Corteza cerebral

Encéfalo: Corteza cerebral
Información sobre la plantilla
Cerebral Cortex.jpg
SistemaNervioso


Corteza cerebral. La corteza de los hemisferios cerebrales es la sección más alta del sistema nervioso central, el último en desarrollo, y el más complicado en estructura y función.

Extracción de los hemisferios cerebrales

Se han realizado disímiles experimentos en animales, principalmente en pájaros y perros, después de la extracción de los hemisferios, los pájaros son capaces de volar cuando son lanzados al aire, y de moverse alrededor de una jaula si son pinchados ligeramente; pero en ausencia de estimulación, se sientan inmoviles por horas. Ellos no pierden la habilidad para reaccionar a estímulos auditivo o visuales, y pueden evitar obstáculos que arrojen sombras intensas. Los pájaros descerebrado no pueden encontrar o tomar el alimento sin asistencia, teniendo que ser alimentados y dársele el agua con la mano. Un animal en estas condiciones pierde la capacidad para el entrenamiento.

Extracción en los mamíferos

En los mamíferos las consecuencias de la extirpación de los hemisferios son mucho más graves. Después de la extirpación de la corteza cerebral de un perro, cuando las consecuencias de la operación han desaparecido y la herida ha sanado, el animal es capaz de caminar y de realizar movimientos coordinados con suficiente precisión, lo cual se explica por el hecho de que su postura y movimiento están condicionados por las funciones del cerebro medio, tálamo y cuerpo estriado, los cuales no son lastimados por la operación, y permanecen intactos. Se nota la disminución en la destreza, suavidad y precisión de sus movimientos. El instinto sexual se ve marcadamente reducido, sin embargo la alternación del sueño y vigilia es normal, aunque el periodo de sueño tiende a ser más largo. Los trastornos graves son en la esfera sensorial, los mamíferos parecen cegados y parcialmente sordos, no responden a su nombre, fracasan en el reconocimiento de personas y no es capaz de reconocer el alimento puesto frente, tampoco existe la diferencia de olores y es escasa la reacción ante estímulos leves, no obstante retienen algunas percepciones visuales y auditivas.

extirpación de la corteza Cerebral.

Resultados de la extirpación

Los resultados de la extirpación de la corteza cerebral o los hemisferios cerebrales en diferentes especies, son evidencia de que la importancia de las partes más altas del sistema nervioso central ha aumentado en el curso del desarrollo filogenética. La corteza ha sido más y más importante, dominando grandemente las otras formaciones nerviosas, las cuales ha mantenido por el hecho de que los trastornos más marcados y profundos siguen a la extracción de los hemisferios o la corteza en los animales superiores que en los inferiores. Esto se debe a la corticalización de las funciones, esto es, al desplazamiento de funciones nerviosas complejas hacia el sector más alto y desarrollado último del sistema nervioso, la corteza cerebral.

Estructura celular de la corteza cerebral

Los elementos estructurales de la corteza son células nerviosas que emiten procesos, axones y dendritas, y las células de la neuroglia. La corteza cubre toda la superficie de los hemisferios cerebrales; varía en grosor desde 1,5mm hasta 3mm. Su área total en ambos hemisferios en el hombre es entre 1450 y 1700 cm2. Contiene entre 12 y 18 mil millones de neuronas. Una peculiariedad de su estructura es la distribución de las células nerviosas en varias capas una sobre la otra. Las capas son distinguidas por los aspectos siguientes.

  • Capa molecular
  • Capa granular externa
  • Capa gruesa
  • Cuarta o capa granular
  • Capa de células
  • Capa polimorfa

Fuente

  • Dr.Luis D. Carreras Matos. Fisiología del Sistema Nervioso. Edt. Pueblo y Educación. La Habana, 1979.