Saltar a: navegación, buscar

Dinorah del Real

Dinorah del Real
Información sobre la plantilla
Dinorah del Real.jpeg
Fue una de las bellas mujeres de la TV cubana.
NombreDinorah Rosales Real
NacimientoBandera de Cuba Cuba
FallecimientoBandera de Cuba Cuba
la capital

Dinorah del Real. Su verdadero nombre era Dinorah Rosales Real, pero fue conocida y admirada como Dinorah del Real. Ella comenzó a trabajar como modelo en CMQ Televisión en agosto de 1954.

Su vida y trayectoria

Se graduó como maestra de escuela primaria. En 1955 fue contratada como modelo exclusiva de Siboney Publicidad. En 1956 fue seleccionada como la Reina del Carnaval de La Habana, y ganó el título de locutora. A partir de ese momento comenzó a trabajar como locutora exclusiva de publicidad Siboney.

Del Real fue una de las más celebradas locutoras de la televisión cubana, puesto al cual accedió por su belleza en el capitalismo, a pesar de estar graduada de la Escuela Normal de Maestros. Dinorah fue una mujer muy completa como madre, esposa y artista y hasta formó parte de la selección nacional de baloncesto femenino que en aquellos tiempos jugaba, para aumentar su nivel, con el equipo masculino, en el que militaban celebridades como José Llanusa, Fabio Ruiz Vinajeras, Fico López y Risita Quintero.

Su labor en Programas de Televisión

En ADICIÓN, después del triunfo de la Revolución trabajó en televisión como presentadora y animadora, que también realizaba las funciones de expresión y animación CMQ Radio.

Entre los programas que tuvo su presencia atractiva y profesional se encuentas Con Las Letras, Teatro ICR. Ritmos de Cuba. Ballet de la visión y otros.

Desde 1961 se discutió como actriz y comenzó a trabajar en la televisión y varios casos de radio y las cosas como en casa, novelas, cuentos, aventuras, comedias del domingo, ICRT Teatro.

En 1968 Dinorah fue elegida para inaugurar Tele Rebelde en Santiago de Cuba para trabajar como locutora, presentadora y la actriz de este canal.

Ese mismo año trabajó en los Festivales de Música del Creador como motivadora para el año 1975. También participó en el primer Festival Internacional de la Canción de Varadero y Concursos Adolfo Guzmán de Música Cubana.

En otras esferas

Durante muchos años fue la presentadora de las actividades de las FAR y del MININT, participó en festivales, también ha estado en varias actividades de esas organizaciones, entre ellas el Desfile Militar del 20 º aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). También grabó algunos Vdocumentaries T. y participó en la actividad principal del XV Aniversario del INDER.

Con la Federación Nacional de Mujeres Cubanas trabajo como presentadora en los eventos y conmemoraciones, en el Primer y Segundo Congreso de la organización de mujeres.

Dinorah del Real ha estado presente en la tribuna de la Plaza de la Revolución por el 1 de mayo, así como en el alojamiento de los jefes de Estado.

Ella fue designada como la locutora en el Día de la Televisión Cubana en la República Democrática Alemana, Checoslovaquia, URSS, Bulgaria, Polonia y México.

A partir de 1980 comenzó llevar a cabo la labor de locutora de la emisora ​​nacional de noticias de televisión y Tele Rebelde, su canal compañero fue a la cadena proveedora característica del canal, incluyendo el principal periódico de la mañana.

A finales de 1985 tuvo la misión de ir a la República Popular de Angola en el programa La Hora en español.

Premios y Distinciones

  • Distinción por la Cultura Nacional.
  • Mahadahonda Distinción de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
  • Distinción 23 de agosto de la Federación de Mujeres Cubanas.
  • Raúl Gómez García, Distinción por 25 años de trabajo en el sector artístico.
  • Medalla de El Obrero Internacional de la República Popular de Angola.
  • Distinción 28 de septiembre de los Comités de Defensa de la Revolución.

Muerte

Fallece en la capital a la edad de 64 años.

Fuentes