Diabetes MODY

Diabetes MODY
Información sobre la plantilla
Diabetes MODY.jpg
La diabetes tipo MODY (maturity onset diabetes of the young) es una enfermedad monogénica, para la que se han identificado hasta la actualidad 6 genes diferentes, que permiten diagnosticar al 80% de las familias con esta enfermedad.

La diabetes tipo MODY (maturity onset diabetes of the young) es una enfermedad monogénica para la cual se han descrito 6 genes responsables. Esta heterogeneidad genética se traduce en importantes diferencias clínicas y fisiológicas que condicionan su presentación, evolución y tratamiento. Estas características se han podido poner de manifiesto en los 2 tipos de MODY más prevalentes: MODY 2 y MODY 3.

Los pacientes con mutaciones en el gen de la glucocinasa tienen una hiperglucemia que se mantiene estable durante mucho tiempo, no suelen necesitar tratamiento especial y no presentan complicaciones. Por el contrario, las mutaciones en el gen del factor nuclear hepático 1α comportan un deterioro progresivo de la secreción de la célula β pancreática, con el consiguiente incremento de la glucemia plasmática.

A partir de estos datos y atendiendo a la complejidad del estudio genético, en este capítulo se revisan los estudios bioquímicos y funcionales que pueden aportar datos previos y orientar el estudio molecular

Epidemiología

La diabetes tipo MODY es la forma más frecuente de diabetes monogénica. La prevalencia estimada es de 1/10.000 en adultos y 1/23.000 en niños, aproximadamente. No se ha descrito ninguna predilección étnica específica. Se ha estimado que aproximadamente el 80% de los casos son diagnosticados de forma errónea como diabetes tipo 1 o tipo 2, lo que complica las estimaciones de prevalencia y de incidencia.

Descripción clínica

Los rasgos clínicos de la diabetes tipo MODY varían dependiendo de la etiología genética. Los subtipos más frecuentes son HNF1A-MODY (30-50%), GCK-MODY (30-50%), HNF4A-MODY (10%), y HNF1B-MODY (1-5%). El último es también conocido como síndrome de quistes renales y diabetes. Se han descrito al menos otros 9 subtipos genéticos aunque son muy poco frecuentes.

Los pacientes con las mutaciones HNF1A y HNF4A presentan una disfunción lentamente progresiva de las células beta y responden bien al tratamiento con bajas dosis de sulfonilureas, recomendadas como terapia de primera línea. Las complicaciones vasculares de la diabetes se observan con una frecuencia similar a la diabetes tipo 1 y 2.

Se ha descrito la presencia de bajos niveles de proteína C-reactiva en HNF1A-MODY e hipoglucemia neonatal y macrosomía en lactantes con HNF4A-MODY. La GCK-MODY está caracterizada por una leve hiperglucemia en ayuno, asintomática y no progresiva con una baja oscilación de la glucosa postprandial desde el nacimiento; no está asociada a complicaciones vasculares y no requiere tratamiento.

Diagnóstico Clínico

Es realmente importante hacer un correcto diagnóstico y evitar confundir con una diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2 para adecuar el tratamiento de estos pacientes, conocer su pronóstico y reconocer los familiares en riesgo por su capacidad de ser heredada. El primero es la sospecha clínica basada en la edad de diagnóstico y la historia familiar.

El diagnostica mediante tests genéticos. Se debe realizar una evaluación genética a todas las personas que cumplan los siguientes criterios:

Los criterios para el diagnóstico serían los siguientes:

  • Debe existir una historia familiar de diabetes de inicio temprano, lo que significa que al menos 2 miembros de la familia hayan sido diagnosticados antes de los 25 años, sin que esto signifique que otros miembros lo hayan sido en edad más tardía2.
  • diagnóstico o con concentraciones de péptido C detectables.
  • Debe presentar una herencia autosómica dominante, con al menos 3 generaciones de diabetes con el mismo fenotipo, especialmente en primos y primos segundos.

Además esta diabetes suele cursar sin marcadores de autoinmunidad pancreática ni obesidad y raramente existe resistencia a la insulina.

