Saltar a: navegación, buscar

Donetsk

Donetsk
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Donetsk
Bandera

Escudo de Donetsk
Escudo

MapaDonetsk.JPG
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Ucrania Ucrania
 • Fundación1870
Población 
 • Total1,131,700 hab.
CalleEnDonetsk.jpg

Donetsk en Cubadebate

Donetsk. Ciudad de Ucrania situada junto al río Kalmius. Es la capital del oblast (región) del mismo nombre, su mayor ciudad y el más importante centro industrial de la cuenca de carbón de Donetsk. La ciudad es un centro grande de la región del este de Ucrania y a la vez, es el núcleo de la región industrial de Donbass y el corazón de la industria minera del país. Tiene una población aproximada de 1.131.700 habitantes.

Historia

La ciudad se fundó en el año 1870 cuando el fabricante escocés, John Hughes, obtuvo una concesión por parte del gobierno ruso para fabricar raíles de hierro. La comunidad recibió el nombre de Yuzovka (también escrito Hughesovka) en su honor. Esta ciudad creció rápidamente en la década de 1920..

A inicios del siglo XX, Yúzovka albergaba aproximadamente 50.000 habitantes, en su mayoría inmigrantes de los territorios rusos adyacentes, y ganó estatus de ciudad en 1917. En 1924, bajo la era soviética, el nombre de la ciudad fue cambiado por el de Stálino, en honor a Iósif Stalin y como referencia al acero.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas alemanas ocuparon la ciudad y causaron graves daños. Debido a la invasión alemana, la ciudad fue casi destruida en su totalidad, por lo cual hubo de ser reconstruida a gran escala tras el final de la guerra. Durante la segunda ola de desestalinización promovida por Nikita Jrushchov en noviembre de 1961, todas las ciudades soviéticas nombradas en honor a Stalin fueron rebautizadas. Stálino adoptó el nombre de Donetsk, nombre derivado del río Donéts, tributario del río Don.

Características

Geografía

Donetsk se encuentra en medio de la estepa de Ucrania, rodeado de bosques dispersos, colinas, ríos y lagos. La periferia norte de la ciudad se utiliza principalmente para la agricultura. El mar de Azov, 95km al sur de Donetsk, es una popular zona de recreación para las personas que viven en Donetsk.

Un cinturón ancho de tierras agrícolas rodea la ciudad. La ciudad se extiende 28 km de norte a sur y 55 km de este a oeste. Hay dos embalses en las inmediaciones: Nyzhnekalmius (60 ha), y el "mar Donetsk" (206 ha). Cinco ríos fluyen a través de la ciudad, incluyendo el Kalmius, Asmolivka (13 km), Cherepashkyna (23 km), Skomoroshka y Bakhmutka.

Clima

El clima es del tipo continental.

  • La temperatura máxima absoluta, oscila entre 12.2°C en Enero y 39.1°C en Agosto y la temperatura mínima absoluta, oscila entre -32,2.0 °C en Enero y 2.2°C en Agosto.
  • La temperatura máxima media oscila entre -1.3°C en Enero y 15.9°C en Julio. La temperatura mínima media oscila entre -7.0 °C en Febrero y 15.5 °C en Julio
  • La temperatura máxima media anual es de 13.0 °C y la temperatura mínima media anual es de 4.3°C. La temperatura media, oscila entre -4.1 °C Enero y 21.0°C en Julio, para una media anual de 8.5°C.
  • Las precipitaciones en Donetsk son bastante homogéneas durante todo el año, lloviendo entre 8 y 14 días por mes, para un total de 134 días al año y con precipitaciones mínima mensual de 32 mm y precipitaciones máxima mensual de 65 mm, para un total aproximado de 492 mm anual.

Desarrollo económico

Hoy en día, sigue siendo el centro de la minería del carbón de Ucrania y centro notable de la industria siderúrgica. Entre sus principales productos destacan el hierro y el acero, productos químicos, equipos eléctricos y alimentos elaborados.

Desarrollo social

Cultura

Donetsk tiene orquesta sinfónica, teatro de la ópera y varias instituciones de educación superior e investigación.

Demografía

Calle Póstysheva, centro de Donetsk.

