, Luis Luque, Miguel Ángel Solá, Paula Cancio, Valeria Alonso, Tomás Pozzi, Juan Grandinetti, Pedro Casablanc, Jorge D'Elía, Roberto Gago, Chani Martín
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2017
  • Calificación: No recomendada para mayores de 12 años.
  • Duración: 90 min.
  • Guionista: Lucas Figueroa
  • Música: Federico Jusid
  • Fotografía: David Azcano
  • Distribuidora: Netflix

Críticas

  • "La sátira no deja de serlo por llegar a extremos caricaturescos de situaciones y personajes, pero deriva a suspense y drama progresivamente inverosímiles (…) Puntuación: ★ (sobre 5)" Francisco Marinero: Diario El Mundo
  • "Comedia de acción (...) de la que solo sale indemne su reparto (...) una película que nace resquebrajada por su desastroso guion. (...) 'Despido procedente' es un continuo subidón sin tempo cómico ni altura social." Javier Ocaña: Diario El País
  • "Es una comedia chistosa, y desequilibrada (...) todo se reduce al enfrentamiento entre Arias y Grandinetti y a unos cuantos chistes a costa de los argentinos y los gallegos. (…) Puntuación: ★ (sobre 5)" Quim Casas: Diario El Periódico
  • "El filme está entre lo mejor filmado por este pionero en viralizar contenidos cinematográficos que es Lucas Figueroa. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" Sergio F. Pinilla: Cinemanía
  • Según (Mangas, 2017) el argumento se centra en mostrarnos la auténtica desprotección laboral que existe en estos momentos, donde los trabajadores han perdido cualquiera de los muchos derechos que consiguieron nuestros abuelos y que hoy en día han quedado desintegrados. Figueroa busca lo grotesco mientras intenta profundizar en la sátira que supone este tipo de situaciones en la vida real, pero poco a poco irá perdiendo el control de su propia película entre la maraña de absurdeces que ha construído alrededor de su personaje protagonista Javier (Imanol Arias). Finalmente, sin saber muy bien ni cómo ni por qué, buscará refugio en el suspense y en el drama dando como resultado un tramo final completamente inverosímil, y lo que es aún peor, no llegando a rematar aquellos frentes que había dejados abiertos en un primer momento como el tejemaneje empresarial. Despido procedente (2017) es otro proyecto fallido de realizar una película crítica y cómica, terminará siendo aburridamente insustancial. Algo sí deja claro, que tanto a Figueroa como a Imanol les cuesta coger el tempo cómico, algo que terminará haciendo derivar a la película de un género a otro sin saber ya muy bien cómo solventar las tantas causas abiertas por el camino. [1]

Datos biográficos del director

Lucas Figueroa. (1978, Buenos Aires, Argentina. Es un director y escritor, conocido por Osel (2022), Despido procedente (2017) y Renaceres (2020). Ha obtenido 228 premios y 18 nominaciones.

Referencia

  1. Mangas, Diana. (2017). Crítica de la película Despido procedente: comedia de altos ejecutivos y bajos resultados. Mr. Monkey Creatividad Publicitaria

Fuentes