Dino Grandi

Dino Grandi
Información sobre la plantilla
Dino Grandi.jpg
Ministro de Asuntos Exteriores
12 de septiembre de 1929 - 20 de julio de 1932
Ministro de Justicia
12 de julio de 1939 - 5 de febrero de 1943
Datos Personales
NombreDino Grandi
Nacimiento4 de junio de 1895
Mordano, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento21 de mayo de 1988
Bolonia, Bandera de Italia Italia
OcupaciónPolítico y abogado
Partido políticoPartido Nacional Fascista

Dino Grandi. Fue un político fascista italiano, figura destacada durante el régimen fascista. Llegó a ejercer como ministro de Justicia, ministro de Asuntos Exteriores y presidente de la Cámara de los Fascios y de las Corporaciones. Tuvo un rol importante en el colapso del régimen de Mussolini en julio de 1943.

Síntesis biográfica

Nació el 4 de junio de 1895 en Mordano, cerca de Imola, en la región de Emilia-Romaña. Voluntario en los Cazadores Alpinos durante la Primera Guerra Mundial, donde conoció a otro fascista conocido, Italo Balbo. Tras la guerra Grandi estudió en la Universidad de Bolonia y en 1919 se licenció en derecho y economía.

Carrera política

Se alistó en el Partido Fascista en 1920​ y en 1921 resultó elegido diputado, pero no fue admitido para ocupar su escaño en el Parlamento por no tener la edad suficiente. También se convirtió en opositor acérrimo de toda tregua del fascismo con los movimientos socialistas y comunistas, destacando entre los más violentos líderes de los camisas negras. Se hizo organizador sindical fascista, fundando el semanario fascista "L'Assalto" y participó en la Marcha sobre Roma con el encargo oficial de Jefe del Estado Mayor del Cuadrunvirato. En abril de 1924 se casó con Antonietta Brizzi y fue elegido diputado, asumiendo casi en seguida cargos gubernativos. Miembro de la dirección general del partido fascista, llegó a vicepresidente de la Cámara, subsecretario de Interior en mayo de 1924, subsecretario de Ministerio de Exteriores en junio de 1925, y luego Ministro de Exteriores el 12 de septiembre de 1929. En noviembre de 1931, Grandi realizó un viaje a los EE.UU como invitado del Presidente Herbert Hoover, y el 20 de junio de 1932 fue nombrado embajador en Inglaterra, donde permaneció hasta la víspera del comienzo de la guerra, ya que en los primeros meses de 1939 fue reclamado a Italia.

Durante su misión en Londres trato de mejorar las relaciones angloitalianas y manifestó una cierta antipatía contra el nazismo. Al regresar a Italia fue nombrado Ministro Guardasellos y Presidente de la Cámara de los Fascios y las Corporaciones. A la vez empezó a organizar una cierta oposición contra Mussolini. Participó en la Segunda Guerra Mundial con el grado de Teniente Coronel, pero su papel militar fue sin duda secundario respecto al político. Los primeros contactos con el Rey tuvieron lugar en abril de 1941, pero se consolidaron a comienzos de 1943. En febrero de 1943, Grandi dejó el puesto de Guardasellos, y en marzo le fue conferido por el rey el Collar de la Anunziata. Los meses sucesivos vieron la preparación por parte de Grandi del golpe de estado. El esquema de su famosa propuesta fue examinada con el mismo Mussolini antes de la histórica sesión de Gran Consejo del Fascismo, y el Duce lo rechazó juzgándolo inadmisible. En la sesión del 25 de julio de 1943, a la que asistió Grandi con dos granadas de mano en los bolsillos, su propuesta logró la mayoría de los votos de los participantes y proporcionó a Víctor Manuel III el motivo oficial para obligar a Mussolini a la dimisión.

Juicios

En agosto, Grandi dejo Italia, trasladándose a Lisboa. Estando en Portugal, el 10 de Enero de 1944 fue condenado a Muerte en ausencia por el Tribunal de Verona, como principal responsable de la caída de Mussolini. Después de la liberación, Grandi fue procesado también por el Tribunal Criminal de Roma y fue absuelto.

Vida posterior

En 1948 dejó Portugal para trasladarse a Brasil, donde fijó su domicilio hasta 1960. De vuelta a Italia, fundó una finca agrícola modelo en Albareto, provincia de Módena. Con la excepción de algunas intervenciones periodísticas, fue solo en la década de 1980 que Grandi, definiéndose a sí mismo como nostálgico y lamentable, consideró que existían las condiciones para proporcionar su versión de los hechos. Trató sobre todo de explicar su particular "mussolinismo", una controvertida relación de "lealtad desobediente" con el Duce, en un intento por demostrar que nunca traicionó a su propio país, e incluso, más allá de las apariencias, a su propio jefe.

Muerte

Falleció en Bolonia el 21 de mayo de 1988.

Fuentes