Dinero fiduciario

Dinero fiduciario
Información sobre la plantilla
Dinero fiduciario.jpeg
Concepto:Se aplica a aquellos sistemas en los que no existe un respaldo de bien material, sino que basa su valor en la confianza que la gente tiene en la entidad emisora de los billetes y las monedas.

El dinero llamado fiduciario es el que se basa en la fe o confianza de la comunidad, es decir, que no se respalda por metales preciosos ni nada que no sea una promesa de pago por parte de la entidad emisora. Es el modelo monetario que manejamos actualmente en el mundo, y es el del dólar estadounidense, el euro y todas las otras monedas de reserva.1

Origen

Históricamente el dinero era una mercancíacon valor intrínseco y las monedas valían su peso en el metal que estaban fundidas. Con la invención del papel moneda aparecieron las primeras formas de billetes que eran certificados por cierta cantidad de oro. Pero durante la primera mitad del siglo XX, el dinero fue perdiendo este carácter y el respaldo que tenía en oro (1971), para convertirse en un elemento fiduciario, sin valor intrínseco pero con un valor legal propio, que es tal como lo conocemos. Se realizaron varios intentos, que al principio fueron muy poco afortunados pero que, poco a poco, fueron conformando la base para la amplia aceptación que tienen actualmente los billetes y las monedas, que es el principal medio de pago que se utiliza en el mundo.

Ejemplo

Por ejemplo, el valor nominal de un billete de 200 pesos, es precisamente 200 pesos, pero su valor intrínseco (a lo que podemos venderlo como papel) es menor. No obstante, cuando alguien nos entrega una pieza de 200 pesos lo recibimos de acuerdo con su valor nominal.

Ventajas

Esas ventajas son que el dinero fiduciario es más fácil de transportar, es divisible y durable, condiciones con las que no necesariamente cumplen los otros tipos de dinero. Asimismo, la utilización del dinero fiduciario crea recursos al emisor (la diferencia entre el valor nominal y el costo).

Economía

El dinero fiduciario ha sido en las últimas décadas un gran motor de crecimiento en la economía. Su capacidad de ser utilizado en los intercambios entre la sociedad y la confianza que esta deposita en él, son los que le otorgan el poder de mover la economía. Pero a su vez en periodos de recesión económica este tipo de dinero acelera la caída del ciclo, cuando no fluye el crédito el ritmo de la economía se ralentiza y al subir los precios de los bienes y servicios el poder adquisitivo de la moneda en cuestión disminuye. Todo este entramado es controlado por los bancos centrales a través de sus políticas monetarias.

Fuentes