Domenico Paladino

Domenico
Información sobre la plantilla
260px
pintor, escultor
NombreDomenico Paladino
Nacimiento18 de diciembre de 1948
Paduli, Italia, Bandera de Italia Italia
Otros nombresMimmo
OcupaciónPintor
Escultor
Obras destacadasMatemático 1
Carro Dormente
Sin título(Portfolio lettre)
Sin título poeta

Domenico Paladino . Más conocido como Mimmo Paladino. Pintor y escultor italiano, uno de los principales exponentes de la Transvanguardia, movimiento fundado por Achille Bonito Oliva.

Síntesis Biográfica

Mimmo Paladino nació 18 de diciembre de 1948 en Paduli, cerca de Benevento, Italia. Estudió en el liceo artístico de Benevento de 1964 a 1968. Su proyecto artístico nació a la edad de dieciseis años, después de descubrir, en la Bienal de Venecia, la obra de Claes Oldenburg y de Jim Dine que le impresionaron fuertemente. Comenzó a dibujar seis años más tarde y sus temas favoritos, son a menudo tomados de la mitología.

Evolución Creativa

En su evolución creativa -que se desarrolla entre la abstracción y la figuración, la iconografía contemporánea y la mitológica, la innovación y la tradición- ha mantenido siempre un estilo personal claramente reconocible. Su actividad abarca el dibujo, la pintura, el grabado y la escultura. En 1977 expone por vez primera en la galería Lucio Amelio de Nápoles. En 1978 estuvo en Nueva York donde tiene, al año siguiente, exposiciones individuales en las galerías Marian Goodman y Annina Nosei. En esta época realiza cuadros monocromos, con elementos geométricos y objetos encontrados.

Según Paladino, su arte es nómada porque atraviesa fronteras geográficas y temporales. Sus obras son una búsqueda permanente del origen y tienen sus raíces estéticas en la antigüedad grecorromana y la fenicia, en la egipcia y la árabe. Sus motivos se inspiran unas veces en el arte cristiano, otras en la mitología clásica y su estilo no puede ocultar la complicidad con la abstracción moderna.

La Transvanguardia en Paladino

Asociado a la Transvanguardia italiana, el arte de Paladino es frecuentemente una alegoría de la figura humana y la forma orgánica, que representa con trazos violentos y colores intensos.

En 1980 participó en su primera Bienal de Venecia, invitado por Achille Bonito Oliva a la sección Aperto 80, junto con Sandro Chia, Francesco Clemente, Enzo Cucchi y Nicola De Maria , los otros artistas italianos del movimiento de transvanguardia.

Ese propio año fue seleccionado por el Catálogo Nazionale d'Arte Bolaffi (nº 15) junto con Giulio Paolini, Valerio Adami, Lucio Bulgarelli, Gianfranco Goberti y Cassano.

El movimiento transvanguardista adquirió renombre internacional con motivo de esta manifestación de arte y las participaciones de los artistas en exposiciones de grupo se multiplicaron; así, en 1980 en la Kunsthalle de Basilea, en 1981 A new spirit in painting de la Royal Academy de Londres, en 1982 Avantguardia-Transavantguardia en Roma y la documenta 7, en Kassel.

No obstante, Paladino cultiva un estilo personal. No rechaza de plano el arte abstracto ni el conceptual. Pero, aunque a veces se acerca a la abstracción, en sus cuadros se reflejan arquetipos y símbolos. Con posterioridad, pinto cuadros aparentemente sin profundidad, aunque manteniéndose los elementos figurativos.

A partir de 1982 viajo a Brasil, sintiéndose atraído por su cultura, por la mezcla de las culturas africana y católica, lo que ha influido en su obra. En 1984, Mimmo Paladino fue seleccionado para participar en la exposición Skulptur im 20. Jahrhundert en Basilea.

En 1985 la Lenbachhaus de Munich organizó su primera muestra retrospectiva en un espacio público.

En 1988 fue invitado a la Bienal de Venecia, donde estuvo presente tanto en el pabellón italiano como en el parque, donde expuso South, un portal en bronce de imponente altura (600 x 350 x 250).

Principales exposiciones

En 1991 participó en una gran exposición en Praga para la inauguración del Castillo Real, después de los trabajos de remodelación emprendidos bajo la presidencia de Vaclav Havel.

En 1994 fue el primer artista contemporáneo italiano que tuvo una muestra en China, en la Galería Nacional de las Bellas Artes de Pekin.

En 1995 Nápoles le dedicó una gran exposición en tres espacios públicos prestigiosos: los establos del Palacio Real, la Villa Pignatelli Cortes y la Plaza del Plebiscito donde realiza su memorable instalación Montaña de sal.

En 1999 la Galería South London organizó una gran exposición en el ámbito de la cual se expuso, bajo la Roundhouse el gran ciclo de los Dormienti; siempre en ese mismo año, la Royal Academy de Londres le nombro Miembro Honorario.

Celebró otras exposiciones señaladas en el Kunstmuseum de Basilea, en la Galería de Arte Moderno de Bolonia y en la Royal Academy de Londres, y la retrospectiva en el Centro de Arte Contemporáneo Luigi Pecci de Prato en 2002-2003.

Galería

Bibliografía