Dickinsonia costata

Dickinsonia costata
Información sobre la plantilla
Dickinsonia costata.jpg
Organismo del período Ediacárico.
Clasificación Científica
Nombre científicoDickinsonia costata
Reino:Animalia
Filo:Proarticulata
Clase:Dipleurozoa
Familia:Dickinsoniidae
Género:Dickinsonia SPRIGG, 1947
Hábitat:mares de todo el mundo en el período Ediacárico.


Dickinsonia costata es un enigmático organismo ediacarano que vivió hace alrededor de 560 a 550 millones de años.

Etimología

Dickinsonia costata fue descrita por primera vez por Reg Sprigg, fue el descubridor original de la biota de Ediacara en Australia, que dio el nombre de Ben Dickinson, entonces Director de Minas de Australia del Sur, y el jefe del departamento de gobierno que emplea Sprigg.

Período en que vivieron

Los organismos ediacáricos, también conocidos como biota del periodo Ediacárico o, anteriormente, biota o fauna vendiense son antiguas formas de vida sésiles con forma tubular y de hoja que habitaron la Tierra durante el periodo Ediacárico (hace c. 635-542 millones de años) y que representan los organismos multicelulares complejos más antiguos conocidos dentro del nivel macrocelular de complejidad biológica.

Morfología

Dickinsonia costata tenía rayas o segmentos en el cuerpo, era ancho y ovalado, se han encontrado fósiles que llegan hasta 1 m de longitud, y de una fracción de un milímetro a unos pocos milímetros de espesor. Ellos son bilateralmente simétricos, segmentados, redondos u ovalados en líneas generales, ligeramente ampliado a un extremo. Los segmentos están inclinados radialmente hacia los extremos ancho y estrecho, la anchura y la longitud de los segmentos aumenta hacia el extremo ancho del fósil. Los segmentos están separados por cresta delgada o ranura a lo largo del eje de simetría en mitades derecha e izquierda.

Su identidad es materia de controversia; algunos piensan que era un gusano plano y segmentado, otros que era un coral blando, y algunos creen que era una medusa, muchos incluso han argumentado que eran líquenes.

Fosilización

La conservación de estos fósiles es considerada un enigma científico fascinante, pues al ser organismos de cuerpo blando, normalmente no fosilizarían. A diferencia de otras formas de vida de cuerpo blando posteriores (como las de los esquistos de Burgess o las calizas de Solnhofen), los organismos ediacáricos no estaban localizados en ambientes restringidos sujetos a condiciones locales inusuales, sino que eran un fenómeno global. Por tanto, los procesos que intervinieron en la fosilización debieron ser sistemáticos y presentes en todo el mundo.

Hubo de existir algo muy diferente en el periodo Ediacárico que permitió que estas delicadas criaturas fueran conservadas. La hipótesis más extendida es que los fósiles se preservaron gracias a que fueron rápidamente cubiertos por cenizas o arena, atrapándolos junto al barro o los tapetes de microbios en los que vivían. Las capas de ceniza ofrecen más detalles fósiles y pueden fecharse con precisión con un margen de error de un millón de años o menos por medio de la datación radiométrica.

Los cuerpos fósiles

Por regla general, los fósiles de Dickinsonia se conservan como una impresión negativa sobre las bases de las camas de [[piedra arenisca. Tales fósiles son huellas de los lados superiores de los organismos bentónicos que han sido enterrados debajo de la arena. Las impresiones formadas como resultado la cementación de la arena antes de la descomposición completa del cuerpo.

El mecanismo de la cimentación no es del todo clara, entre muchas posibilidades, el proceso podría haber surgido de las condiciones que dieron lugar a las "máscaras de la muerte" de pirita sobre el cuerpo en descomposición, o tal vez se debió a la cementación de carbonato de la arena. Las huellas de los cuerpos de los organismos están a menudo fuertemente comprimidas, distorsionados, ya veces se extienden parcialmente en la roca suprayacente. Estas deformaciones parecen demostrar los intentos por parte de los organismos de escapar de la caída de sedimentos.

Especies estudiadas

Desde 1947, se han descrito un total de nueve especies:

  • Dickinsonia costata Sprigg, 1947 (especie tipo)
  • Dickinsonia mínimos Sprigg, 1949
  • Dickinsonia spriggi Harrington y Moore, 1955
  • Dickinsonia elongata Glaessner y Wade, 1966
  • Dickinsonia tenuis Glaessner y Wade, 1966
  • Dickinsonia lissa Wade, 1972
  • Dickinsonia Brachina Wade, 1972
  • Dickinsonia menneri Keller
  • Dickinsonia tenuis (junior sinónimo D. Brachina ). Muy similar a Dickinsonia costata pero difiere de ella por segmentos más estrechas y numerosas, con moderación alargado forma ovalada del cuerpo.

Fuentes