Etiología

Se han descrito mutaciones en al menos 13 genes asociados al fenotipo MODY: causas comunes (>5% de los casos): HNF1A (12q24.31), GCK (7p15.3-p15.1), HNF4A (20q13.12); causas poco frecuentes (aproximadamente 1% de los casos): KCNJ11 (11p15.1), ABCC8 (11p15.1), INS (11p15.5), HNF1B (17q12); y en muy raras ocasiones (descritas en solo unas pocas familias, las evidencias genéticas no son concluyentes en algunos casos): CEL (9q34.3), PDX1 (13q12.1), NEUROD1 (2q32), PAX4 (7q32.1), KLF11 (2p25) y BLK (8p23-p22).

Consejo genético

El criterio para el análisis genético en casos de diabetes tipo MODY incluye un inicio de la diabetes en la adolescencia o en la edad adulta joven, mantenimiento de la producción endógena de insulina y, por lo general, una significativa historia familiar de diabetes. Los afectados también presentan ausencia de los rasgos típicos de la diabetes tipo 1 o tipo 2.

Aunque pueden presentarse mutaciones de novo, es esencial llevar a cabo un cribado en cascada de los miembros de la familia para asegurar que todos aquellos con diabetes obtienen un diagnóstico correcto y que aquellos con riesgo de heredar la mutación son sometidos a pruebas de diabetes y/o considerar el análisis genético predictivo.

Tipo de mutaciones genéticas que ocasionan diabetes tipo MODY La diabetes tipo MODY puede estar ocasionada por mutaciones en varios genes encargados del desarrollo de las células pancreáticas y/o de la secreción de insulina, se han descrito al menos 13 subtipos, siendo los más frecuentes el 3 y el 2 .

Es muy importante sospechar, pues el tratamiento es específico para los subtipos más frecuentes (1,2 y 3)

Subtipos:

  • MODY 1: gen de HNF4A. Disminuye la secreción de insulina. Sólo un 10% de los casos de MODY son debidos a una mutación en ese gen.

Suele aparecer entre los 9-25 años de edad.

Similar a MODY 3 pero menos prevalente.

  • MODY 2: gen de la glucokinasa (GK). La más frecuente junto con MODY 3. Disminuye la capacidad de detectar los niveles de glucosa, por lo que los niveles de insulina secretados no son adecuados para compensar la glucemia. Entre el 30-50% de MODY son debidos a esta mutación.

Se caracteriza por unos valores de glucosa en ayunas ligeramente elevados sin presencia de síntomas. Es un tipo de diabetes muy leve, los valores de glucosa no están muy elevados y sólo un 4-6% de las personas con MODY 2 presentan complicaciones crónicas de la diabetes. El diagnóstico de MODY 2 suele realizarse en la infancia, en niños que tienen padres y/o abuelos con diabetes tipo 2. A veces se diagnostica como diabetes gestacional.

Es fundamental sospecharse en estos casos para que el tratamiento dietético como es habitual en la diabetes gestacional podría suponer un riesgo para el crecimiento fetal adecuado si el feto presenta la misma mutación. Hay que sospechar cuando la historia familiar es compatible y el feto tiene retraso de crecimiento sin otra causa aparente.

  • MODY 3: gen de HNF1A. Se caracteriza por un daño progresivo de las células productoras de insulina y una disminución de la secreción de insulina. Entre el 30-50% de MODY son debidos a esta mutación.

La media de edad de diagnóstico de MODY3 es de 14 años, y no suele aparecer antes de los 10. A diferencia de MODY2, sí suelen haber niveles de glucosa elevados, y la severidad de la hiperglucemia aumenta con el tiempo de evolución de la enfermedad. Se asocia a un riesgo aumentado de complicaciones crónicas de la diabetes.

Tanto MODY 1 como 3 se confunden muchas veces con diabetes tipo 1 y se tratan con insulina incorrectamente, pues estos pacientes responden muy bien y en general al menos durante 3 décadas a las sulfonilureas con mucho mejor control que con insulina.