Si bien la mayoría de la población del centro y oeste de Ucrania habla ucraniano, la mayoría de los residentes de Donetsk son ucranianos ruso parlantes y rusos étnicos. De acuerdo al censo de población de 2001,4 5 los ucranianos son 56.9% de la población del oblast de Donetsk, mientras los rusos son 38.2%. El idioma ruso predomina en la región de Donbas. Los residentes de la ciudad tienden a ser más pro-rusos en sus inclinaciones políticas, lo cual fue explotado masivamente durante la elección presidencial de 2004.

La estructura de la nacionalidad de la ciudad de Donetsk es la siguiente

  • Rusos: 493.392 personas, 48.15%
  • Ucranianos: 478,041 personas, 46.65%
  • Bielorrusos: 11,769 personas, 1.15%
  • Griegos: 10,180 personas, 0.99%
  • Judíos: 5,087 personas, 0.50%
  • Tártaros: 4,987 personas, 0.49%
  • Armenios: 4,050 personas, 0.40%
  • Azerbayanos: 2,098 personas, 0.20%
  • Georgianos: 2,073 personas, 0.20%
  • Otros: 13,001 personas, 1.27%
  • Total: 1,024,678 personas, 100.00%

En 1991 un tercio de la población se describían como rusos y un tercio ucranianos, mientras que la mayoría del resto se describieron como eslavos.

Transporte

Calle en Donetsk

Las principales formas de transporte dentro de Donetsk son tranvías, autobuses eléctricos, autobuses y trolebuses o marshrutkas (minibuses privados). El sistema de transporte público es controlado por la empresa pública Dongorpastrans. La ciudad cuenta con 12 líneas de tranvía (alrededor de 130 km), 17 líneas de trolebús (alrededor de 188 km) y cerca de 115 líneas de autobús.9 Tanto el tranvía y los sistemas de trolebuses en la ciudad son servidas por dos estaciones cada uno.9 Otro medio de transporte dentro de la ciudad es el taxi.

La ciudad también contiene autoestaciones ubicadas dentro de la ciudad y sus suburbios, como la autoestación Yuzhny (sur), que sirve principalmente el transporte de las líneas hacia el sur, de ahí su nombre; la autoestación Tsentr (Centro), que sirve de transporte en la dirección de Marinka y Vuhledar así como transporte interurbano; la autoestación Krytyi Rýnok (mercado interior), que sirve principalmente el transporte en el norte y este; y la autoestación Putílovsky, que sirve principalmente al norte y al noroeste.

La construcción del sistema de metro de la ciudad, iniciado en 1992, fue abandonado recientemente debido a la falta de fondos. No hay líneas o estaciones terminadas.10

  • Ferrocarril

La principal estación de tren de Donetsk, que sirve a cerca de 7 millones de pasajeros al año,9 se encuentra en la parte norte de la ciudad. Hay un museo cerca de la estación principal, que trata de la historia de los ferrocarriles en la región. Otras estaciones de ferrocarril son: Rutchenkovo​​, situado en el Raión Kyivskyi; Mandrykino, en el Raion Petrovskyi; y Mushketovo, en el Raion Budionivskyi. Algunos trenes de pasajeros evitan la estación de Donetsk y sirven a la estación Yasynuvata, que se encuentra fuera de los límites de la ciudad. Aunque no se utiliza para el transporte regular, la ciudad también cuenta con ferrocarril para niños. Con motivo de la Eurocopa 2012, en la que Donetsk era una de las sedes, se inauguró una nueva terminal ferroviaria que se ajustó a los requisitos de la UEFA.11

La región de Donetsk es un importante centro de transporte en Ucrania. Ferrocarriles Donetsk, con sede en Donetsk, es una de las divisiones ferroviarias más grandes en el país. Sirve a la agricultura y las empresas industriales de la zona, y las poblaciones de los óblast de Donetsk y Luhansk, y las provincias de Dnipropetrovsk, Zaporizhia y Kharkiv.

  • Carreteras

La autopista E50, que forma parte de la red internacional de carreteras europeas, pasa por Donetsk con dirección a la ciudad de Rostov del Don en Rusia.

Además, otra carretera internacional atraviesa la ciudad: la M 04. Asimismo, tres carreteras nacionales de Ucrania (N 15, N 20 y N 21) pasan circundando la ciudad.

  • Aéreo

Además del transporte público y ferroviario, Donetsk cuenta con el Aeropuerto Internacional de Donetsk.12 Se construyó en el final de la década de 1940 para el comienzo de la década de 1950. El complejo del aeropuerto fue acabado por completo en 1973. La aerolínea con sede en la ciudad es DonbassAero, que opera el aeropuerto.

