Despojos (libro)

Despojos
Información sobre la plantilla
‎(314 × 499 píxeles; tamaño de archivo: 15 KB; tipo MIME: image/jpeg)
Libro de autoayuda que es mucho más que el relato autobiográfico de un divorcio, es literatura universal que rasga la normalidad funcionarial de los matrimonios.
Título originalDespojos: sobre el matrimonio y la separación
Autor(a)(es)(as)Rachel Cusk
ColaboraciónCatalina Martínez Muñoz (traductora)
Editorial:Libros del Asteroide
GéneroAutoficción – Autobiografía
Edición2021
Primera ediciónjunio de 2020
ISBN978-84-17977-19-1
PaísBandera de Canadá Canadá
Notas
Contiene 176 páginas

Despojos. Libro de autoayuda que es mucho más que un relato autobiográfico porque la historia de la autora contiene las dimensiones de toda tragedia. No es una confesión ni una queja, es literatura que rasga la normalidad funcionarial de los matrimonios. Realizado en 2012 por la escritora de origen canadiense Rachel Cusk y publicado en 2020 por la editorial Libros de Asteroides.

Sinopsis

Relato de esa ruptura, en el que una escritora y madre de dos niñas observa sus propias reacciones ante la destrucción de la vida tal y como la había entendido hasta entonces.

Una mujer que, mientras crea una nueva individualidad para ella y un nuevo modelo de familia para sus hijas –en una sociedad que sitúa el amor conyugal como centro sagrado e inquebrantable de una familia–, descubre una inesperada vulnerabilidad, pero también libertades y fortalezas desconocidas.

Argumento literario

En 2009, el matrimonio de Rachel Cusk llegó a su fin y su mundo se fracturó «como un puzle convertido en un montón de piezas con los bordes recortados». Este es el relato de una escritora y madre de dos niñas que observa sus propias reacciones ante la destrucción de la vida tal y como la había concebido hasta entonces.

Alguien que, mientras crea una nueva individualidad para ella y un nuevo modelo de familia para sus hijas en una sociedad que sitúa el amor conyugal como centro sagrado e inquebrantable de una familia, descubre libertades y fortalezas olvidadas o desconocidas, pero también una inesperada vulnerabilidad. Una obra profundamente turbadora por su singularidad, cuya arrolladora franqueza y feroz autoconocimiento ha deleitado y conmocionado a la opinión pública.

Denuncia el matrimonio como institución que, fundada en el amor, rechaza la violencia, la pulsión de la guerra. Una negación que no hace sino promover un odio larvado, un odio en silencio, rencores ahogados, atmósferas cargadas.

La autora disecciona la pareja como entidad social, como estructura que fagocita las identidades individuales y que devora con especial saña los cuerpos de las mujeres: el matrimonio está inventado, nos dice, para volver a las mujeres inaccesibles; esto es, invisibles, fuera del mundo, propiedad del hombre. Por eso la escritura de Cusk se revela como el deseo cumplido de minar la autoridad del matrimonio y defender la legitimidad de sus emociones, más allá de toda lógica e incluso más allá de todo sentido de autoprotección.

La autora asume su condición de ser un yo minado a fuerza de dormir, noche tras noche, en la cama doble de la habitación conyugal y sabe también que es desde su sentimiento de escisión con los otros y con la vida desde donde debe reconstruirse. Un proceso doloroso y difícil que arranca con una radical negación de sí: “estoy encogiendo de dolor”, anota, pero lo que de verdad quiere es desaparecer en su propia hambre.

Impresiona la lucidez con que describe su proceso de recuperación, el descubrimiento de la compasión como herramienta para regresarle el sentido a su existencia insignificante, el acercamiento de nuevo a la posibilidad del amor. Es brillante cómo conduce a los lectores por los entresijos oscuros de su interioridad de mujer como si nos llevara de la mano por un paisaje soleado y claro. Nunca hurga en la herida porque no quiere hacer daño.

Despojos no es una confesión ni una queja, ni tiene voluntad de venganza. Despojos es literatura que rasga la normalidad funcionarial de los matrimonios.

Crítica

  • «Cusk puede clavar un símil con la facilidad con la que Gabby Douglas realiza un salto mortal hacia atrás. (…) No tiene miedo de tomarse en serio a sí misma, algo cuyo valor entendieron a la perfección autoras como George Eliot.» Rebecca Mead (The New Yorker).
  • «Como Virginia Woolf, Cusk es una escritora digresiva pero estratégica. (…) Este libro es un consuelo para todo aquel que haya vivido en un árido terreno posfamiliar.» Liza Mundy (San Francisco Chronicle).
  • «Brillante, tan fino y revelador como el portaobjetos de un microscopio. (…) A lo largo de ocho capítulos cargados de ecos, Cusk analiza el periodo posterior a su divorcio, desde la agitación a la recriminación, la parálisis, y las nuevas inquietudes.» Lisa Shea (Elle).
  • «Una clase magistral de disección de los sentimientos (…) Nos hace abrir los ojos con su capacidad de observación.» Julie Burchill (The Guardian).

Datos biográfico de la autora

Rachel Cusk. (Toronto, Canadá, 1967). Escritora inglesa de origen canadiense, autora de nueve novelas y tres libros de memorias. «A contraluz» (2014; Libros del Asteroide 2016) es la primera de una serie de tres novelas con la misma protagonista que la han consolidado como una de las escritoras más brillantes de la literatura inglesa actual. La segunda es «Tránsito» (2016; Libros del Asteroide, 2017) y la tercera, «Prestigio» (2018; Libros del Asteroide, 2018). Se destacan sus libros autobiográficos «A Life's Work» (2001) y «Despojos» (2012; Libros del Asteroide, 2020).

Fuentes

  • Cusk, Rachel. (2020). Despojos. España: Libros del Asteroides. 176 p.
  • Artículo. Datos de la ficha técnica del libro. Información tomada del sitio: www.casadellibro.com. Consultado el 21 de abril de 2022.