Don Byas

Don Byas
Información sobre la plantilla
DBIAS.jpg
Datos generales
Nombre real:Carlos Wesley Byas
Fecha de nacimiento:21 de octubre de 1912
Muskogee , Oklahoma
Fecha de fallecimiento:24 de agosto de 1972
Ámsterdam , Holanda
Ocupación:Saxofonista
Información artística
Instrumento(s):Saxofon , violín, clarinete

Don Byas. Saxofonista tenor estadounidense de jazz, asociado con el bebop

Sobre Don Byas

Carlos Wesley Byas fue conocido en el mundo artistico como Don Byas , de padre músicos , la madre tocaba el piano y el padre el clarinete. Byas empezó su formación en música clásica, aprendio a tocar el violín, el clarinete y el saxo alto, tocandolo hasta el fin de los años 20. Benny Carter tocaba muchos instrumentos siendo su ídolo en ese tiempo , Byas empiesa a tocar en orquestas locales a la edad de 17 años, con Bennie Moten, Terrence Holder y Walter Page. Funde y dirige su propia banda de college, Don Carlos and His Collegiate Ramblers, durante 1931-32, en el Langston College, Oklahoma.

Cambia al saxo tenor después de trasladarse a la Costa Oeste y tocar con varias bandas de Los Ángeles. En 1933 participa en una gira en la costa oeste de Bert Johnson's Sharps and Flats. Trabaja en la banda de Lionel Hampton en el Club Paraíso en 1935 junto con el arreglista Eddie Barefield y el trombonista Tyree Glenn. También tocó con Buck Clayton, Lorenzo Flennoy y Charlie Echols.

En Nueva York

En 1937 , Byas se traslada a Nueva York acompañando a la mujer de Mallory para trabajar con la banda de Eddie Mallory , la cantante Ethel Waters, en giras y en el Cotton Club. En 1938 estuvo breve tiempo en la banda de Don Redman y más tarde en 1939-1940. Graba su primer registro solo en mayo de 1939: "Is This To Be My Souvenir?" con Timme Rosenkrantz y sus Barrelhouse Barons para Victor.

Toca en las bandas de líderes como Lucky Millinder, Andy Kirk, Edgar Hayes y Benny Carter.

Pasa un año en la banda de Andy Kirk, grabando con él entre marzo de 1939 y enero de 1940, incluyendo un solo corto en "You Set Me on Fire".

Septiembre de 1940 ,hace un solo en "Practice Makes Perfect", grabado por Billie Holiday. Participa en sesiones con el pianista Pete Johnson, el trompetista Hot Lips Page y el cantante Big Joe Turner. En 1941 en Minton's Playhouse toca con Charlie Christian, Thelonious Monk y Kenny Clarke en sesiones after hours.

En 1941 a comienzos llega su gran momento cuándo Count Basie lo escoge para cubrir el puesto de Lester Young en su big band. Byas grabó "Harvard Blues" con Basie el 17 de noviembre de 1941, en la versión vocal de Jimmy Rushing de la canción de George Frazier. Formando parte de una sesión de grupo pequeño el 24 de julio de 1942 con Buck Clayton, Count Basie, y su sección de ritmo (Freddie Green, Walter Page, Jo Jones) grabando "Royal Garden Blues" y "Sugar Blues". Agosto de 1942 , la banda fue a Hollywood para participar en la película Reveille with Beverly, seguida por otra película, Stage Door Canteen, en febrero de 1943. Don se quedó con Basie hasta noviembre de 1943. A continuación tocaba en bandas pequeñas en clubes de Nueva York, incluyendo la Coleman Hawkins orchestra (1944) y se asocia con apicultores como Dizzy Gillespie, Charlie Parker, George Wallington, Oscar Pettiford y Max Roach en el Onyx Club desde comienzos de 1944. Grabó con Hawkins "Woody'n You", en febrero 16 y 22 de 1944.

Mayo de 1944 , comparte deberes de tenor con Hawkins en los últimos Sax Ensemble,dirigiendo su propia banda en actuaciones en el Three Deuces club.

