Saltar a: navegación, buscar

Rafael Reyes (San Luis)

Rafael Reyes
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSantiago de Cuba
 • MunicipioSan Luis
Población 
 • Total1 891 hab.

Rafael Reyes (Consejo Popular). Creado en la segunda mitad del siglo XX en la región oriental de Cuba, con el fin de velar por la eficiencia de la producción y los servicios y para estar al tanto de cuanto ocurre dentro de los límites en donde se encuentra enmarcado, este Consejo Popular posee una extensión territorial de 14,90 Km2.

Ubicación

El Consejo Popular Rafael Reyes se encuentra ubicado en la parte sur del municipio San Luis, provincia Santiago de Cuba, pertenece a la zona rural.

Limita al norte con el Consejo Popular El Palmar, al sur con el Consejo Popular La Luz, al este con el Consejo Popular Dos Caminos y al oeste con el Consejo Popular Emma Rosa Chuig.

Historia

Dentro del territorio de este Consejo Popular está ubicado un sitio que para la segunda mitad del siglo XIX, pertenece al propietario del antiguo Ingenio Unión, Pablo Rousseaux, el cual ofrece los terrenos para la construcción de caseríos a los familiares de los trabajadores de esta fábrica de azúcar, de ahí que la tradición azucarera y agrícola ha venido conformando la personalidad que se pone de manifiesto en la cultura de los pobladores.

En 1960 el ingenio es nacionalizado por el gobierno revolucionario pasando a llamarse Complejo Agroindustrial CAI Rafael Reyes. Actualmente, en este poblado la desactivación del central ha tenido un gran impacto psicológico, social y económico ya que éste formaba parte de la cultura y tradiciones de estos pobladores.

Desarrollo del territorio

Cuenta con 6 circunscripciones, 3 en la parte urbana y 3 en la rural, 42 zonas de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), 3 Bloques de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), un Sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), 6 Círculos de Abuelos. Su población es de 1 891 habitantes.

Desarrollo económico

Economía

La actividad económica fundamental de este Consejo Popular es la prestación de servicios. Las entidades con que cuenta en la actualidad pertenecen a comercio, gastronomía, servicios técnicos y personales, transporte, comunales y pequeñas industrias o fábricas.

Servicios

Este poblado cuenta con una granja agropecuaria, con un punto de venta de la agricultura, una Unidad Básica Económica (UBE-640) para el almacenamiento y distribución de los alimentos al municipio, una Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA Desembarco del Granma), una CREE, una Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) para el cultivo de viandas y vegetales, una Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) para la cría de animales y productos alimenticios, una Fábrica de fideos.

También cuenta con una unidad de comercio, además de la existencia de una carnicería y una unidad de productos industriales. Dedicados a la gastronomía son 3 los centros: una cafetería, un centro nocturno y un restaurante. Para la prestación de servicios técnicos y personales se cuenta con un Combinado de Servicios Electrónicos y de enseres menores, peluquería y otros, en el transporte esta actividad se comparte entre autos y coches, los servicios comunales abarcan la recogida de desechos sólidos en el territorio.

Desarrollo social

Salud

Para los servicios de salud, en este Consejo Popular se cuenta con un Policlínico Popular de Urgencias, una farmacia y un Consultorio del Médico de la Familia (CMF) y un laboratorio de medicinas verdes. Las enfermedades más frecuentes que afectan esta comunidad son la Hipertensión Arterial, Artrosis, Diabetes e Infecciones Respiratorias, entre otras.

Cultura

A partir de la creación de los Programas de la Revolución, formación de maestros y profesores, la institucionalización del país, y el desarrollo de los programas culturales a través de cursos de superación para jóvenes, creación de los Joven Club de Computación y Electrónica, Sala de TV y Video, entre otros, se ha venido cumplimentando los principios de la política cultural cubana y este Consejo Popular no ha estado ajeno a ello.

Hay que destacar actividades de participación popular, en sus calles han tenido especial vigencia como la Feria de Arte Popular, concursos de manifestaciones literarias y de artes plásticas y el Festival de Cultura Popular y Tradicional “A Gozar en el Platanal de Bartolo ” que por más de 10 años se vienen celebrando, y aunque se celebra en el poblado San Luis, los pobladores de este Consejo Popular también acuden a todas estas actividades. Además, cuentan con la plaza El Batey donde se realizan actividades culturales como la feria de barrio, todos los sábados con la venta de productos alimenticios, también está el Cabaret El Batey con la venta de bebidas para la recreación del poblado.

Entre sus costumbres y tradiciones se destaca el arraigo religioso por la Virgen de la Caridad del Cobre y las fiestas de santos los días de Santa Bárbara y San Lázaro, además de los toques de tambores de la cultura Yoruba. Las religiones más comunes en esta zona son el catolicismo, la bautista, pentecostales y evangélicos, la santería, además de otros cultos sincréticos como curanderos, entre otros. En este barrio no hay iglesias pero por tradición acuden a las que se encuentran en el poblado San Luis.

Deporte

El Consejo Popular Rafael Reyes cuenta con 2 áreas deportivas en escuelas de la comunidad, además de un campo de pelota donde se practica baloncesto, voleibol y otros deportes.

Educación

Existen 3 escuelas, de ellas: una de enseñanza primaria, un palacio de pioneros y una Sede Universitaria, con el objetivo de elevar la cultura general e integral de los pobladores. En el palacio de pioneros se realizan actividades con los pioneros de esta localidad y de otras localidades cercanas, entre las que se pueden mencionar las acampadas, caminatas, entre otras.

Enlace relacionado

Localidades de Santiago de Cuba

Fuentes

  • Colectivo de autores. Material documental de los Trabajadores sociales del municipio San Luis, Santiago de Cuba.
  • Anuario Estadístico, 2009. Oficina Nacional de Estadísticas, provincia Santiago de Cuba.