Dornier Do 17

Do-17 Dornier
Información sobre la plantilla
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El potente bombardero alemán Do-17
TipoBombardero ligero
Historia de producción
FabricanteDornier Flugzeugwerke
Diseñado porClaude Dornier
N.º construidos2.139[3]
Desarrollado enDornier Do 215 Dornier Do 217
Historia de servicio
Primer vueloAbril de 23 de noviembre de 1934[1]
Retirado1945 (Alemania)
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Luftwaffe (Wehrmacht)
Real Fuerza Aérea Yugoslava

Fuerza Aérea Finlandesa Ejército del Aire de España

Fuerza Aérea Búlgara

Do-17 Dornier:Apodado Fliegender Bleistiff (lápiz volador) o Bacalao por su forma alargada y plana, fue un bombardero ligero del ejército de Alemania. Este aparato fue diseñado como Schnellbomber o bombardero de alta velocidad. Diseñado a principios de los años 30 fue uno de los principales tipos de bombarderos que utilizó la Luftwaffe en nuestra guerra. El Do 17 tuvo su debut de combate en 1937 encuadrado en la Legión "Cóndor".

Historia

El Dornier Do 17 fue fabricado por la compañía Dornier-Werke GmbH en secreto como avión de transporte de la Deutsche Lufthansa cuando aún sonaban los recelos del superado Tratado de Versalles con el nacionalsocialismo de Adolf Hitler en el poder.

El "Dornier Do 17" era un bombardero de ala alta conocido por británicos y alemanes como "el lápiz volador" por la forma de su estructura en su fuselaje tan esbelto y demás partes, tenía una cola doble en el borde de sus dos aletas traseras unidas por un cable de antena, contaba con una cúpula delantera acristalada para la ametralladora con la cabina en la parte superior triplaza, por último las dos plantas motrices se situaban en un carenado de cada ala y eran BMW 132N de 9 cilindros radiales a 1.000 caballos de vapor.

Cuando se decidió que el avión sería un bombardero se le instaló una carga ventral de bombas de 1.000 kilogramos preparado par albergar hasta cuatro bombas de 250 kilogramos, también para defenderse de los cazas poseía tres ametralladoras MG 15 de 7' 92 milímetros, de las cuales una estaba en el morro acristalado, otra en la escotilla ventral trasera y la última en una semicúpula de la parte superior de atrás de la cabina.

El primer Dornier Do 17 fue el prototipo designado V1, poco después surgió el Dornier Do 17E con poco techo de servicio derivando en las subversiones de reconocimiento aéreo Dornier Do 17E-1 y Dornier Do 17F-1 contratadas con mucho interés por la Luftwaffe para la Guerra Civil Española.

En primavera de 1937 surgió el Dornier Do 17M con motores Daimler-Benz 600 que ganó con mucha diferencia a todos los aparatos participantes en la Competición Internacional de Aviones Militares de Zurich. El Dornier Do 17M se reconvirtió en el Dornier DoKb-1 para ser entregado a Yugoslavia con la proa más avanzada, motores Gnome-Rhône 14N radiales y armado con ametralladoras Browning de 7' 92 milímetros y un cañón Hispano-Suiza de 20 milímetros, fueron vendidos un total de 70 unidades al país balcánico.

Tras el aparato yugoslavo salió el "Dornier Do 17M1" con plantas motrices radiales Bramo Fafnir a 1.000 caballos de vapor. Al acercarse la Segunda Guerra Mundial el bombardero fue mejorado al construirse el veloz "Dornier Do 17P" que podía alcanzar los 400 kilómetros por hora de rapidez. Todas las versiones culminaron en un hermano gemelo que fue clasificado como otro avión diferente llamado "Dornier Do 17Z".

Desarrollo

Un Dornier DO 17 Z lanzando bombas sobre Francia. 21 de junio de 1940.

En 1932 el Heereswaffenamt (Departamento de Material de Guerra) hizo publico las especificaciones técnicas de un avión comercial para los ferrocarriles alemanes y de un aparato de correo de alta velocidad para la Lufthansa. Los trabajos de diseño comenzaron el 1 de agosto de 1932.

A finales de 1933, el Reichsluftfahrtministerium (RLM- Ministerio del Aire alemán) hizo público una orden para un avión de alta velocidad con cola doble y para una aparato comercial con equipo especial, en otras palabras, un bombardero. Quienes vieron por primera vez el Do 17 V1, el primer prototipo de un nuevo avión terrestre de alta velocidad intuyeron rápidamente que el nuevo aparato poseía potencial militar.

El nuevo modelo parecía en efecto un bombardero, con sus limpias líneas, pequeña unidad de cola monoderiva, elegante fusión de ala y fuselaje, y los trenes de aterrizaje principales retrayéndose en las góndolas de sus motores BMW. Como avión comercial era poco menos que un desastre, con un cubículo para dos plazas a popa de la cabina de vuelo y un estrecho compartimiento para otras cuatro detrás del ala, en un fuselaje cuyo interior tenía una altura de sólo 1,22 m.

Formación de aviones Dornier Do 17Z, 1940

El ala dejaba el espacio suficiente por debajo para instalar una bodega de bombas de dimensiones respetables.Desde que realizó su primer vuelo, el 23 de noviembre de 1934, el Do 17 demostró muy buenas características , pero a pesar de que se construyeron rápidamente otros dos prototipos, evaluados por la aerolínea Deutsche Lufthansa, pronto se comprobó que el nuevo modelo no era apto para el transporte de pasajeros. Pero, pese a las apariencias, el Do 17 había sido desarrollado en realidad como avión postal rápido con cabida para seis plazas.

Los prototipos languidecían en un hangar de la factoría de Löwental cuando, por casualidad, el capitán Robert Untucht afamado piloto de pruebas de Lufthansa y oficial de enlace del RLM , tuvo acceso a ellos y decidió probar un ejemplar. Su entusiasmo por las características del aparato dio como resultado el Do 17 V4, un prototipo de bombardeo con unidad de cola bideriva. Siguieron otros prototipos, de los que el Do 17 V5, con motores Hispano, alcanzó los 390 km/h. Como era más rápido que cualquiera de los cazas en servicio, se pensó incluso en no montarle armamento defensivo, pero el Do 17E-1 entró en producción con una MG 15 de defensa trasera dorsal y otra ventral, ambas de accionamiento manual. La carga ofensiva era de 750 kg.

Datos Tácticos Técnicos

  • Tripulación: 4 (piloto, lanzador de bombas/artillero, 2 artilleros)
  • Longitud: 16,24 m
  • Envergadura: 18 m
  • Altura: 4,56 m
  • Superficie alar: 55 m²
  • Peso vacío: 4.500 kg
  • Peso cargado: 6.800 kg
  • Peso máximo al despegue: 7.039 kg
  • Planta motriz: 2× Motor V12, 7.3 l refrigerado por agua BMW VI.
  • Potencia: 552 kW (740 HP; 750 CV) cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 380 km/h a nivel del mar
  • Alcance: 1.593 km (860 nmi; 990 mi) a media carga.
  • Techo de servicio: 5.500 m (18.045 ft)
  • Velocidad máxima en picado: 550 km/h
  • Velocidad de aterrizaje: 110 km/h

Armamento

  • Ametralladoras: 3× MG 15 de 7,92 mm (a veces equipaba hasta 5 ametralladoras).
  • Bombas: 1.000 kg de bombas.

Fuentes