Saltar a: navegación, buscar

Dos Palmas (Palma Soriano)

Localidad Dos Palmas
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Santiago de Cuba
 • MunicipioMunicipio Palma Soriano
 • Fundación1922
Dos Palmas (Palma Soriano). Consejo Popular y localidad del municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Tiene una extensión territorial de 57.23 Km2.

Ubicación

Limita al norte con el Consejo Popular Caney del Sitio, al sur con el Consejo Popular La Clarita.

Historia

Fundada en 1922 por comunidades, entre el Siglo XVIII y el Siglo XIX comienzan a llegar inmigrantes procedentes de Haití por lo que sus acentamientos tienen un fuerte arraigo poblacional y cultural haitiano.

El nombre de Dos Palmas se debe a la existencia de dos matas de palma ubicadas donde se encuentra la bodega 23 de marzo conocida por la de los chinos. Fue creado en 1983.

Ocupa un área aproximada de 1,7 km2, con una población aproximada de 3 109 habitantes de ellos 1 554 son hombres.

Desarrollo del territorio

Está conformado por 10 circunscripciones, 11 zonas de los CDR y 70 CDR, 7 bloques de la FMC y 47 delegaciones mas 7 delegaciones directas, 46 secciones sindicales, cinco ACRC, 18 núcleos del partido y 17 CB de la UJC.

Desarrollo económico

Su actividad económica fundamental es la agricultura cafetalera y los cultivos varios, cuenta con un total de cuatro industrias.

Desarrollo social

A partir de 1959 se crean industrias y se construyen escuelas, combinado de servicios, un centro de recreación, una panadería, consultorios del Médico de la Familia, red de acueducto, asfaltado de las calles y tendido eléctrico para los pobladores.

Educación

Existen 8 escuelas primarias que atienden a la población infantil del consejo con una matrícula de 399 estudiantes distribuidas en preescolar, primaria, enseñanza especial e integrado. Existe una Secundaria Básica y un centro mixto. El programa educa a tu hijo atiende a 322 niños.

Cultura

Cuenta con una casa de cultura, una biblioteca para el esparcimiento de la población , además posee un conjunto folclórico (Budú del Pilón), varias salas de televisión, grupos danzarios y musicales.

Deporte

Cuenta con un área deportiva y varios Licenciados en deportes y cultura física encargados de captar y preparar a los futuros talentos.

Salud

Existe un policlínico y 4 Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia que prestan su servicio a la población con logros en la elevación del nivel de salud de la comunidad.

Fuentes

  • Colectivo de autores.Archivo de la Asamblea Municipal del Poder Popular
  • Colectivo de autores.Trabajo de Investigación.Caracterización de lla localidad. Promotores culturales.
  • Lic.Peralta Estrada Adnel. Trabajo de Investigación.