Graba para numerosos sellos pequeños (Savoy, Jamboree, Nacional, Disc, Arista, Super, American, Hub, Gotham) teniendo en este periodo un hit muy importante con "Laura" de David Raksin, el tema de título de la película de Otto Preminger del mismo nombre (1944).

El 4 de enero de 1945, graba con Clyde Hart, la cantante Rubberlegs Williams, Gillespie, Parker, Trummy Young y el 9 de enero Gillespie, Byas y Young graban "Be Bop", "Salt Peanuts", y "Good Blait" para Manor. El 9 de junio, Byas y Slam Stewart tocaron a dúo en vivo en The Town Hall. Durante 1945-46 dirige un grupo pequeño para varias sesiones para Savoy .Ocupó el segundo puesto en saxo tenor de los Premios de 1946 del Esquire y, en febrero, graba otra vez con Gillespie "52nd Street Theme" y "Night in Tunisia". A pesar de su asociaciones bebop, Byas queda profundamente arraigado en los sonidos del swing. Empezó por emular a Coleman Hawkins, pero Byas cita a Art Tatum como su mayor influencia.

En París

Septiembre de 1946 , Viaja a Europa para una gira con la Big Band de Don Redman en Dinamarca, Bélgica, Suiza, y Alemania. Eran la primera Big Band de jazz civil en visitar el viejo continente después de la guerra. Se queda en Europa y finalmente se asenta en París comenzando a grabar inmediatamente, grabando aun en Ginebra "Laura" y "Qué Alto la Luna". En diciembre de 1946 graba por primera vez en Francia, con Redman, Tyree Glenn y Peanuts Holland, hace grabación también para los sellos Swing and Blue Star en 1947, trabajando con Eddie Barclay.

En el 1947 y 48 Byas vive en Barcelona, trasladándose para disfrutar del coste más bajo de la vida y la atmósfera próspera.​ El pianista Tete Montoliu iba al Copacabana Club en Barcelona para oír al mejor intérprete de saxo.​ Byas estuvo al frente de su formación en estos años, actuando con la orquesta de Bernard Hilda (agosto 1947), Francisco Sánchez Ortega, y Luis Rovira. Tocó con Bill Coleman a comienzos de 1949; girando en otoño con Buck Clayton. De 1948 en adelante.

Byas pasa a ser una figura familiar no sólo alrededor del Saint-Germain-des-Prés en París, sino también en la Costa Azul, donde podía ser visto en Saint-Tropez haciendo pesca deportiva. Tenia muchos amigos y encontraba siempre trabajo ,de Byas no solo adoraron su talento musical sino también sus habilidades en el trampolín, como deportista (pesca y buceo) y como chef que cocinaba comida criolla.Colaboró otra vez con Andy Kirk grabando juntos en Vogue en 1953.

En Holanda

Byas se va a vivir a Holanda a principio de los 50 donde se casa con Johanna "Jopie" Eksteen en 1955 .​ Comienza a tener un intenso trabajo en Europa, con giras de músicos americanos como Art Blakey, Kenny Clarke, Duke Ellington, Gillespie , entre otros y graba con la cantante de fados Amália Rodríguez.

No regresa a los EE.UU hasta 1970, apareciendo en el Festival de Jazz de Newport. Muere a la edad de 59 años de cancer de pulmón , se encontraba en Ámsterdam.

Álbumes de estudio

  • Don Byas 1945
  • Favorites 1952
  • Tenor Saxophone Solos 1952
  • This is... Don Byas 1953
  • April in Paris! 1963
  • 30th Anniversary Album 1964
  • Groovin' High 1964
  • Jazz... Free and Easy 1965
  • On 52nd Street 1965
  • Mélodies Américaines Immortelles 1967
  • Don Byas Meets Ben Webster 1968
  • Midnight at Minton's 1973
  • Anthropology 1974
  • Savoy Jam Party 1976
  • A Tribute to Cannonball 1979 (Con Bud Powell)
  • Jazz Legacy 1980
  • A Night in Tunisia 1989
  • Walkin 1992
  • Jazz Ballads 5 (2004)
  • Don Byas At Nalen 2012
  • The Don Byas Collection 1939-61 (2014)

Fuente