Diana mambisa

Diana mambisa
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Concepto:Toque de trompeta como anuncio de que era hora de alistarse para seguir camino o al sonar a las ocho de la noche, establecía el descanso de la tropa.

Diana mambisa. Toque de trompeta que se realizaba precisamente en las filas mambisas del Ejército Libertador durante las guerras independentistas libradas en el archipiélago cubano en el siglo XIX.

Se realizaba como anuncio de que era hora de alistarse para seguir camino o al sonar a las ocho de la noche, estableciendo el descanso de la tropa.

El autor de esta pieza musical fue el agramontino Eduardo Agramonte Piña.[1]

Toque que nació por orden del Mayor Ignacio Agramonte y Loynaz

Este inigualable toque nació por orden general del Mayor Ignacio Agramonte y Loynaz, en octubre del 1869 y durante mucho tiempo formó parte de la vida en campaña de los insurrectos del Camagüey.

Cada mañana, a las cuatro en punto, se escuchaba un peculiar sonido como anuncio de que era hora de alistarse para seguir camino, toque que volvía a sonar a las ocho de la noche, hora establecida para el descanso de la tropa. Fue así que la histórica diana se convirtió en un ente movilizador dentro de los campamentos cubanos, en tanto era escuchada con temor por los españoles.

La Diana Mambisa, símbolo de la insurreccionalidad

Durante la etapa neocolonial en Cuba, cuando las tropas mambisas habían sido desarticuladas y nuevos aires independentistas envolvían a Cuba, en cuanto acto de contenido patriótico se convocaba por el Consejo de los Veteranos de la Independencia de Camagüey, un corneta de las bandas militares interpretaba como antesala la Diana Mambisa, símbolo de la insurreccionalidad.

Con vehemencia recuerdan quienes vivieron aquella época el 24 de febrero de 1912 y el 11 de mayo de 1928, cuando la Diana Mambisa estremeció la ciudad toda, en eterno homenaje al hijo más grande que ha parido Camagüey, con motivo de la inauguración de la estatua ecuestre de El Mayor en el parque que hoy lleva su nombre, y la develación del obelisco que marca para la posteridad el lugar donde su vida encontró fin. La Diana Mambisa es un llamado a la cubanía, es muestra de nuestra cultura e identidad popular.

Otra diana mambisa

En el año 1897 se celebra por primera vez el Grito de Baire por las fuerzas de Calixto García en el Jaguey de Baire, con la banda de música del Ejercito Libertador y en el año 1898 es celebrada la fecha en Bijagual y en los alrededores de Santiago de Cuba. Fue precisamente el General Calixto García quien dio pie a la composición del Himno del 24 de Febrero, en el tercer aniversario de la gesta, les dio las primeras ideas a un versificador y a un músico para la creación del himno.

Himno del 24 de Febrero

Es destacado el rol del Mayor General Calixto García como gestor de las celebraciones del 24 de Febrero y fiel defensor del papel del pueblo de Baire en el reinicio de las guerras independentistas. La Diana Mambisa es una pieza musical que reúne en su letra todo el sentir patriótico del pueblo de Cuba y entonada en nuestros tiempos hace a más de uno emocionarse al rememorar nuestras profundas raíces mambisas. El Himno debe ser entonado de forma solemne, y aprendido por las nuevas generaciones, como recuerdo de un glorioso pasado.

Letra de la marcha patriótica

Si os place compañero a la Patria ver feliz
Si el sacro patriotismo vuestro pecho hace latir
Entonad con gozo en este día, un himno fogoso de libertad
Un himno cuyas notas nos traen a la memoria, las páginas de gloria, los hechos de otra edad
Febrero 24 tu brillante resplandor
Si el alma nos anima y enaltece el corazón
Con que santo alborozo conque alegría, el combatiente airoso se transformó
Del simple campesino que dejando el arado, con el rifle empuñado a la lucha se prestó.

Sobre el autor

Eduardo Agramonte Piña.

Graduado de médico cirujano, docente del Instituto de Segunda Enseñanza de Puerto Príncipe y colaborador de las publicaciones Crónicas del Liceo de Puerto Príncipe y el periódico El Oriente. Conspira contra España como miembro de la Junta Revolucionaria de Camagüey, y fue de los primeros en tomar las armas el 4 de noviembre de 1867 en Las Clavellinas.

Miembro de la Asamblea de Representantes del Centro, en Guáimaro es nombrado Secretario del Interior de la República de Cuba en Armas. También desempeñó interinamente la Secretaría de Relaciones Exteriores, aunque un año más tarde sus discrepancias con Carlos Manuel de Céspedes lo hacen renunciar y pasar a la Cámara de Representante.

Sus méritos militares como jefe de la Brigada Sur le avalan el ascenso a coronel del Ejército Libertador. El 8 de marzo de 1872 es herido mortalmente frente al batallón San Quintín en el combate San José del Chorrillo, mientras protegía la retirada de sus compañeros de armas.

Fuentes

Referencias

  1. Eduardo Agramonte Piña, patriota camagüeyano de intransigente postura independentista, participó en diversas acciones combativas. Es el autor de los toques de cornetas «Diana mambisa» y «A Degüello», convertidos en órdenes militares del Ejército Libertador cubano junto con la obra militar Memorándum sobre el Arte de la Guerra.