Saltar a: navegación, buscar

Dobok

Dobok
Información sobre la plantilla
Dobok adichamp adidas.jpg
Otros nombres:Uniforme de entrenamiento
Accesorios:Chaqueta, pantalón y cinturón
Contacto:Si
Categoría:Arte Marcial
Olímpico:Si
Dobok. Ropa especial de entrenamiento del cuerpo y la mente en el cual el espíritu de Corea y siglos de tradiciones se mantienen vivos. Do significa "la senda de la vida" y Bok significa "ropa de entrenamiento".

Composición del dobok

El dobok consta de pantalones, saco y cinta tiene una similitud con las ropas tradicionales coreanas. El origen del Hanbok es desconocido, existen documentos que registran el uso de ellos en los períodos de Shilla (sankuk sagi), kaya (sankuk yusa) y Kokuryo- Paekche-shilla (saso China).

El saco puede ser abierto por el centro o cerrado, dependiendo del arte marcial que se practique, y tanto este como el pantalón suelen ser ligeramente holgados. En el saco se suelen bordar (viéndolo desde el punto de vista de quién se lo viste): en la parte izquierda la bandera de Corea del Sur y en la parte derecha el logotipo de la federación a la que pertenezca el practicante, ambas a la altura del pecho. En algunas artes marciales se suele bordar, en la parte trasera, el nombre del arte marcial en coreano o en romanización revisada, y/o alguna otra frase representativa, y, en las mangas, la bandera del país donde se esté practicando el arte marcial o alguna otra insignia. El saco se coloca por fuera del pantalón y, cuando es abierto, la forma correcta de colocarlo es: la parte derecha (donde está el logotipo) pegado al pecho y la parte izquierda (donde está la bandera) sobre la parte derecha.

Historia

En los orígenes de las Artes Marciales, la indumentaria utilizada por sus participantes era la misma ropa que se utilizaba a diario en aquella época, ya que en cualquier momento se podía sufrir un ataque sorpresivo y había que estar preparado repelerlo.

Está escrito en el "Koryo Tokyong" por Sukyon de la China temprana que: "la gente del Reino de Koguryo viste ropas blancas con una cinta negras alrededor de la cintura" El uniforme de practica tiene una manera de confección similar a la ropa tradicional coreana. El circulo, el cuadrado y el triángulo se emplean tanto en el pantalón como en el saco.

  • Won, el circulo, simboliza el cielo.
  • Bang, el cuadrado, la tierra.
  • Kak, el triángulo, el hombre.

Siendo el circulo el saco, el cuadrado el pantalón y el triángulo la cinta. Estos tres símbolos son la base del universo (samilshingo). Las costumbres coreanas están basadas en estos tres símbolos y estos a su vez se transforman en una unidad o el Han (uno). Los conceptos numéricos del Chonbugyong los cuales asignan al cielo el número uno, a la tierra como dos y al hombre como tres, engloban la formación teórica de las costumbres coreanas que a su vez influyó en la transformación de la ropa tradicional. De acuerdo con la teoría del Ying y del Yang, el hombre es el universo pequeño, el pantalón (que es Ying) es la tierra y el saco (que es Yang) es el cielo y la cinta es el hombre mismo.

Con el paso de los años, los trajes han ido perfeccionándose; permaneciendo siempre respetuoso a sus orígenes hasta convertirse en uno de los elementos externos que hoy nos permiten diferenciar un Arte Marcial de otro.

Actualmente existen tantas clases de trajes como de Artes Marciales, y sus respectivas Federaciones y organismos oficiales se han ocupado de marcar las directrices para sus homologaciones.

El DOBOK, como ropa de entrenamiento, consistía originalmente en pantalones, el vestido superior era abierto y en la cintura una faja llamada HANBUL. Este Dobok tiene una gran similitud con la ropa que se usaba corrientemente en la Dinastía Sil-la y Koguryo; esta ropa se conocía con el nombre de HANBOK.

Al seguir analizando los componentes del Dobok, tenemos que describir la estructura o dicotomía del cuerpo humano; que se compone de: Cabeza, Tronco y extremidades (Brazos y Piernas), siendo la cintura la que este dividiendo estos tres componentes; lugar ocupado para atar o anudar el cinturón, cinturón que tiene una concepción filosófica; al decirnos que no solo refleja el color de nuestro grado, sino más bien simboliza la fuerza de voluntad para equilibrar el Ego y la Apariencia.

El ligar con dos vueltas el cinturón a nuestra cintura, refleja de una forma esotérica, el fusionar la parte física con la parte espiritual, y al unir estos dos componentes formamos nuevamente una sola unidad. Al unir y atar el cinturón formaremos un triángulo al completar el nudo final; con este triángulo denotaremos la unidad del individuo; para que finalmente queden los dos extremos completamente paralelos entre si, dando señal de un carácter equilibrado.

Este milenario ceremonial se utiliza marcialmente para acumular toda la energía dentro del centro principal de energía denominada DANJON para que el practicante pueda utilizarla en sus practicas dentro del Dojang (Lugar del despertar) o fuera de él.

Importancia filosófica de dobok

La importancia filosófica del Dobok y sus componentes, no es solamente un traje para la practica en la escuela, sino por el contrario, es saber llegar a ser una sola unidad entre el estudiante y su Dobok.

Es por esto que HAN (la unidad), según la filosofía oriental coreana, nos transporta al Universo; universo que según los coreanos es de color blanco.

Debido a todo este significado filosófico del Dobok, es necesario que todos los practicantes de Tae Kwon Do de todos los grados y niveles, tomen conciencia del cuidado que deben al uso del uniforme, a la limpieza que deben tener con el, al doblarlo al usarlo, al lavarlo. Entre mayor sea el respeto que sienten y manifiestan todos los practicantes hacia su uniforme también se acrecentará el respeto que se tienen a sí mismos.

Se hace indispensable entonces asistir a cada clase con el Dobok limpio, planchado y debidamente doblado, los alumnos más avanzados deben ser un ejemplo en este aspecto, y sobre todos los Cinturones Negros deberán representar ese honor y esa dignidad, por lo que aparte para este grado tan especial, se hace indispensable cuidar su Cinturón, que como ya explicamos es lo que lo representa como persona digna y con honor.

Es muy importante lavar el Dobok después de cada práctica, porque ahí ira representada la imagen y la presencia del estudiante, y sobre todo la limpieza y el cuidado que tiene para si y para lo que lo rodea, es decir demuestra su propia personalidad.

Significado de los colores

Los colores tradicionales del dobok son el blanco y el negro, aunque en algunas artes marciales como el Hapkido se pueden encontrar dobok de color marrón, rojo, azul, dorado, etc.

El color blanco del uniforme simboliza el origen del universo. De acuerdo a la filosofía coreana el origen del universo es el Uno pronunciado en coreano como Han. El Han aparece como blanco. El blanco es la esencia del universo en las creencias coreanas. Debido al significado interno del uniforme de práctica se le debe guardar respeto manteniéndolo perfectamente limpio y cuidado.

En cuanto a los ribetes que llevan las categorías de Cinturones Negros, podemos decir que se debe a una antigua tradición coreana, la cual consistía en ir agregando ribetes en sus ropas a medida que la importancia del individuo dentro de la sociedad incrementaba, y con ella también aumentaba la responsabilidad para con el pueblo. Dentro del Taekwondo, se considera a los Cinturones Negros, como practicantes con mas responsabilidad por sobre el resto, en su deber de educar y formar personas, para buscar un mundo mejor y más pacifico.

Fuentes