Deporte

Donetsk es un importante centro deportivo de Ucrania. Y por eso no sorprende nada que la mayoría de sus lugares de interés está relacionada con deportes. Cómo no, el orgullo principal de la ciudad de Donetsk es “Donbass Arena”, el estadio de cinco estrellas. Es el mejor estadio de Ucrania y uno de los más modernos de Europa.

La arena que fue nombrada “platillo volante” a causa de sus formas cósmicas, actualmente fascina no sólo a los aficionados de fútbol. El Donbass Arena, es sede del equipo de fútbol local, el FC Shajtar Donetsk y que acogió varios encuentros de la Eurocopa 2012.

Lugares de interés turísticos

Cañón de Tsar

Donetsk es una de las más sorprendentes ciudades ucranianas, donde se encuentran las culturas rusa y ucraniana. Dentro de sus parques más famosos se destacan el Jardín Botánico, el parque de las Figuras de metal forjado, el boulvard Puschkin y el parque Shcherbakov.

En sus calles podrá encontrar monumentos de todo tipo, modernos como el de The Beatles, históricos como el de John James Hughes, el de los Libertadores de Donbass y el cañón de Tsar, y estéticos como la campana de Bochum o la Palma de Mertsalov. No deje de visitar las catedrales ni los museos, tampoco de caminar por la calle Artyoma y el Lenin Square, sitios representativos de la historia de la ciudad.

El parque Lenin Komsomol que atrae a los turistas con la terraza de observación, de donde se abren las maravillosas vistas panorámicas a la ciudad de Donetsk y sus escoriales grandiosos. Pero es recomendable ver muy cerca el Zar-cañón que hace poco se convirtió en el símbolo de la ciudad. Esa copia exacta del zar-cañón de Moscú fue regalada a la ciudad y ahora ese objeto adorna la plaza en frente del Ayuntamiento de Donetsk.

Detrás del Ayuntamiento está otro lugar de interés de Donetsk, el parque de las figuras forjadas, a propósito, es el único en su especie en Ucrania y eso comprueba el estatus de Donetsk, ya que es reconocido centro de la forja en Europa. Entre las esculturas exquisitas, forjadas de metal se puede encontrar los personajes de cuentos de hadas tanto ucranianos como extranjeros, signos del Zodíaco y copia de la Copa de UEFA, ganada por el FC Shajtar.

Anualmente, aquí se celebra la feria internacional de la forja. Al terminar la fiesta, las obras maestras se regalan a la ciudad por eso la exposición del parque se amplifica constantemente.

No en vano a Donetsk le llaman la ciudad industrial más verde del mundo, ya que tiene un sinfín de los parques, pasillos verdes. Además, la capital de Donbass es orgullosa de su titilo “la ciudad de millón de rosas” que está garantizado por el rosal más bello que ornamenta el parque Shcherbakova. Gracias al seguido cambio de los rosales florecientes, ellos pueden alegrar a los residentes de la ciudad y sus huéspedes casi durante todo el año.

República Popular de Donetsk

Desde 2014 partes del oblast de Donestk son controladas de facto por autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (en ruso, Донецкая народная республика, Donétskaya Naródnaya Respúblika; en ucraniano, Донецька народна республіка, Donets'ka narodna respublika). La misma surgió como respuesta al euromaidam y la proclamación de la región autónoma de Crimea como República de Crimea y su posterior unificación como sujeto federal a Rusia. La zona esta controlada principalmente por los denominados activistas prorrusos, federalistas o rusófilos, según el medio que informa. La situación se repite en el oblast de Lugansk donde también se ha proclamado la República Popular de Lugansk. Estos han sido catalogados como estados no reconocidos. En primera instancia estas regiones se negaron a reconocer al nuevo gobierno instaurado por la rada suprema de Ucrania luego de la destitución de Viktor Yanukovich por "abandono de sus funciones".,[1]. Exigían además la cooficialidad del idioma ruso y la federalización del estado de Ucrania. Crimea, Donetsk y Lugansk son reconocidas por Ucrania como "Territorios bajo ocupación temporal". Ucrania acusa a la Federación Rusa de apoyar a los grupos rebeldes del este de Ucrania, cosa que Rusia niega.


Fuentes

  1. Destitución de Viktor Yanukovich,.