Diencéfalo

Encéfalo: Diencéfalo
Información sobre la plantilla
Diencefalo ubicacion.jpg
Ubicación del diencéfalo.
Latíndiencephalon
TACerebro
ComponentesTalamoencéfalo, Hipotálamo
SistemaSistema Nervioso Central
PrecursorProsencéfalo
Enlaces externos
MeSHDiencéfalo

Diencéfalo. Estructura anatómica que forma parte de la porción central del Sistema nervioso humano. Se encuentra ubicado por debajo de cuerpo calloso y el fórnix fusionándose por los lados con los hemisferios cerebrales. Posee dos porciones: el talamoencéfalo y el hipotálamo. Su cavidad ependimaria es el tercer ventrículo.

Situación y porciones

El diencéfalo está situado por debajo del cuerpo calloso y el fórnix, fusionándose por los lados con los hemisferios del telencéfalo. Se distinguen dos porciones principales: una dorsal más joven filogenéticamente, el talamoencéfalo, que es un centro de vías aferentes y otra ventral, más vieja filogenéticamente, el hipotálamo, que es un centro vegetativo superior

La cavidad ependimaria del diencéfalo es el III ventrículo el cual comunica con el IV mediante el acueducto mesencefálico y con los ventrículos laterales del telencéfalo mediante los agujeros interventriculares.

Talamoencéfalo

Estructura del diencéfalo.

El tálamoencéfalo consta de tres partes:

Tálamo

Representa un gran acúmulo par de sustancia gris a ambos lados del III ventrículo y tiene la forma de un huevo, con su extremo anterior afilado llamado tubérculo anterior y el posterior ensanchado y engrosado denominada pulvinar del tálamo. La sustancia gris del tálamo está dividida por láminas de sustancia blanca llamadas láminas medulares, en varios núcleos. Su denominación depende de su ubicación topográfica: anterior, central, medial, mediano, lateral y una serie de núcleos ventrales: ventralposterolateral, ventralposteromedial, etc.

Epitálamo

Las estrías medulares de ambos tálamos se dirigen hacia atrás y forman a uno y otro lado un ensanchamiento triangular denominado trígono de las habénulas. De cada uno de estos parten las llamadas habénulas que con la del lado opuesto sostienen al cuerpo pineal.

Metatálamo

Situado por detrás del tálamo se encuentran en forma de dos pequeñas eminencias, los cuerpos geniculados lateral y medial.

Configuración interna del tálamo

El tálamo es una estructura suprasegmentaria muy importante, que se desarrolla formando un complejo anatomofuncional con la corteza cerebral muy importante en la integración de las vías aferentes, así como de los sistemas motores. La sustancia gris del tálamo, está dividida en grupos de núcleos por las láminas medulares. Estas láminas están constituidas por sustancia blanca y son dos: lámina medular medial y lámina medular lateral. Los núcleos talámicos se clasifican atendiendo a sus relaciones funcionales suprasegmentarias en 3 tipos: núcleos de proyección específica, núcleos de asociación tálamocortical y núcleos inespecíficos. Los núcleos de proyección específica se caracterizan por recibir aferencias específicas segmentarias y suprasegmentarias y por enviar eferencias específicas hacia zonas circunscritas de la neocorteza. Este grupo de núcleos ocupa la porción ventral y lateral del tálamo, así como la extremidad anterior de este.

Los núcleos de asociación talamocortical se caracterizan por recibir sus fibras aferentes desde los otros núcleos talámicos y enviar su eferencia hacia zonas amplias de la neocorteza y luego recibir conexiones desde ésta (circuitos reverberantes tálamocorticales). Estos núcleos ocupan la porción dorsal y casi toda la extremidad posterior del tálamo. Los núcleos inespecíficos están constituidos por el complejo reticular talámico y un grupo de núcleos que ocupa la porción medial del tálamo por delante del pulvinar y por detrás del núcleo anterior. Estos núcleos tienen conexiones difusas con la corteza cerebral.

Hipotálamo

El hipotálamo, está formado por estructuras situadas por debajo del surco hipotalámico. En correspondencia con el desarrollo embrionario, el hipotálamo se divide morfológicamente en dos porciones: una anterior u óptica, cuyo nombre corresponde a su situación posterior al quiasma óptico y está formada por una serie de estructuras macroscópicas como el tuber cinereum, el infundíbulo y la neurohipófisis. Otra posterior u olfatoria constituida por los cuerpos mamilares, la sustancia perforada posterior y la región subtalámica. Todas estas estructuras mencionadas aunque se consideran morfológicamente hipotalámicas no son realmente las que atraen la atención en el estudio del hipotálamo.

Lo realmente interesante e importante es el conocimiento de los núcleos que se describen en su configuración interna los cuales participan en la regulación de importantes mecanismos neurohormonales del organismo y que serán descritos en otros capítulos. Dentro de estos núcleos podemos citar los supraópticos, los paraventriculares, ventromedial, hipotálamo laterales, etc. Desde el punto de vista fisiológico el hipotálamo es una de las piezas claves del sistema límbico. Tiene importantes funciones en el control de la regulación de la porción autónoma del Sistema nervioso, de la regulación de la temperatura, la sed, el hambre y también en la regulación de la función reproductora, etc.

Fuentes

  • Guyton A. C., Hall J. E. Tratado de Fisiología Médica III. Editorial Interamericana McGraw-Hill, Nueva York, 1998. ISBN 970-10-1339-9
  • R. D. Sinelnikov. Atlas de Anatomía Humana III. Editorial Mir, URSS, 1986.
  • M. Prives, N. Lisenkov, V. Bushkovich. Anatomía Humana III. Editorial Mir, URSS, 1984. ISBN 5-03-000891-8
  • Barraquer-Bordas L. Neurología fundamental. Instituto Cubano del Libro. La Habana, 1967.
  • Ontogenia de la función cerebral (en línea). Consultado: 25 de junio de 2012. Disponible en: www.medigraphic.com