Dolor de ovario

Dolor de ovario
Información sobre la plantilla
Dolor-ovarios.jpg
Concepto:Los ovarios son órganos que no tienen sensibilidad, pero decimos que duelen

Los ovarios son órganos que no tienen sensibilidad, por lo que en estricto rigor no es posible que duelan. Sin embargo, existen muchas mujeres que llegan al Servicio de Urgencia porque ya no pueden más del dolor de ovarios.

Introducción

Una causa de este dolor de ovarios puede ser una dismenorrea, que es una menstruación muy dolorosa, a modo de cólico, con fuertes dolores abdominales, cefaleas, mareos, etc. De hecho, las mujeres que sufren este tipo de menstruación no pueden llevar a cabo una vida normal.

Hay distintas causas que pueden producir dolor de ovarios. A continuación vamos a describir algunas de las más habituales

Ovulación

La ovulación es el proceso que ocurre en torno al día 14 del ciclo menstrual y consiste en la liberación de un óvulo de un ovario. Para algunas mujeres afortunadas este proceso pasa desapercibido, pero para otras muchas la ovulación supone dolor e incomodidad durante horas. En los casos más extremos puede ir acompañado de nauseas o incluso algún sangrado.

La ovulación es un proceso natural y no necesita ningún tratamiento médico, aunque pueden mitigarse sus efectos con analgésicos.

Quistes ováricos

Un quiste ovárico es un saco lleno de líquido que se forma en el ovario de la mujer. Son bastante comunes y en la mayoría de los casos benignos y asintomáticos. Sin embargo, un quiste excesivamente grande o la rotura de uno de estos sacos pueden causar diversos síntomas, como dolor, cambios en el período, incomodidad, hinchazón, necesidad continua de orinar, etc.

Aunque la mayoría son benignos, en algunos casos pueden ser cancerígenos, por lo que es importante que sean tratados por un especialista. En el caso de quistes benignos, a menudo no es necesario ningún tratamiento, pero en casos en los que crece en exceso causando síntomas puede tratarse con píldoras anticonceptivas, que ayudan a reducir su tamaño, o incluso con cirugía.

Endometriosis

La endometriosis es el crecimiento anormal del tejido menstrual fuera del útero, que puede suceder en cualquier lugar del abdomen, incluidos los ovarios. Este tejido se comporta fuera del útero igual que lo haría dentro, creciendo al inicio del ciclo menstrual en respuesta a las hormonas liberadas por el organismo y desprendiéndose durante la menstruación, causando sangrado interno y dolor intenso en el abdomen y la pelvis.

No hay cura para la endometriosis, pero existen tratamientos para paliar el dolor. Estos tratamientos incluyen medicación, terapias hormonales y cirugía.

Enfermedad inflamatoria pélvica

Se trata de una infección que se ha extendido hasta el útero, los ovarios o las trompas de falopio. En muchas ocasiones deriva de una enfermedad de transmisión sexual como la gonorrea, aunque puede tener otros muchos orígenes. Esta patología debe ser diagnosticada por el médico y tratada con antibióticos.

Torsión ovárica

Cuando los ligamentos que unen al ovario con la pared abdominal rotan de tal manera que llegan a ocluir la arteria ovárica y/o la vena, se produce un fuerte dolor abdominal, además de fiebre, náuseas, etc. Este problema se presenta principalmente en mujeres en edad fértil, y la existencia de quistes en los ovarios puede aumentar la probabilidad de que suceda.

Si crees que tienes estos síntomas acude rápidamente a urgencias, ya que si no se trata rápidamente el ovario puede morir por falta de riego. El tratamiento es con cirugía.

Otras causas

El dolor de ovarios puede tener otros orígenes, por lo que es importante que ante alguno de estos síntomas acudas a tu médico de cabecera para que él decida si es necesario hacer pruebas o enviarte al especialista. En el caso de que el dolor sea muy intenso o vaya acompañado de otros síntomas, como nauseas, vómitos, fiebre o sangrado, debes acudir inmediatamente a urgencias para ser examinada.

síntomas

La causa más frecuente de dolor de ovarios es el dolor pélvico intermenstrual. Se trata de un dolor en el abdomen (bajo vientre) localizado en un costado correspondiente al ovario que está ovulando. ... Además del dolor de ovarios y el aumento de flujo vaginal, otros síntomas principales son: Hinchazón.

Definición

Hay que tener en cuenta que algunas mujeres ovulan cada mes de un ovario alterno y otras ovulan varios meses del mismo. Por eso, la sensación de dolor se puede percibir cada mes en puntos diferentes.

En todo caso, suele durar de unos minutos hasta 48 horas. Es un dolor punzante y de tipo cólico. También, puede irradiar a la zona lumbar.

Este trastorno afecta a un 20% de las mujeres y no es grave ni indica patología, aunque puede llegar a ser muy molesto. Va acompañado de un aumento del flujo vaginal ya que coincide con el momento de la ovulación.

El proceso de ovulación es mediado por las hormonas gonadotrofinas FSH y LH, que presentan una elevación o pico justo antes de la ovulación.

Son hormonas sexuales segregadas por la hipófisis, que favorecen la maduración de los folículos y orquestan todo el proceso de ovulación a la vez que activan las hormonas ováricas estradiol y progesterona, necesarias para la maduración del endometrio, y otros procesos para permitir el posible embarazo.

Indicación

Causas comunes del dolor de ovarios sin regla y aumento del flujo vaginal, que no se considera un factor grave. Sin embargo, estos mismos síntomas pueden ser causados por afecciones como la endometriosis, síndrome de los ovarios poliquísticos, infecciones, aborto, embarazo ectópico, entre otros. En estos casos, los síntomas son bastante parecidos, pero suelen ir acompañados por otras molestias.

Por eso, es recomendable acudir a un especialista si:

El patrón del dolor cambia, es más intenso de lo normal o dura más tiempo de lo normal. Se acompaña de amenorrea (retraso importante de la menstruación).

El flujo cambia de color y presenta mal olor, o también se presentan molestias al tener relaciones sexuales. El dolor abdominal es intenso, se acompaña de menstruaciones muy irregulares, incluso de otros signos como hirsutismo (excesivo vello corporal) o caída del cabello.

Para estas causas más serias existen tratamientos y soluciones que hay que evaluar caso por caso. Tu ginecólogo te guiará para encontrar la más adecuada.

Si el dolor de ovarios sin regla y el aumento de flujo vaginal son condiciones que se repiten con cierta frecuencia en tus ciclos menstruales, también puede ser de ayuda consultar con un especialista.

Los tratamientos disponibles hoy en día alivian el dolor y te permiten hacer una vida normal. Solo tienes que encontrar el que más se adapte a tu estilo de vida, necesidades y compatibles con tu posible búsqueda de embarazo. La mayoría de las mujeres sufren dolor de ovarios después de la regla. En algunos casos esto les viene sucediendo desde siempre y en otros, el aumento del dolor ha sido gradual.

Fuentes