Diamante cuatricolor

Diamante cuatricolor
Información sobre la plantilla
Diamantecuatricolor.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Aves
Orden:Passeriformes


Diamante cuatricolor. Su nombre científico es Eruthrura prasina, su clasificación Passeriformes, Estrildidae, Erythrura, su tamaño es de 11 a 13 cm, y habita en la zona geográfica de Indonesia. La espalda y las alas son de color verde muy luminoso. La frente, las mejillas y la garganta son azules. El pecho tiene una tonalidad ocre y el vientre y parte superior de las caudales son de color rojo. El pico es negro. Difiere del resto de las erythruras por tener una silueta más esbelta y el pico más alargado. Las hembras tienen la cola más corta. El color verde del plumaje es más pálido y la máscara azul es muy suave.

Distribución geográfica y hábitat

Este diamante vive en el sur de Asia e Indonesia. Su hábitat natural se encuentra en los lindes de las selvas y los bosquecillos de bambú. Duerme en las ramas y nunca utiliza nidos para dormir ni construye nidos dormitorio. Es nómada en función de la disponibilidad de alimento que encuentra en los arrozales con mayor facilidad que en los recursos naturales.

Alimentación

Se alimenta de las semillas que encuentra en los brotes de las gramíneas y mas raramente del suelo. Sin embargo su predilección por el arroz es tan acusada que en algunas zonas de Borneo se ha convertido en una verdadera plaga para los campesinos. Aunque algunos avicultores les ofrecen alimento de origen animal, lo cierto es que en estado silvestre no se les ha visto consumir insectos o larvas.

Reproducción

El lugar elegido para nidificar son los lindes de las selvas y los bosques de bambú. Generalmente lo construyen entre las plantas parásitas en los árboles y los bambúes. El nido tiene forma esférica con una ancha entrada circular a uno de los lados, sin túnel de entrada. Lo construyen con hojas de bambú, raicillas y otros materiales similares. La característica que más llama la atención es la falta de materiales suaves, es un nido rústico. La puesta es de 4 a 6 huevos y la incubación es de 12 a 14 días. Como en otras muchas especies macho y hembra se alternan durante el día mientras por la noche solo incuba la hembra. Los jóvenes abandonan el nido a las tres semanas de edad y su plumaje es parecido al de la hembra.

Cautividad

Por lo que se refiere a esta especie la mayor parte de los avicultores creen que su reproducción en jaulas es prácticamente imposible sin recurrir a unos padres adoptivos y aún así la probabilidad de obtener una puesta es muy reducida. Basándose en la convicción de que se trata de un pájaro que necesita mucho espacio y que éste es indispensable para inducirlo a reproducirse, parece aconsejable criarlos en colonia de un mínimo de tres parejas en aviarios espaciosos y con vegetación. La presencia de vegetación asegura un grado de humedad muy elevado (un 80%) que debe mantenerse durante toda la estación reproductora.


Alimentación en cautiverio

La alimentación no supone problema alguno siempre que pongamos a su disposición arroz. Sin embargo no se puede descartar el ir adaptándoles progresivamente a otras semillas como el mijo y el alpiste. Mientras se adapta a esta nueva alimentación hay que asegurarle el aprovisionamiento de arroz paddy. Una buena medida sería presentarle tres comederos, uno con arroz paddy, otro con una mezcla para exóticos y una tercera con una mezcla para canarios.

Reproducción en cautiverio

Como nido se puede usar unas bolas de mimbre y colocarlas entre un grupo de ramas que cuelguen de las paredes del aviario. Para rellenar el interior se pone a su disposición fibras de coco, heno y hierba segada y secada a la sombra para que sea flexible. El hecho de que la hembra tenga la costumbre sistemática de no dar calor a los polluelos a partir de cierta edad y cuando la temperatura exterior es muy elevada, no supone ningún problema para los criadores de las regiones que tienen un clima mediterráneo. Los criadores con un clima menos benigno deberán recurrir (en el caso de la cría a exterior del aviario) al uso de una resistencia eléctrica colocada en el fondo del nido que garantice que los polluelos no se enfríen. Otra posibilidad es mantener el recinto de cría a una temperatura superior a 25ºC., en el caso de reproducción en aviarios de interior. La puesta es de 4 a 5 huevos que serán incubados durante 13 o 14 días. Los polluelos al nacer presentan unas protuberancias de color azul en las comisuras del pico y son perfectamente alimentados con grano seco y un poco de grano germinado. Crecen rápidamente y salen del nido a los quince días.


Fuente