  • MODY 4 : gen de PDX1/IPF. Ocasiona un deterioro en el desarrollo del páncreas. Sólo un 1% de casos de MODY son debidos a la mutación de ese gen.
  • MODY 5: gen de HNF1B. Disminuye la secreción de insulina. Sólo un 5% de los casos de MODY son debidos a este mutación.
  • MODY 6: gen de NEUROD1. Muy rara (<1% de los casos). Existe un deterioro en el funcionamiento de las células beta del páncreas.
  • MODY 7: gen de KLF11. Muy rara (<1% dels casos). Disminuye la capacidad de detectar correctamente los niveles de glucosa.
  • MODY 8: gen de CEL. Muy rara (<1% dels casos). Disminución de las funciones pancreáticas (tanto endocrinas como exocrinas).
  • MODY 9: gen de PAX4. Muy rara (<1% dels casos). Se ve afectada la proliferación y apoptosis de las células beta pancreáticas.
  • MODY 10: gen de INS. Muy rara (<1% dels casos). Afecta a la secreción de insulina.
  • MODY 11: gen de BLK. Muy rara (<1% dels casos). Afecta a la secreción de insulina.
  • MODY 12: gen ABCC8. Muy rara (<1% dels casos).
  • MODY 13: gen KCNJ11. Muy rara (<1% dels casos).

Las mutaciones en el gen de la glucoquinasa y en el factor nuclear de hepatocitos (GCK, HNF1A, HNF4A) son las más frecuentes. Por este motivo, se observa que MODY 1, MODY 2 y MODY 3 son las principales formas de diabetes tipo MODY

Para MODY 2

  • Mínimo 2 generaciones de la família tienen diabetes
  • La glucemia en ayunas suele estar entre los 100-150mg/dl, la hiperglucemia es estable y no progresa (para diferenciar de diabetes tipo 2); y no se detectan anticuerpos que puedan estar destruyendo las células beta del páncreas (para diferenciarla de la diabetes tipo 1).

Tras una sobrecarga oral de glucosa (con 75g de glucosa) no se detecta una glucosa superior a 55mg/dl entre los minutos 0 y 120. O bien, hay una HbA1c ≤7,5% sin recibir tratamiento.

  • En gestantes: índice de masa corporal <25kg/m2 y glucemia en ayunas >100mg/dl

Para MODY 3 y 1

  • Mínimo 2 generaciones de la família tienen diabetes
  • Diagnóstico en el menos 1 miembro de cada generación antes de los 35 años
  • Tras una sobrecarga oral de glucosa (con 75g de glucosa) se observa una glucemia> 90mg / dl entre los minutos 0 y 120.

No hay anticuerpos que puedan estar destruyendo las células beta pancreáticas (para diferenciar de diabetes tipo 1); no hay presencia de síndrome metabólico (niveles de colesterol, triglicéridos y presión arterial normales) o hay niveles bajos de proteína C reactiva (para diferenciar de diabetes tipo 2).

Los endocrinólogos serán los encargados de valorar la necesidad de llevar a cabo un estudio genético para determinar posibles mutaciones.

¿Cómo se trata la diabetes tipo MODY?

  • MODY 2: no está recomendado el tratamiento farmacológico ya que los niveles de glucosa son moderados y no se han encontrado mejoras en la HbA1c después del tratamiento con fármacos. En el caso de gestantes con MODY 2 puede considerarse la terapia con insulina para evitar el crecimiento excesivo del feto, siempre y cuando el feto no afectado por la mutación (sospechar si retraso de crecimiento fetal).
  • MODY 3 y MODY 1: el tratamiento de preferencia son los fármacos antidiabéticos orales, en concreto, las sulfonilureas.

Se ha observado una mayor mejora de la glucemia con sulfonilureas respecto al tratamiento con insulina. Los análogos de GLP1 o las glinidas también se han visto efectivos en el tratamiento de la diabetes MODY 3.

Del mismo modo que en la diabetes tipo 1, 2 y gestacional también será necesaria una correcta educación diabetológica y la planificación de una pauta dietética personalizada.

Fuente