Saltar a: navegación, buscar

Dictador

Dictador
Información sobre la plantilla
Juliocesar.JPG
Concepto:Soberano que recibe o se otorga el derecho de gobernar con poderes absolutos y sin someterse a ninguna ley.

Dictador. Persona que abusa de su superioridad, o fuerza o del poder en su relación con los demás. En Roma era la autoridad suprema en los momentos difíciles, especialmente en los casos de guerra.

Etimología

Proviene del latín dictatūra, que significa "sentarse al frente”. El término dictador puede utilizarse tanto a nivel masculino como femenino, aunque la Real Academia Española (RAE) acepta el uso de la palabra dictadora.

Historia

Surge en la antigua Roma, siendo el título dado a un magistrado escogido por el Senado y ratificado por los comicios curiados en situaciones de excepcionalidad o de emergencia, como en caso de guerras.

Según los historiadores romanos, el primer nombramiento de este tipo data de 501 a.C.; el último dictador fue nombrado durante la Segunda Guerra Púnica en el 216 a.C. El dictador gobernaba generalmente durante seis meses y ejercía como magistrado superior del Estado. La jurisdicción civil seguía en manos de magistrados ordinarios, subordinados al dictador, cuya jurisdicción militar estaba limitada al territorio itálico.

Cicerón plantea que el cargo fue creado en un principio para responder a los disturbios civiles entre patricios y plebeyos, así como para que el Estado tuviera una autoridad máxima definida y única en tiempos de guerra. En los últimos años de la República, determinados políticos romanos se proclamaron dictadores para asumir potestades que la legalidad colegiada existente no permitía. La dictadura del general Lucio Cornelio Sila duró desde el 82 hasta el 79 a.C., y Julio César ejerció como dictador vitalicio desde el 45 a.C. La figura del dictador fue abolida tras su muerte en el año 44 a.C.

Primeros dictadores

Entre los primeros dictadores de Roma se encuentran: Tito Larcio, Cincinato, Camilo y Papirio, los cuales solicitaron su dimisión del cargo antes de que concluyera el período máximo de mandato estipulado por la ley; entonces Lucio Cornelio Sila modificó lo relacionado con el plazo máximo y se hizo nombrar dictador de forma permanente, aunque a los dos años decidió dejar voluntariamente el cargo.

Se dice que este cargo de dictador sufrió mucho tras los abusos que Sila cometió contra sus adversarios políticos. Julio César, tras ganar la guerra civil, se hizo nombrar dictador vitalicio, y la animadversión que eso produjo en la sociedad republicana ocasionó su asesinato.

Las leyes de la democracia impiden que llegue un dictador al poder.

Diferencias entre modelos dictatoriales

Existe cierta confusión entre la conceptualización autoritarista, totalitarista y fascista, típicas de los regímenes dictatoriales. Si bien ambos conceptos están sumamente interrelacionados, guardan suficiente independencia semántica entre sí. Sin embargo, a lo largo de un periodo un gobierno puede y suele tomar medidas propias de los tres, e incluso evolucionar y configurarse de una forma a otra por lo que determinar estrictamente las diferencias para un caso concreto puede resultar sumamente complicado.

Dictadura fascista

El concepto de régimen fascista puede aplicarse a algunos regímenes políticos dictatoriales, ya fueran totalitarios o autoritarios de la Europa de entreguerras y a prácticamente todos los que se impusieron por las potencias del Eje durante su ocupación del continente durante la Segunda Guerra Mundial.

De un modo destacado y en primer lugar a la Italia de Benito Mussolini (1922) que inaugura el modelo y acuña el término; seguida por la Alemania de Adolf Hitler (1933) que lo lleva a sus últimas consecuencias; y la España de Francisco Franco que se prolonga mucho más tiempo y evoluciona fuera del periodo (desde 1939 hasta 1975). Las diferencias de planteamientos ideológicos y trayectorias históricas entre cada uno de estos regímenes son notables.

Fuente

  • Diccionario de filosofía. Editorial Progreso, 1984.
  • Definición de Dictador. Disponible en: The free Dictionary. Consultado el 15 de enero 2012.
  • Definición de Dictador. Disponible en: Word reference Consultado el 15 de enero 2012
  • Artículo: ¿Qué es un dictador? Disponible en: Me gov. Consultado el 15 de enero 2012