Saltar a: navegación, buscar

Herbert Hoover

Herbert Hoover
Información sobre la plantilla
Herbert Clark Hoover.jpg
Político estadounidense
Presidente de los Estados Unidos de América
31.° Presidente de los Estados Unidos
4 de marzo de 1929 - 4 de marzo de 1933
VicepresidenteCharles Curtis
PredecesorCalvin Coolidge
SucesorFranklin Delano Roosevelt
Secretario de Comercio de Estados Unidos
1921 - 1928
Datos Personales
NombreHerbert Clark Hoover
Nacimiento10 de agosto de 1874
Iowa, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento20 de octubre de 1964
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Partido políticoPartido Republicano
CónyugeLou Henry
Herbert Clark Hoover. Ingeniero de minas y político estadounidense. Trigésimo primer presidente de los Estados Unidos de América entre 1929 y 1933. Ostentó el cargo durante el inicio de la Gran Depresión y dirigió la transición desde una economía plenamente liberal a otra de carácter intervencionista, llevada a cabo por el siguiente presidente, el demócrata Franklin Delano Roosevelt y su New Deal. Fue Secretario de Comercio bajo la presidencia de Warren Gamaliel Harding (1921-1923) y Calvin Coolidge (1921-1928).

Síntesis biográfica

Nació el 10 de agosto de 1874 en West Branco, Iowa, en el seno de una familia de agricultores cuáqueros.

Infancia y juventud

Tras quedar huérfano a los nueve años, Tuvo que vivir durante su infancia con su abuela, luego con el tío Allen Hoover, y finalmente con otro de sus tíos, John Minthorn, un cuaquero de Salem, estado Oregón.

Desempeñando todo tipo de trabajos, y a la edad de catorce años, entró a trabajar como chico de los recados en la Oregon Land Company de Salem, en cuyas oficinas entró en contacto por primer vez con el mundo de la ingeniería y los catastros, carrera que se propuso estudiar.

Trayectoria estudiantil

En el año 1891, pudo pagarse la matrícula para ingresar en la Universidad de Stanford y estudiar la carrera de Ingeniero de Minas, en la que se licenció en 1895 con el número uno de su promoción, después de haber presentado trabajos de prospección y estudio de minerales en Arkansas, Nevada y California. El mismo año de su licenciatura marchó a San Francisco para trabajar junto con el prestigioso ingeniero de minas Louis Jawin.

Trayectoria laboral

Tras un breve período trabajando en estudios poco rentables, en el año 1897 entró a trabajar a las órdenes de una compañía minera británica importante en el sector, con la que recorrió cuatro continentes, demostrando una innata capacidad como organizador que le condujo a ser reclamado muy pronto por las principales firmas mundiales. Fue nombrado director de varias compañías en Australia y la Alta California y después de contraer matrimonio con Lou Henry, en 1898, viajó a Timjin para hacerse cargo del Oficina Imperial China de Minas (Chinese Imperial Bureau of Mines), en donde tuvo que soportar los peores momentos de la Guerra de los Bóxer, conflicto de carácter nacionalista, con grave riesgo de su propia vida por su condición de extranjero.

Campaña filantrópica

Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914 ya era un hombre adinerado, y al conocer de la difícil situación de civiles estadounidenses atrapados en Europa durante la guerra, se retiró de la actividad empresarial para desarrollar una amplia campaña filantrópica, primero en favor de la evacuación de sus compatriotas y luego para destinar embarques de alimentos a regiones devastadas de Bélgica y el norte de Francia. Tras la contienda también participó en las campañas de apoyo alimentario a Rusia entre 1920 y 1921. Para ello coordinó la operación de avituallamiento de Bélgica, mediante la fundación de la Comisión de Socorro de Bélgica (Commission for the Relief of Belgium), en la que organizó su propia flota de 200 barcos.

Tras la intervención de Estados Unidos en el conflicto en abril de 1917, ejerció como director general de la Agencia de Alimentos (Food Administration), con la que distribuyó comida, ropa y medicinas a las tropas aliadas en el frente. Al concluir la guerra, se mantuvo en el puesto con la misión de redoblar los esfuerzos por llevar alimentos y ayuda sanitaria al mayor número posible de países, incluyendo las áreas devastadas y desatendidas en Europa del Este.

Al acabar la guerra, la Agencia de Ayuda Estadounidense (American Relief Administration) bajo su dirección, distribuyó comida, ropa y medicinas a los refugiados en Europa del Este.

Trayectoria política

Secretario de Comercio

La capacidad demostrada como organizador y coordinador de grandes proyectos y su reputación como ingeniero y humanista hizo que el Partido Republicano lo viera como posible candidato para optar a la presidencia, circunstancia que al final no consiguió, ya que la Convención Nacional del partido del año 1920 se decantó por Warren G. Harding, quien ganó al año siguiente las elecciones al candidato demócrata James M. Cox.

A pesar del revés político, en 1921 Hoover formó parte del gabinete presidencial de Harding ocupando el puesto de Secretario de Comercio, cuando éste falleció en el año 1923 fue sucedido por el vicepresidente Calvin Coolidge, conservando el cargo con esta administración hasta el año 1928.

