Dod Procter

Dod Procter
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoDoris Margaret Shaw
Nacimiento21 de abril de 1890
Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
NacionalidadInglesa
OcupaciónPintora
Datos artísticos
ÁreaPintura

Dod Procter. Fue una artista inglesa y la esposa del pintor Ernest Procter.

Trayectoria profgesional

Doris Margaret Shaw, nació en Hampstead, Londres el 21 de abril de 1890. Hija de un médico y una ex estudiante de arte de la Slade School of Fine Art, se mudó junto a su familia a Tavistock en Cornwall, y en 1907, tras la muerte de su padre, se instaló junto a su madre y hermano en Tavistock en Newlyn. En Newlyn también conoció a la pintora Laura Knight, que se convertiría en su gran amiga toda la vida y una influencia considerable en su carrera.

En 1910 Ernest y Dod marcharon a París completar su formación en la Academia Colarossi, donde fueron influenciados por los impresionistas y postimpresionistas, sobre todo por Pierre-Auguste Renoir y Paul Cézanne. La pareja se casó en 1912 en la iglesia de Paul en Cornwall y un año después nació su hijo Bill. La familia estableció en North Corner, en Cornwall.

En 1913 expuso por primera vez en la Royal Academy of Art. Durante la I Guerra Mundial, Ernest sirvió en Francia en una Unidad de ambulancia, al finalizar la contienda, fijaron su residencia en Newlyn, donde vivirían la mayor parte de sus vidas. En 1920 pasaron un año en Birmania para realizar el encargo de decorar el Palacio Kokine en Rangún, donde además de los murales decorativos, pintaron retratos de personajes locales y miembros de la administración colonial británica. Ya en Inglaterra, comenzó a centrarse en la pintura de retratos, generalmente de mujeres jóvenes, a veces desnudas, otras con ropa suavemente cubierta; sobre 1922, pintó una serie de imágenes monumentales de mujeres jóvenes que conocía, caracterizadas por el volumen de las figuras, usando los efectos de la luz y las sombras. «La modelo», un retrato de una mujer joven, fue considerado como uno de los mejores cuadros que se mostraron en la Royal Academy en 1925.

En 1927, «Morning», que se exhibió en la Exhibición de verano de la Royal Academy, fue votada como la pintura del año por el y comprada por el Daily Mail para la Tate Gallery, donde ahora se cuelga. Cuando Morning, que se exhibió en la Royal Academy Summer Exhibition de 1927, fue votada como Foto del año y comprada por el Daily Mail para la Tate Gallery, donde ahora se alberga, la vendió en 300 libras, pero podría haber alcanzado diez veces esa cantidad.

En la década de 1930, su estilo de pintura cambió por completo; trabajos como «The Orchard», de 1934, «Sheila Among the Ferns», de 1935 y «Kitchen at Myrtle Cottage», de 1935, muestran el acabado meticuloso y la iluminación de su trabajo anterior, pero sin sus líneas duras anteriores y con cuerpos de color sólidamente delineados.

Ernest murió inesperadamente mientras viajaba en 1935. La pareja a menudo organizaba exposiciones conjuntas en las Galerías Leicester, y Dod continuó haciéndolo después de la muerte de Ernest.

En 1938 se mudó a Zennor, cerca de su amiga, la artista Alethea Garstin. Los temas de sus cuadros de esta época, fueron eran en gran parte retratos y flores. La influencia de Garstin fue evidente en el trabajo de Procter en la última parte de su carrera.

Se convirtió en miembro de pleno derecho de la Royal Academy en 1942.

Visitó Tenerife en 1938 y en 1946. En 1948, visitó Basutolandia y en 1964 fue a Tanganica. Durante la década de 1950, pasó un tiempo en Jamaica, con Garstin, donde pintó principalmente retratos de niños.

Murió en Redruth, Cornwall, el 31 de julio de 1972.

Fuente