Djémila

Djémila
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Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Anfiteatro.jpg
Mustra de la cultura romana.
Coordenadas36°19′14.016″N 5°44′12.012″E
PaísBandera de Argelia Argelia
TipoCultural
Criteriosiii, iv
RegiónEstados Arabes
Año de inscripción1982 (VI sesión)

Djémila. Está situada a 900 m sobre el nivel del mar. También conocida con el nombre de Cuicul, cuenta con un foro, templos, basílicas, arcos de triunfo y viviendas, y es un ejemplo excepcional del urbanismo romano adaptado a una zona montañosa. Fue inscrita como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982.

Descripción e historia

Djémila da testimonio excepcional elocuente de la civilización romana, y constituye un ejemplo excepcional, con su foro, templos, basílicas, arcos de triunfo y las casas, un representante del conjunto arquitectónico de la cultura romana. También se trata de un interesante ejemplo de urbanismo romano adaptado a una zona de montaña.

La colonia romana de Cuicul fue fundada probablemente en el actual sitio de Djémila, durante el breve reinado de Nerva(96-98 d.n.e.). La ciudad original, cuyo nombre es de origen bereber, ocupa una posición defensiva notable sobre un espolón rocoso que se extiende a una altitud de 900 m, entre dos arroyos de montaña, Wadi Guergour y Wadi Betam.

Arco del Triunfo.

La fórmula clásica del urbanismo romano fue adaptada a las limitaciones físicas del sitio: en los dos extremos del cardo maximus, la columna vertebral de la ciudad, hay dos puertas. En el centro está el foro, una plaza cerrada rodeada de edificios esenciales para el funcionamiento de la vida civil: el Capitolio hacia el norte, la curia, al este, una basílica civil (Basílica Julia) al oeste. Viviendas aristocráticas se establecen con ricos mosaicos de los que toman sus nombres contemporáneos (la Casa de Anfitrite, la Casa de Europa, etc) se multiplicaron durante el curso del siglo II en este céntrico barrio, donde el Templo de Venus Genetrix y el macellum (mercado cubierto) también se encuentran. Sin embargo, esta situación defensiva agobiante, cercado por paredes, obstáculos al desarrollo de la ciudad.

En la mitad del siglo II, la ciudad se expandió hacia el sur, donde se estableció un nuevo barrio, rico, tanto en edificios públicos y viviendas privadas. Aquí se construyó el Arco de Caracalla, el templo de la familia de Severo, un nuevo foro, un teatro (ya realizadas bajo Antonino Pío), y más adelante, los baños construidos durante el reinado de Cómodo. Entre los edificios de la época clásica del Vestiaria Basílica (mercado de telas) y una fuente que es una réplica a pequeña escala de la Sudans Meta en Roma son dignos de mención. El cristianismo se implantó en el barrio sur en una fecha próxima. Los restos de un grupo de edificios episcopales se han ubicado allí: dos basílicas, un baptisterio, una capilla y varias casas, la residencia del obispo y del sacerdote.

En todos los casos se muestra los rasgos de la arquitectura romana.

Los vándalos estuvieron en Djémila sólo por un corto tiempo; la ciudad fue recuperada por los bizantinos en 553. Las excavaciones no comenzaron en el sitio abandonado, que es una de las más bellas ruinas romanas del mundo, hasta 1909.

Criterios de selección de la UNESCO

  • Criterio iii: Djémila da testimonio excepcional de una civilización que ha desaparecido. Es una de las más bellas ruinas romanas del mundo. Los vestigios arqueológicos, la planificación urbana romana bien integrado ya sus alrededores, constituyen los elementos que representan los valores atribuidos a este sitio.
  • Criterio iv: Djémila es un ejemplo sobresaliente de un tipo de conjunto arquitectónico que ilustra una etapa significativa en la historia romana del norte de África, del siglo II al VI. En este caso, la fórmula clásica de la planificación urbana romana ha sido adaptada a las limitaciones geofísicas del sitio. El sitio cuenta con un repertorio tipológico y arquitectónico muy diversificado, con un sistema defensivo y el Arco del Triunfo, la conveniencia pública y edificios teatrales, instalaciones para la artesanía y el comercio, incluido el mercado de los hermanos Cosinus que constituye una prueba notable de la prosperidad económica de la ciudad.

Integridad

El sitio, cercado tras los límites presentados en el momento de la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial, contiene todos los elementos necesarios para expresar su Valor Universal Excepcional. Estos atributos incluyen, entre otros, la fórmula clásica del urbanismo romano con dos puertas situadas en cada extremo del Cardo Maximus, en el centro, es el Foro rodeado de edificios esenciales para el funcionamiento de la vida pública: la Capitoleum, la Curia, un basílica civil, el Basilica Julia, los vestigios del [[Templo de Venus Genitrix] ]y residencias aristocráticas ricamente decorados con mosaicos son también visibles. También se incluyen los vestigios de monumentos que han marcado la expansión de la ciudad hacia el sur. Comprenden las viviendas privadas y edificios públicos, como el Arco de Caracalla (216), el Templo de Gens Septimia (229), un teatro con capacidad para 3.000 plazas, baños, basílicas y otros edificios de culto. Los vestigios arqueológicos se han mantenido sorprendentemente intactos a lo largo de los siglos. La conservación del sitio no está amenazada por el turismo. Sin embargo, se ve amenazada por terremotos, sequías, incendios, vandalismo, robo y saqueo, el pastoreo ilegal, construcciones ilegales y la infraestructura mal integrada.

Autenticidad

Los vestigios arqueológicos excavados desde 1909 son testimonio verdadero y creíble de los componentes de la ciudad romana, como el plan clásico de la ciudad romana y el tejido urbano y la arquitectura, como los métodos de construcción (caminos, puertas, acueducto, templo de columnas, el teatro, etc.), decoración ( bajorrelieves, las fronteras y frontones, capiteles de columnas, mosaicos, etc) y material de construcción (piedra, mosaico, cerámica, etc.) que representan el Valor Universal excepcional del bien. Algunos trabajos de restauración de los mosaicos en el museo de sitio se ha llevado a cabo en los últimos años.

Fuentes