Como Secretario de Comercio no creyó ni en la tradicional política de no interferencia estatal en la economía ni en la planificación y dirección de la economía por parte del Estado. Propugnó una doctrina de cooperación económica entre la empresa privada y el apoyo gubernamental, lo que puso en práctica durante las inundaciones del Mississippi en 1927, al lograr la participación de un buen número de empresas privadas para construir dos magníficos embalses, el Hoover Dam y el St. Lawrence Seaway, con los que se evitaron posibles crecidas, aparte de incrementar considerablemente la producción agraria de la zona gracias al regadío.

Sin embargo, fomentó la expansión de las regulaciones gubernamentales en dos nuevos sectores tecnológicos: la radiodifusión y la aviación comercial y potenció las funciones del Departamento de Comercio en los intercambios con el exterior.

Presidente

Su gestión durante la llamada "década de la prosperidad" posibilitó que el Partido Republicano lo postulara como candidato presidencial por unanimidad en la Convención Nacional del partido, celebrara en el año 1928, para enfrentarse al candidato demócrata Alfred E. Smith.

La campaña electoral se centró en la defensa de los intereses económicos de los grandes grupos financieros, una política arancelaria elevada para frenar la importación, el mantenimiento de la Ley Seca, un prudente retraimiento en las cuestiones europeas y una profunda reforma en la Armada.

Hoover venció a su oponente político y se convirtió así en el trigésimo primer presidente de los Estados Unidos de América, cargo que ocupó a partir del 4 de marzo de 1929.

Política interna

Comenzó a ejercer como presidente de los Estados Unidos afrontando la crisis económica iniciada con el Crack de Wall Street originado por el hundimiento bursátil el 29 de octubre de ese año de 1929, conocido como la Gran Depresión.

El hundimiento bursátil sumió al país en la bancarrota total, el hambre y el paro laboral. Intentando sostener los niveles de consumo de la población, instó a los empresarios a no recortar los salarios, práctica habitual en tiempos de recesión económica. Esta política sólo tuvo un éxito temporal: finalmente disminuyó la producción, aumentó el desempleo y los salarios fueron recortados, dejando a la población obrera en condiciones de autentica miseria.

En junio de 1931, intentó impulsar las exportaciones estadounidenses declarando una moratoria sobre las deudas de guerra interaliadas y propuso al Congreso un nuevo plan de acción, basado en la premisa de que si se ayudaba a la recuperación de las empresas, los beneficios llegarían a todos. El eje central fue la Corporación Financiera para la Reconstrucción (Reconstruction Finance Corporation), creada en enero de 1932, para prestar dinero a los bancos, ferrocarriles, compañías de seguros y otras instituciones en apuros. Pero, aunque los pasos dados lograron asentar la estructura financiera, no lograron que la economía se pusiera en movimiento.

Hoover se encontraba planificando una conferencia monetaria internacional en Londres cuando se produjo su derrota electoral.

Política exterior

La acción más relevante de su administración fue la apertura de relaciones con sus vecinos de Latinoamérica, en contraste con el tradicional imperialismo estadounidense en esa área, sentando las bases de la Política del Buen Vecino que Franklin Delano Roosevelt y su secretario de Estado (ministro de Asuntos Exteriores), Cordell Hull seguiría más tarde.

En este sentido, medió entre Chile y Perú para que resolvieran el conflicto que mantenían sobre la soberanía de Arica y Tacna, ambas posesiones peruanas, que Chile obtuvo luego de ganar la guerra que declaró a Perú y Bolivia y que en virtud del Tratado de Paz y Amistad firmado en 1883 dio fin a la Guerra del Pacífico. Finalmente, ambos países firmaron un nuevo tratado en 1929 por el que Tacna volvía a soberanía del Perú, quedando el conflicto zanjado.

También rechazó el papel de guardián y mantenedor del orden mundial que la Sociedad de Naciones quería otorgar a los Estados Unidos en relación a la invasión militar de Manchuria llevada a cabo por Japón en 1931.

Reelección

Hoover pasó a convertirse en el blanco de todas las críticas, debido a su perdida de prestigio y popularidad tras el agravamiento de la Gran Depresión, afrentado por su frialdad, sobre todo por la clase más desfavorecida por la crisis, la trabajadora.

Se presentó para la reelección en el año 1932, aunque intuyendo que sus probabilidades eran muy reducidas frente a su rival del Partido Demócrata, Franklin D. Roosevelt.

Hoover desarrolló su campaña en condiciones adversas: con franca hostilidad de la prensa, abucheos a gran escala en sus discursos, y manifestaciones masivas de protesta que lo recibían en pequeñas ciudades.

El descontento creado por la situación económica conllevó a que fuera derrotado por Franklin D. Roosevelt, dejando la presidencia el 4 de marzo de 1933.

Retiro de la vida pública

Tras el retiro en su casa de Palo Alto, estado de Nueva York, siguió presidiendo distintas comisiones importantes relacionadas con la reorganización del Gobierno federal y del ejecutivo durante los mandatos presidenciales de Harry S. Truman (1945-1953) y Dwight D. Eisenhower (1953-1961), para lo que dirigió las dos Comisiones Hoover.

Tanto John Fitzgerald Kennedy presidente entre 1961 y 1963 como Lyndon B. Johnson, presidente entre 1963 y 1969, ambos demócratas, también acudieron en varias ocasiones a su asesoramiento político.

Muerte

Murió el 20 de octubre de 1964 en la ciudad de Nueva York.

Fuente

  • Herbert Hoover . Disponible en:Busca biografías. Consultado el 31 de octubre de 2012.
  • Herbert Hoover . Texto extraído de:MCN Biografía. Consultado el 31 de octubre de 2012.