Destilería Yaguabo

La destilería Yaguabo SA
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Destilería de Central Azucarero)
Descripción
Tipo:Destilería de Central Azucarero
Localización:Antonio Maceo, Cacocum, Holguín
Uso inicial:Producción de alcoholes
Uso actual:Uso patrimonial
Datos de su construcción
Inicio:1943
Término:2005
Demolición:2005

La destilería Yaguabo SA. Establecimiento industrial en el que se realiza el proceso de destilación. Ocupa un importante lugar ya que es el espacio donde se pueden producir diferentes tipos de bebidas alcohólicas a partir del principio básico de destilación.

Historia

Con este nombre se instaló una destilería en el interior del central Antonio Maceo, que perteneció al actual municipio Cacocum, de la provincia Holguín, el 6 de junio de 1943. En sus inicios solo se elaboró aguardiente, que fue destinado a la ayuda de los soldados que en la Segunda Guerra Mundial luchaban en el eje BerlínRomaTokio (AlemaniaItalia - Japón), cotizándose a un dólar el galón en el mercado mundial.

Producción

Al siguiente año el pequeño alambique fue desplazado a 50 metros de la industria azucarera, comenzándose a producir alcoholes denominados Cabeza, Cola, Corazón. Este último de más calidad, era vendido a la firma comercial Álvarez Camps y Compañía, fabricantes de licores de la ciudad de Santiago de Cuba y los otros se desnaturalizaban para el uso doméstico. La capacidad diaria de producción se incrementó a 16 mil litros.

Para neutralizar la crítica escasez de gasolina, durante el gobierno de Ramón Grau San Martín, de 19441948, se construyó una columna para la elaboración de alcohol absoluto, el que se vendía a la firma comercial de productos Shell en la ciudad de Holguín, el que fusionado con el Palma Cristi o aceite de ricino se obtenía el conocido Carburante Nacional que tan magníficos resultados dio en los vehículos motorizados.

Entre los cambios del proceso productivo; la columna de madera fue desmantelada y en su lugar se construyó una metálica, así como un nuevo rectificador, ambos con láminas de cobre. Se construyeron 6 corbatos con una capacidad total de 883 mil 152 litros y dos pre-fermentadores, cinco tanques para la recepción de alcoholes naturales y desnaturalizados y otros para mieles finales, lográndose un incremento de la producción de 24 a 26 litros diarios, lo que se mantuvo inalterable hasta 1973.

Avances Tecnológicos

En esta destilería se produjo un incendio que solo se tiene referencia que fue un 20 de mayo del siglo XX. El mismo provocado por un rayo, de los conocidos por centellas, que cayó sobre uno de los tres tanques de alcohol incendiándose de inmediato, los otros dos situados a ambos lados a menos de dos metros corrieron el riesgo de incendiarse por la duración del incendio varias horas, pero como no habían sido averiados y estaba cayendo un torrencial aguacero que los mantuvo más frescos, en cambio el que ardía en llamas había sido averiado y la propia descarga lo incendió y cuando es por esta vía el agua se convierte en combustible que alimenta las llamas. La población del Batey tuvo que abandonar la zona bajo la lluvia por el peligro de una catástrofe mayor con riesgo para sus vidas.

Esta destilería además de los alcoholes logró producir bebidas alcohólicas como el Ron Catey muy apreciado por los que gustan de la bebida y de gran popularidad entre los pobladores, además tenía el nombre de un ave autóctona de la zona, una especie de perico muy pequeño de plumaje colorido. Al cerrar el central también desaparece esta industria.

Fuentes

  • Entrevista con Edith Santos Montejo (historiadora de Cacocum).